Inicio Agenda El Tren de la Fresa vuelve en Semana Santa

El Tren de la Fresa vuelve en Semana Santa

2227
0
tren de la fresa

El histórico tren, que une Madrid con Aranjuez en un viaje como el primero que hizo en 1851, retoma sus recorridos el 30 de marzo y cumple 40 años este 2024

El Tren de la Fresa regresa esta Semana Santa con una nueva temporada de sus emblemáticos recorridos históricos entre Madrid y Aranjuez, que se realizan dos veces al año, en primavera y en otoño. En esta ocasión incorpora una novedad: ‘Fresas de la Huerta’, una experiencia inmersiva para conocer las huertas históricas de Aranjuez que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Este viaje se realiza en un tren que rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid inaugurado en 1851 por Isabel II, y que fue la segunda línea ferroviara de la península, que en un principio formaba parte del proyecto de unir la capital con el Mediterráneo.

tren de la fresaSe trata de una experiencia cultural y de ocio que cumple 40 años el próximo 27 de mayo, con cientos de miles de viajeros que se han montado en este tren a lo largo de las campañas anteriores.

Parte desde la antigua estación de Madrid-Delicias, histórico edificio sede del Museo del Ferrocarril, a las 10 h, rumbo al Real Sitio de Aranjuez. Se llega a esta localidad a las 10:44 h, y el regreso se realiza a las 18:36 h, para estar en en el Museo del Ferrocarril a las 19:30 h.

tren de la fresa 2024Fechas del Tren de la Fresa 2024

Los recorridos se realizan durante los fines de semana y festivos. Estas son las fechas para 2024 del Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez:

  • Marzo: 30 y 31
  • Abril: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28
  • Mayo: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
  • Junio: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23. 29 y 30
  • Octubre: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27
  • Noviembre: 2, 3 ,9 y 10

La campaña anterior se cerró también en noviembre y tuvo como novedad la incorporación de viajes vinclulados al festival de Música Antigua de Aranjuez, rutas en bicicleta -ambos continúan en esta temporada- y un paquete para viajeros en inglés. Entre el 22 de abril y el 17 de junio de 2023 se registró una ocupación media del 95%: unos 7.000 viajeros vivieron este viaje particular a bordo de los cuatro coches del Tren de la Fresa.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

tren de la fresa teatralizado

¿Cómo es el viaje en el Tren de la Fresa?

Antes de iniciar el viaje, un grupo de actores reciben a los visitantes. Los acompañan durante el recorrido del Tren de la Fresa, recreando la historia del tren y de los sucesos históricos vinculados con Aranjuez. En la bella localidad, se puede disfrutar de una jornada visitando sus atractivos culturales, naturales y gastronómicos. A la vuelta, se degusta el famoso fresón de Aranjuez, que da nombre al tren.

El trayecto se realiza en un tren con un siglo de historia, a bordo de coches de madera con balconcillos, únicos en toda España. Está formado por una composición de cuatro coches ‘Costa’ construidos en la década de 1920 con caja de madera. Se llaman así porque realizaron servicios de cercanías en el litoral catalán para la compañía MZA. También consta de un coche de la serie 5000 de Renfe de la década de 1940, además de dos furgones de la década de 1960. En total, el tren ofrece 385 plazas en cada circulación.

Cartel Tren de la Fresa

Itinerarios del Tren de la Fresa, de Madrid a Aranjuez

La experiencia del Tren de la Fresa se puede disfrutar esta nueva temporada a través de varias opciones de itinerarios distintos:

  • Ruta Fresas al Natural, en la que solo se incluye el viaje de ida y vuelta en el Tren de la Fresa. Los viajeros que opten por esta oferta pueden ir acompañados de mascotas de hasta 40 kg.
  • Fresas con Nata, con recorridos en el tren turístico de Aranjuez, Chiquitrén, y la visita guiada a los jardines históricos del Parterre y de la Isla.
  • Fresas del Tajo, con un recorrido por el río Tajo en el barco turístico y visita guiada a los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.
  • Ruta Fresas Reales, donde se realiza la visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y al jardín histórico del Príncipe. Además, también está incluida la visita al Museo de las Falúas Reales.
  • Combinada Nata del Tajo. Ruta por el centro de Aranjuez en el Chiquitrén y recorrido en barco por el Tajo.

tren

  • Ruta combinada Nata Real. Combina el Chiquitrén con una detallada visita al Palacio Real.
  • Combinada Tajo Real. Viaje fluvial por el Tajo, con visita guiada al Palacio Real.
  • Fresas Ciclistas. Ruta ciclista guiada en bicis eléctricas por las huertas y sotos de Aranjuez y recorridos guiados a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla. Se ofrecerán, esta primavera, en tres domingos: 21 de abril, 12 y 26 de mayo.
  • Fresas con Música. Combina el patrimonio arquitectónico y natural de Aranjuez con interpretaciones especiales del XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez. Fechas aún por definir del próximo otoño.
  • ‘Fresas de la Huerta’. Los días 27 de abril, 11 y 25 de mayo se ofrece esta nueva ruta especial que incluye una visita guiada a las huertas históricas y al Centro de Interpretación de la Huerta de Aranjuez, además de un recorrido guiado a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla.

Isabel II inauguró el recorrido en 1851

En su día, este tren supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851.

Ese momento, bajo la presidencia de la Reina Isabel II, estuvo rodeado de una gran expectación. El artífice fue el marqués de Salamanca. Quería unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real.

tren de la fresa 2019 museo ferrocarrilLa idea de rememorar el recorrido de este primer ferrocarril madrileño nació en 1984. El primer viaje tuvo lugar el 27 de mayo de ese año. Desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. Circula unas 30 veces durante todo el año. Los recorridos se distribuyen en dos campañas, la de primavera, de abril a junio, y la de otoño, de septiembre a noviembre.

Esta iniciativa forma parte de la propuesta turística ‘Trenes Patrimonio Mundial de Madrid’, una forma diferente de visitar las tres ciudades madrileñas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los otros dos son el Tren de Felipe II y el Tren de Cervantes. Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Los precios del billete del Tren de la Fresa varían en función de la ruta elegida. Se puede descargar en el móvil la app del Tren de la Fresa, que proporciona información sobre el tren y su historia, las rutas y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.