Inicio Distritos de Madrid Los 10 mercados de Madrid que debes conocer

Los 10 mercados de Madrid que debes conocer

738
0
mercado de san miguel mercados de madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Te ofrecemos una lista con los 10 mercados gastronómicos más pintorescos de Madrid, como el de San Miguel o el de la Cebada

Diferentes sabores, texturas, colores y aromas se funden en los mercados municipales de Madrid. Estos espacios, que ofrecen calidad y variedad al mejor precio, se han ido reconvirtiendo con los años.

Si retrocedemos hasta la época medieval, largas filas de tenderetes daban vida a plazas y calles. Conocidos como ‘mercados de cajones’, crecieron al ritmo de la ciudad. Con la llegada del siglo XIX, la actividad comercial cambió.

Fue como consecuencia del pensamiento contemporáneo, centrado en mejorar la salud y las condiciones de estos espacios al aire libre en los que se producían gran cantidad de infecciones. Es así como surgen los primeros mercados cubiertos de Madrid, que también se han transformado con los años, soportando la proliferación de las grandes superficies y distintas crisis.

Mercado de San Miguel

Como consecuencia, muchos de ellos han llegado a convertirse en lo que son hoy en día: espacios gastronómicos en los que se puede hacer la compra y, a la vez, ir de tapas.

Aquí te ofrecemos una lista con los 10 mercados más pintorescos y populares de Madrid, que deberías visitar alguna vez en tu vida.

1. Mercado de San Miguel

Comenzamos la lista de los mercados más peculiares de Madrid con el de San Miguel, ubicado en el centro del Madrid de los Austrias, concretamente en la plaza de San Miguel. Este edificio histórico se inauguró como mercado de abastos en 1916 y, casi un siglo después, en 2009, se convirtió en el primer mercado gastronómico de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En él, los visitantes tienen la oportunidad de realizar un recorrido por los sabores de cada uno de los rincones de España. Esto es posible gracias a sus más de 20 puestos de tapeo que cuentan con reconocidos chefs, a nivel nacional e internacional. Estos, a su vez, ofrecen asesoramiento personal al cliente.

mercado san miguel madrid
Foto: El Mirador de Madrid

El Mercado de San Miguel se puede visitar de domingos a jueves, de 10 a 00 horas, y viernes, sábados y vísperas de festivos, de 10 a 01 h.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 3; N16.
  • Líneas de Metro: L2 y L5, estación Ópera; L1, L2, L3, estación Sol.
  • Líneas de tren: C3 y C4, estación Sol.

2. Mercado de San Ildefonso

Si estás de paso por Malasaña, Chueca o Tribunal, te animamos a conocer el Mercado de San Ildefonso (calle de Fuencarral, 57) Este street market, de 500 metros cuadrados, distribuye sus espacios en tres plantas que albergan un total de 20 puestos de gastronomía especializada y de calidad ideales para tapear.

En ellos, se pueden encontrar sabores tradicionales venezolanos, cocina coreana-japonesa, embutido y carne hecha al grill o cocina mexicana. Todo ello se complementa con tres barras, una por cada planta, y dos terrazas, ambas semicubiertas y preparadas para disfrutar de las instalaciones al aire libre.

Mercado de San Ildefonso

Quizá te interese saber que el Mercado de San Ildefonso fue el primero de abastos cubierto de la ciudad, aunque su actividad, informal y al aire libre, se remonta a mucho tiempo atrás. El arquitecto Lucio Olavieta se encargó de diseñar este espacio en 1835.

El mercado continuó creciendo hasta que, en 1970, el Ayuntamiento de Madrid decidió derribarlo. No obstante, 40 años después, el Mercado de San Ildefonso volvió a abrir sus puertas reconvertido en un moderno food street market, que se inspira en los que se encuentran en Londres o Nueva York.

Se puede acudir de lunes a jueves y domingos, de 13 a 00 horas, y viernes y sábados de 13 a 01 h.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 40; 149; M2.
  • Líneas de Metro: L5, estación Chueca; L1 y L10, estación Tribunal.

