Tren de la fresa

Vuelve el Tren de la Fresa, un paseo como antaño

Inicia su recorrido primaveral de Madrid a Aranjuez

El emblemático tren de madera que en su día unió Madrid con Aranjuez y fue el primer ferrocarril de la capital y segundo de la Península, se pone de nuevo en marcha. Así, el sábado 14 de abril comienza la nueva temporada primaveral de este Tren de la Fresa, que se extiende hasta el 30 de junio. Su trayecto seguirá siendo el mismo que el primero que realizó.


Circulará los sábados y domingos y permitirá disfrutar de un viaje histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Tras un parón en verano, retomará los viajes del 22 de septiembre al 21 de octubre. Histórico, turístico y cultural, incluye la opción de elegir diferentes rutas y planes de ocio.

tren de la fresaRutas turísticas

Este año, están disponibles cinco distintas de rutas turísticas:

  • Fresas al natural: visita libre
  • Fresas con nata: Chiquitren y visita al Jardín del Parterre y de la Isla
  • Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey)
  • Fresas Reales: visita al Palacio Real y al Museo de Falúas y jardín del Príncipe
  • Fresas con vino: visita a la bodega del Real Cortijo, cata de vinos y plaza de toros

Además, el sábado 19 de mayo, se ha programado un viaje con un horario especial que permite asistir al Festival de Música antigua de Aranjuez.

tren de la fresaEl ferrocarril, que en 2018 cumple 34 años, se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España. La idea de rememorar el recorrido de este primer ferrocarril madrileño nació en 1984. Desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. Durante este tiempo, ha transportado a miles de viajeros en una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Está compuesto por tres coches de madera, construidos entre 1914 y 1930, un coche de la serie 5000 de los años 40 y dos furgones de en torno a 1960, traccionados por una locomotora eléctrica 289, fabricada hacia 1970.

AranjuezIsabel II inauguró el recorrido en 1851

En su día, este tren supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851.

Ese momento, bajo la presidencia de la Reina Isabel II, estuvo rodeado de una gran expectación. El artífice fue el marqués de Salamanca. Quería unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real.

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