Inicio Agenda Los 10 mercadillos navideños que no te puedes perder en Madrid

Los 10 mercadillos navideños que no te puedes perder en Madrid

1769
0
mercadillos navideños madrid

Mercadillos navideños tradicionales, originales, e incluso de juguetes…, están repartidos por toda la región de Madrid

Durante todo este mes de diciembre se están pudiendo disfrutar numerosas actividades en Madrid con motivo de estas fechas tan especiales, entre ellas, los mercadillos navideños. Esta agrupación de puestos donde se pueden adquirir elementos relacionados con la Navidad, y también otro tipo de productos, están colocados en lugares emblemáticos de toda la región.

Los hay tradicionales, originales e incluso internacionales, pero, sobre todo, están impregnados de ese espíritu navideño que invade a las personas en esta festividad. Se suelen situar en plazas, y a veces en centros comerciales, de gran parte de los municipios de la región, entre ellos, la ciudad de Madrid.

cestas navidad cenas empresa

Os presentamos en este artículo los diez mercadillos navideños madrileños más relevantes, por su longevidad, su originalidad, su localización o porque simplemente son dignos de visitar.

1. Mercadillo de la Plaza Mayor

Quizá uno de los mercadillos navideños más conocidos de Madrid es el que se sitúa en la Plaza Mayor. Desde hace más de 100 años, numerosos vendedores abren sus puestos en este enclave emblemático de la capital ofreciendo figuras para los belenes, adornos navideños y artículos de broma, principalmente.

Este año abre hasta el 31 de diciembre, en horario de domingo a jueves de 10 a 21 h, y viernes, sábados y víspera de festivos de 10 a 22h. No cierra a mediodía por lo que se puede visitar de manera ininterrumpida. El mercadillo cuenta con alrededor de 104 casetas.

mercadillos navideños
Foto: El Mirador de Madrid

Si se acude en transporte público, la mejor opción es llegar hasta la estación de Metro o Cercanías Puerta del Sol (L-1, L-2, L-3). Pero también se encuentran cerca las estaciones de Ópera (L-2 y L-5) o Tirso de Molina (L-1). Asimismo, varios autobuses de la EMT tienen parada en la zona como las líneas 35 o 17.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

2. Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Otro de los mercadillos navideños imprescindibles de la región es la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid que este año cumple 36 años. Ubicado en el Paseo de Recoletos, entre las plazas de Cibeles y Colón, se considera el principal escaparate de los productos artesanos del territorio. Desde su creación, han participado más de 2.000 talleres que ofrecen sus creaciones de elaboración propia.

La mayoría proceden de toda la región, pero también hay representantes de otras comunidades autónomas. Entre los participantes, hay ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros y vidrieros artísticos, entre otros. En total, son unos 130 stands de diferentes medidas.

mercadillos navideños
Foto: Comunidad de Madrid

Se abre al público hasta el 30 de diciembre, en horario de 11 a 21 h, de manera ininterrumpida, excepto el día 24 de diciembre que cierra a las 15 h. El 25 de diciembre, día de Navidad, permanece cerrado.

La estación de tren de Recoletos es la mejor opción para llegar en transporte público. También se encuentran cerca las estaciones de Metro de Banco España, Chueca, Retiro, Serrano, Gran Vía o Alonso Martínez. Igualmente hay paradas de autobús en la zona.

3. Mercadillo en la Plaza Juan Goytisolo

Uno de los mercadillos navideños clásicos de Madrid es el que se sitúa en la Plaza Juan Goytisolo, al lado del Museo Reina Sofía, que suele ir acompañado de una pista de hielo. En él, se puede encontrar todo tipo de productos navideños. En principio, abre hasta el 15 de enero.

Para acudir en transporte público, la mejor opción es el Metro, llegando a la Estación del Arte de metro o Atocha, hasta donde también se llega en Cercanías. Hay varias paradas de autobús cercanas a la zona.

4. Plaza de Isabel II (Ópera)

Es habitual en estas fechas que se despliegue el mercadillo navideño de la Plaza de Isabel II, en Ópera. Su gran particularidad es que en lugar de ofrecer productos de artesanía o de decoración navideña, proporciona todo tipo de alimentos nacionales. Está previsto que permanezca abierto hasta el 7 de enero.

Para llegar, lo más sencillo es optar por bajarse en la estación de Metro de Ópera o tomar cualquiera de los autobuses que paran en la zona.