3. Mercado de San Fernando, otro de los mejores y más emblemáticos mercados de Madrid

Continuando con nuestra lista, llegamos hasta el Mercado de San Fernando, que se localiza en calle de Embajadores, 41. Según archivos de la época, recibió la denominación de ‘San Fernando’ porque estaba delante de las escuelas que llevaban el mismo nombre.

mercado san fernando mercados de madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Tras finalizar la Guerra Civil, se acometieron las obras de edificación de un espacio cubierto en la zona, sustituyendo así al mercado que existía al aire libre. Un tiempo después, en 1944, se inauguró oficialmente el Mercado de San Fernando para dar servicio a los vecinos del céntrico barrio de Lavapiés y parte de Arganzuela. El arquitecto Casto-Fernández-Shaw se encargó del proyecto.

Tras varios cambios y restauraciones, en 2010, los pocos comerciantes que aún quedaban, y los nuevos que llegaron, comenzaron a anunciar pequeñas medidas. Hoy en día, el mercado ya no es tan solo un espacio comercial de compra-venta de productos, sino también un punto de ocio, encuentro y restauración.

El Mercado de San Fernando acoge ahora diversos puestos de abastos tradicionales de frutería, carnicería, panadería, conservas y legumbres, así como variados establecimientos que ofrecen servicios de lectura, estética, peluquería, artesanía e, incluso, farmacia.

mercado san fernando interior
Foto: El Mirador de Madrid

De igual modo, se puede disfrutar de diferentes puestos de degustación dedicados a la cultura gastronómica mexicana y japonesa, a los sabores asturianos o a la comida casera vegana, entre otras opciones.

El Mercado de San Fernando está abierto los lunes, de 09 a 14:30 y de 17:30 a 21 horas; de martes a sábado, de 09 22 h; y domingos, de 11 a 18 h.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 27; 34; 36; 41; 60; 78; 116; 119; 148; C1; M1.
  • Líneas de Metro: L3, estación Embajadores; L3, estación Lavapiés.
  • Líneas de tren: C5, estación Embajadores.

4. Mercado de San Antón

El Mercado de San Antón es, sin ninguna duda, uno de los mejores mercados de Madrid. Aunque sus inicios se remontan al siglo XIX, no se construyó hasta 1945. Debido a su antigüedad, en 2007 se procedió a su derribo con el fin de levantar un nuevo centro que vio la luz cuatro años más tarde, en 2011.

Actualmente, el Mercado de San Antón engloba espacios para la adquisición de alimentos y zonas de restauración. Se encuentra en pleno barrio de Chueca, en la calle de Augusto Figueroa, 24.

En cuanto a su distribución, este edificio gastronómico consta de tres plantas. La primera se dedica a la venta de productos. El horario es de lunes a sábado, de 09:30 a 21:30 horas. La segunda planta se compone de diferentes puestos de degustación y takeaway. El horario es de lunes a domingo, de 12 a 00 h.

Mercado de San Antón

Finalmente, en la tercera planta, se encuentra una azotea en la que los visitantes pueden saborear platos de una cocina que fusiona el mar y la tierra. El horario es de lunes a domingo, de 13 a 01 h.

Cómo llegar al Mercado de San Antón:

  • Líneas de autobús: 001; 002; 1; 2; 3; 37; 46; 74; 146; N16; N18; N19; N20; N21.
  • Líneas de Metro: L5, estación Chueca.
  • Líneas de tren: C1, estación Recoletos.

5. Mercado de Vallehermoso

Ahora nos vamos hasta la calle de Vallehermoso 36, donde se alza el Mercado municipal de Vallehermoso. Este edificio abrió sus puertas por primera vez en 1933 y, en la época, su arquitectura supuso toda una novedad. Las abuelas del barrio cuentan que ese día inaugural se formaron unas colas memorables en sus puestos.

Sin embargo, más tarde todo cambió. La llegada de los grandes supermercados, primero, y la crisis, después, supuso el inicio de un periodo de declive que perduró hasta 2015, año en el que el Mercado de Vallehermoso se reconvirtió, adoptando una nueva imagen.

mercado vallehermoso mercados de madrid
Foto: El Mirador de Madrid

En su interior, los paseantes encuentran múltiples puestos de abastos, desde carnicerías o pescaderías, hasta una mercería y una relojería. Productos frescos de la huerta, huevos, carnes, caracoles, leche, licores o quesos… todo tiene cabida en el Mercado de Vallehermoso. De igual modo, la zona incluye un espacio de degustación para consumir los productos en el mismo momento.

