Inicio Madrid hoy Sanidad Arracan las obras periféricas del Hospital La Paz

Arracan las obras periféricas del Hospital La Paz

2102
0
57 centros sanitarios
La Paz University Hospital, in Fuencarral-El Pardo district in Madrid (Spain).

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de remodelación integral del centro hospitalario

Continúa el proyecto de reforma integral del nuevo hospital de La Paz. Ahora, arrancan los trabajos administrativos para que se lleven a cabo las obras periféricas necesarias para la transformación del complejo. Se esperan que los trabajos empiecen en 2023. Afectan, fundamentalmente, a los hospitales Carlos III, Cantoblanco y Enfermera Isabel Zendal, pero también a los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

Se trata de procesos imprescindibles antes de acometer las obras principales de la reforma del hospital de La Paz (fases 0 y 1), dado que albergarán algunos de los servicios hospitalarios del complejo cuando este no los pueda atender con normalidad debido a los trabajos de remodelación.

  • Zendal. Acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se adecuarán las instalaciones para ello.
    • Habilitación de consultas externas y usos administrativos.
    • Creación de seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación postanestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente, que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia e instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia.

hospital zendal fachada

  • Hospital Carlos III. Reordenación de las áreas internas que establece el Plan de Espacios y que comprenden 12.000 metros cuadrados.
    • Ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas.
    • Nueva zona de consultas.
    • Se adecuará la séptima planta como zona administrativa.
    • Futura ampliación del centro en fases posteriores.
  • Hospital de Cantoblanco
    • Nueva edificación de 9.000 metros cuadrados, como primera fase de una futura remodelación global.
    • Construcción de una rotonda intercalada en la vía de servicio de la autovía, ya en marcha. El objetivo es regular de forma adecuada los accesos al centro y a la entrada sur de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, los tres Centros de Especialidades periféricos dependientes de La Paz van a ser renovados en función de su estado constructivo. La reforma más destacada es la de José Marvá, que sufrirá una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, albergando áreas de radiodiagnóstico y consultas.

Acceso al servicio de urgencias desde la M-30

El hospital de La Paz ya ha ido sufriendo alguna reforma desde que se aprobó el proyecto de remodelación definitivamente en 2021. Así, ya se puede acceder al servicio de urgencias directamente desde la M-30 a través de un nuevo ramal de acceso, para todas aquellas personas que provengan desde la avenida de la Ilustración y la M-607. Previamente, se tenía que entrar a través del paseo de la Castellana, lo que dificultaba el acceso.

En concreto, las obras se ejecutaron en el tramo de la M-30 comprendido entre el punto kilométrico 30.9 hasta el 31.1, y en la propia conexión del hospital universitario. El ramal tiene una longitud de 180 metros, con un ancho de carril de 4 metros, un arcén interior de 05 metros, y exterior de un metro.

ramal m-30¿Cómo será el nuevo Hospital de La Paz?

Inaugurado en julio de 1964, el Hospital Universitario La Paz «será próximamente reformado de manera de integral«, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid. Esto supondrá una modificación de la movilidad interior de la parcela que ocupa y generará nuevas plazas de aparcamiento para mejorar la movilidad de pacientes, acompañantes y profesionales.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El anuncio de la reforma integral del Hospital de la Paz llegó hace ahora cuatro años, en marzo de 2018. Más tarde, en noviembre de 2019 se eligió una propuesta, ‘Campo de Retamas’, entre 15 presentadas al concurso internacional. En 2021, tras el retraso por la pandemia de la Covid-19, la Comunidad de Madrid dictaminó que las primeras actuaciones tendrían lugar en marzo de 2022.

