Quedan cuatro circulaciones en junio, los días 22, 23, 29 y 30
El Tren de la Fresa volverá a la vía después del verano, en el mes de septiembre
El emblemático tren de madera que en su día unió Madrid con Aranjuez y fue el primer ferrocarril de la capital y segundo de la Península, se pone de nuevo en marcha. Así, el jueves 18 de abril comienza la nueva temporada primaveral de este Tren de la Fresa, que se extiende hasta el 30 de junio. Su trayecto seguirá siendo el mismo que el primero que realizó, partiendo desde el Museo del Ferrocarril
Circulará durante la Semana Santa y los sábados y domingos y permitirá disfrutar de un viaje histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Tras un parón en verano, retomará los viajes del 14 de septiembre al 26 de octubre. Histórico, turístico y cultural, incluye la opción de elegir diferentes rutas y planes de ocio.
Rutas turísticas
El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias, a la que regresará a las 19:30 h.
Hay varias posibilidades de rutas turísticas para completar el viaje en el tren:
- Fresas con nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.
- Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.
- Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.
Además, se han programado dos viajes especiales:
- Fresas con música: el sábado 19 de mayo, un viaje con horario especial permitirá asistir al ‘Festival de Música Antigua’ de Aranjuez e incluye un paseo musical con guía por los Jardines del Rey, del Parterre y de la Isla.
- Fresas con chocolate: el sábado 14 de septiembre, circulará un tren especial hasta Pinto para asistir al Segundo Salón Internacional del Chocolate.
Coches de madera de los años cuarenta
El ferrocarril, que en 2019 cumple 35 años, se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España. La idea de rememorar el recorrido de este primer ferrocarril madrileño nació en 1984. Desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. Durante este tiempo, ha transportado a miles de viajeros en una experiencia única que aúna ocio y cultura.
El tren está formado por una composición de dos coches ‘Costa’, con departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los ‘Costa’, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.
Isabel II inauguró el recorrido en 1851
En su día, este tren supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851.
Ese momento, bajo la presidencia de la Reina Isabel II, estuvo rodeado de una gran expectación. El artífice fue el marqués de Salamanca. Quería unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.