El horario de los puestos de abastos es de lunes a viernes, de 09 a 14:30 horas, y de 17 a 20 horas, y sábados, de 09 a 14:30 h. El área de restauración abre de martes a sábado, de 12 a 00 horas, y domingos, de 12 a 17 h.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 2; 16; 61.
  • Líneas de Metro: L2, estación Quevedo.

6. Mejores mercados de Madrid: Mercado de los Mostenses

A espaldas de la Gran Vía, en la plaza de los Mostenses, se encuentra uno de los mercados más veteranos de Madrid: el de los Mostenses. Este edificio, de aire racionalista, se construyó en 1946 y su nombre alude al convento de monjes de San Norberto que existió en la plaza hasta 1810.

Sus más de cien puestos, que se reparten en tres plantas, conforman una amplia oferta alimentaria que es sinónimo de diversidad. En este mercado gastronómico se unen diferentes culturas y, por tanto, sus cocinas. Dos claros ejemplos son la gastronomía latinoamericana y oriental, ampliamente representadas.

mejores mercados de madrid

El Mercado de los Mostenses también ofrece servicios variados, tales como peluquería, floristería o reprografía. Además, cuenta con una planta reservada para oficinas. En cuanto a su horario de apertura y cierre, varía según sea invierno o verano.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 1; 2; 44; 46; 74; 75; 133; 138; 148; 202; C.
  • Líneas de metro: L2, L3, L10, estación Noviciado; L2, L3, L10, estación Plaza de España.

7. Mercado de Antón Martín

El Mercado de Antón Martín constituye otro emblemático mercado de Madrid. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Santa Isabel 5, aunque también se puede acceder por la calle Duque Fernán Núñez y por la calle Pasaje Doré. Gracias a él, se abastecen barrios multiculturales como Las Letras, Lavapiés o Justicia.

El edificio consta de tres pisos. La planta baja y el primer piso albergan puestos de abastos y de restauración. Concretamente, en lo que se refiere a gastronomía, el Mercado de Antón Martín reúne locales de cocina mediterránea, pastelería japonesa o comida peruana, entre otros.

mejores mercados de Madrid

Dentro de este espacio multicultural, los interesados también tienen a su disposición una tienda de calzado flamenco, una clínica veterinaria, un afilador, una tintorería y hasta una inmobiliaria. Todo ello se acompaña de la Escuela de Danza de flamenco Amor de Dios, que se localiza en la tercera planta.

El Mercado municipal de Antón Martín lleva siendo plaza de abastos desde 1776. Hasta Santa Isabel, se reunían en la calle decenas de puestos ambulantes de alimentación. Dos siglos después, en 1933, el Ayuntamiento de Madrid decidió encargar al arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez el diseño del mercado.

El proyecto no se ejecutó hasta después de la Guerra Civil. Finalmente, en 1941 se inauguró este emblemático edificio, aunque se remodeló en los años 50, quedando tal y como se observa en la actualidad.

El mercado abre sus puertas de lunes a sábado, de 10 a 22 horas, y domingos, de 10 a 20 h. No obstante, el horario difiere según el tipo de puesto.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 6; 26; 32.
  • Líneas de Metro: L1, estación Antón Martín.

8. Mercado de la Paz

Corría el año 1870, cuando el reputado arquitecto Enrique Verdú razonó una propuesta, realizada por él, para dotar al barrio de Salamanca de un mercado. Aunque el plan de Verdú nunca se construyó, sus esfuerzos no fueron en balde.