Navidad 2020 mercado navidad op
Foto: El Mirador de Madrid

5. Madrid Río

Últimamente, Madrid Río acoge un mercadillo navideño en estas fechas. Se sitúa en el Puente del Rey. Se trata de un recinto donde poder disfrutar de diferentes atracciones navideñas, como una pista de trineos, una pista de hielo para patinaje, puestos de hostelería para entrar en calor y un pequeño mercado con productos de Navidad.

La mejor opción si se acude en transporte público es la estación de Metro y Cercanías Príncipe Pío o acudir en cualquiera de los autobuses que paran en la zona.

6. Mercadillo en Plaza de España

El abeto ha desaparecido este año de Plaza de España, pero no su ya tradicional mercadillo en el que se pueden adquirir todo tipo de productos exclusivos artesanos a lo largo de 40 puestos. El espacio va acompañado de una pista de hielo natural, y de espectáculos teatrales y circenses. Está abierto hasta el 7 de enero de 2024.

La opción más recomendada para ir es tomar el metro hasta la parada Plaza de España (línea 10), situada junto al lugar.

7. Mercadillo del Gato, el más castizo

Si lo que se está buscando en un mercadillo navideño original y fuera de lo habitual, el del Gato es la opción más conveniente. Nacido en Madrid, se ha convertido en el referente del pop-up en España.

En él se pueden encontrar artículos fuera de las grandes superficies, ediciones limitadas y prendas únicas de moda, artesanía, decoración, cosmética ecológica, joyería y coleccionismo, entre otras.

mercadillos navideños

En su edición especial de Navidad se ubica en dos lugares. Primero, estuvo hasta el 10 de diciembre en el Hotel The Westin Palace, situado en la Plaza de las Cortes, 7. Está cerca de la Puerta del Sol (Metro y Cercanías) y de la plaza de Cibeles (Metro Banco de España).

Ahora, el 15 de diciembre, se traslada a Gran Vía, 13 (Metro Gran Vía), a la sede del Centro Cultural de los Ejércitos, donde se mantiene hasta el 5 de enero. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrado.

8. Mercadillos navideños diferentes en Madrid: Juguete Antiguo

Aunque el Mercado del Juguete Antiguo se celebra a lo largo de todo el año los primeros sábados de cada mes, adquiere un sentimiento especial en estas fechas navideñas en las que se suelen regalar juguetes, sobre todo a los más pequeños. Qué mejor que recurrir a los más tradicionales.

La entrada es gratuita. Las próximas fechas son:

  • 30 de diciembre. Centro Comercial Valdebernardo (Bulevar de José Prat, 35). De 10 a 20 h. Metro Valdebernardo (línea 9) o autobuses 130, 8 y E4.
  • 13 de enero. Centro Comercial Plaza Loranca, 2 (avenida de Pablo Iglesias, 17, en Fuenlabrada). De 10 a 20 h. Metro Loranca (línea 12) o autobuses 1, 493 y 526.

mercado del juguete antiguo

9. Mercadillos navideños con productos locales: Pontejos

Este año, se ha inaugurado un mercadillo en la céntrica plaza de Pontejos, con artículos, algunos de ellos solidarios, elaborados por entidades y productores locales. Así, se puede adquirir cerámica, jabones, menaje, juguetes o bisutería, junto a alimentos tales como quesos, mermeladas, miel, empanadas, dulces, conservas y ahumados.

Se puede ver hasta el 30 de diciembre, en horario de 10 a 22 h, salvo el 24 de diciembre que permanece cerrado a partir de las 18 h, y el 25 de diciembre que no abre al público.

10. Torrelodones, otros de los mercadillos navideños originales de Madrid

Un año más regresa el Mercado de las Conchas con su edición especial de Navidad en Torrelodones (a unos 39km de Madrid). Está el 16 y 17 de diciembre en la Casa Verde de Torrelodones, situada en la avenida de Rosario Manzaneque, 25. Para llegar en coche hay que tomar la salida 33 de la A-6, y en transporte público, se puede ir en tren hasta la estación de Torrelodones o ir en los autobuses interurbanos 611, 631 o 685.

Es un mercadillo navideño que apuesta por el diseño y la artesanía. En él, se pueden adquirir todo tipo de productos, como accesorios, ropa, elementos de cerámica e incluso alimentos.

Boadilla del Monte

Habitualmente, también se celebra el Mercado los Pérez en Boadilla del Monte (a unos 30 km de la ciudad), y el Mercado del Molino en Las Rozas en estas fechas, pero todavía están por confirmar.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.