El proyecto definitivo fue aprobado el 24 de marzo de 2021, en el Consejo de Gobierno, tras un retraso en la decisión final debido a una valoración sobre su ubicación. Se quiso comprobar si dejar el complejo hospitalario en el mismo lugar donde se encuentra ahora era la mejor propuesta. En cuenta se habían tenido otras posibilidades, como Madrid Nuevo Norte.

nuevo hospital la paz exterior hospital de dia

La Paz va a aumentar finalmente su superficie en un 72% (no en un 25% como se dijo inicialmente) y tendrá más de 320.500 metros cuadrados. Este proyecto se enmarca en el plan de modernización de infraestructuras hospitalarias públicas que reformará de manera integral también el 12 de octubre, el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

Aunque en un principio el proyecto preveía ejecutarse en un plazo de 11 años, la llegada del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal podría acortar los plazos, al albergar determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras duren las obras de reforma de La Paz.

nuevo hospital la paz vista aéreaFases en la reforma del Hospital de La Paz

Las obras comprenden tres fases para poder mantener la actividad asistencial: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad. Previamente, se acometerán reformas en los mencionados Hospitales Carlos III, Zendal y Cantoblanco, y en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital La Paz.

En la primera fase, se construirá el nuevo edificio del Hospital General de adultos en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos. También el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela.

nuevo hospital la paz urgencias

Según el diseño propuesto, este nuevo edificio contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados. Será el más grande.

A continuación se iniciará la fase 2, con la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana que albergará el Hospital Materno-Infantil. Se prevé que finalice en 2029.

El traslado de los servicios al nuevo inmueble permitirá la construcción de otro de servicios complementarios en la superficie, junto a la Torre de Maternidad. Albergará guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.

camas

La icónica Torre de Maternidad se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid, en la fase 3. Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

Más de 1.100 camas

Una vez reformado, el nuevo Hospital de La Paz dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales. El 30% de ellas estarán preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Estará también dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos) y 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos). Igualmente tendrá 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

nuevo hospital la paz entrada

Su diseño será innovador y flexible, para poder evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Esto ha sido producto de lo aprendido durante la pandemia de la Covid-19 y que se ha aplicado tanto en el hospital de campaña de Ifema como en el Isabel Zendal.

El planteamiento del nuevo hospital público ha evolucionado para dar cabida tanto a pandemias como a grandes catástrofes. Se busca disponer de espacios versátiles y de crecimiento, con capacidad para convertirse en unidades de críticos o de urgencias. También tendrá nuevos edificios ‘inteligentes’, sostenibles y adaptados a una transformación digital.

nuevo hospital la paz calle

Campo de Retamas, el proyecto ganador

Un jurado de 14 expertos, formado por arquitectos, miembros de colegios profesionales, sanitarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, eligieron unánimemente el proyecto ‘Campo de Retamas’, por su calidad técnica y viabilidad.

Se ha adjudicado por un importe de 17.712.849,64 euros, cantidad destinada a la redacción, a proyectos de demolición y a la documentación de planeamiento urbanístico, entre otras cosas. Además, incluye la dirección facultativa de las futuras obras.

nuevo hospital la paz laboratorios

La construcción del nuevo hospital cuenta con una inversión de cerca de 504 millones de euros de ejecución material (IVA no incluido). Los responsables del diseño arquitectónico son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P.

El actual Hospital de la Paz

En sus 54 años de antigüedad, el Hospital de La Paz ha prestado atención a más de dos millones de pacientes hospitalizados y ha visto nacer a 685.690 madrileños. Atiende cada año 236.000 urgencias, más de 5.000 partos y más de un millón de consultas externas. Además, ingresa en sus plantas de hospitalización a más de 46.000 pacientes.

Solo en 2020 pasaron por la Urgencia de La Paz cerca de 10.000 pacientes Covid-19, que tuvo que compaginar con la asistencia a pacientes con otras patologías. El el centro asumió, junto con otros hospitales de la región, la Urgencia Infantil y Obstétrica durante los peores meses de la primera ola.

Hospital La Paz
La Paz University Hospital, in Fuencarral-El Pardo district in Madrid (Spain).

Cuenta con una gran estructura formada por 17 edificios, incluidos los hospitales Carlos III y Cantoblanco, que forman parte del complejo hospitalario. Es un centro de referencia nacional e internacional y el único hospital español que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles.

Ofrece atención sanitaria no solo a la zona norte de Madrid, sino también a pacientes de otras comunidades autónomas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.