Así, gracias a su empeño y al impulso de los empresarios y banqueros catalanes Manuel y Jaime Girona y Agrafel, que vieron la importancia de satisfacer las necesidades de abastecimiento de la zona, el 4 de octubre de 1879 se inauguró el Mercado de la Paz en Madrid. El arquitecto Antonio Ruíz de Salces se encargó de la construcción.

mejores mercados de Madrid

Hoy por hoy, este mercado municipal ofrece, en sus más de 60 puestos, una amplia oferta de productos y servicios, desde bares y restaurantes, charcuterías y fruterías, hasta pescaderías y zonas de restauración. El edificio cuenta con tres entradas: una en calle Ayala 28, -la principal-, otra en Lagasca y otra en Claudio Coello.

Igualmente, el mercado dispone de un espacio gourmet que integra puestos de comida venezolana, productos franceses, etcétera. También se ofrecen servicios de alpargatería, arreglo de ropa y zapatos, tintorería, electricidad, panadería, mini market, floristería, joyería-relojería y herbolario.

Como dato curioso, el Mercado de la Paz vende y comercializa sus productos a través de la aplicación Prime Now de Amazon.

Físicamente, se puede visitar de lunes a viernes, de 09 a 20 horas, y sábados, de 09 a 14:30 h. Los domingos está cerrado.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 1; 9; 19; 21; 51; 53; 74.
  • Líneas de Metro: L4, estación Serrano; L4, estación Velázquez.

9. Mercado de Maravillas

A finales de 1942, se inauguró oficialmente el Mercado de Maravillas, un auténtico espacio gastronómico que se localiza en los distritos Cuatro Caminos y Tetuán, en calle la Bravo Murillo, 2. Este edificio de dos plantas es uno de los primeros centros comerciales, a gran escala, que se construyeron en España. A lo largo de los años, ha pasado por diversas obras.

En la actualidad, el Mercado de Maravillas destaca por ser uno de los más grandes de Europa. En él, los ciudadanos encuentran una variada oferta gastronómica que recorre desde los puestos más tradicionales de carnicería, pescadería o frutería, hasta otros más singulares, como la venta de productos latinos. 

mejores mercados de Madrid

El Mercado de Maravillas dispone de bares y locales de comida para llevar, al igual que de servicios especializados en arreglos y lencería, zapaterías, herbolario, joyería o floristería, entre otras secciones.

En su página web, también se puede encontrar un espacio con múltiples recetas, así como el horario de apertura y cierre, ya que varía, según sea invierno o verano.

Cómo llegar: 

  • Líneas de autobús: 3; 45; 64; 66; 124; 128; 149; C2, F.
  • Líneas de Metro: L1, L2, L6, estación Cuatro Caminos; L1, estación Alvarado.

10. El Mercado de la Cebada, el último de la lista de los mercados gastronómicos de Madrid

Para poner el broche de oro, nos vamos hasta La Latina, donde se encuentra el Mercado de la Cebada. En 1868, el arquitecto Marino Calvo y Pereira proyectó y diseñó el primer edificio. Más tarde, en 1870, comenzaron las obras y, por fin, el 11 de junio de 1875, el rey Alfonso XII inauguró el mercado.

Pese a que a principios del siglo XX este espacio llegó a ser uno de los más importantes de la ciudad, en 1956, se tuvo que derrumbar, debido a problemas de higiene. Dos años después, se volvió a construir un mercado de aspecto más funcional. El nuevo plan lo convirtió en lo que es hoy: un mercado de barrio.

mejores mercados de Madrid

La Cebada se compone de tres plantas: dos de uso comercial y una con almacenes que dan servicio a los comerciantes. También cuenta con un aparcamiento. Como todo buen espacio gastronómico, aúna carnicerías, fruterías, pescaderías y pollerías, así como una oferta más especializada de productos únicos y de alta calidad.

mercado de la cebada
Foto: El Mirador de Madrid

El Mercado de la Cebada también cuenta con otros servicios que van desde la cosmética vegana, el ganchillo y la moda vintage, hasta la sastrería, la colección de vinilos o la personalización de productos.

mercado de la cebada mercados de madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Se puede visitar de lunes a viernes, de 09 a 14 horas, y de 17 a 20 h, y sábados, de 09 a 18 h.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 17; 18; 23; 35; 60; 6; 26; 32; 65; M1.
  • Líneas de Metro: L5, estación La Latina; L1, estación Tirso de Molina.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.