La principal actuación ha sido la peatonalización de la plaza, que ahora conecta con Gran Vía a pie
La remodelación del entorno del mercado de los Mostenses ya ha finalizado, con la peatonalización de su plaza y alrededores, que ahora permiten conectar la zona directamente con Gran Vía, a pie, a través de un nuevo itinerario peatonal.
Las reformas no solo han afectado a la plaza como tal, sino también a las calles aledañas: Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero, la travesía de las Beatas y la de la Parada.
El objetivo principal era recuperar la mayor cantidad de espacio público para el peatón, una actuación similar a la que ha llevado a cabo en la Puerta del Sol. En total, se ha contado con una inversión de tres millones de euros.
La remodelación del mercado de los Mostenses favorece la actividad comercial
Esta remodelación del entorno del mercado de los Mostenses ha favorecido, además, la accesibilidad al mercado y el funcionamiento de los comercios del entorno, que ahora disponen de más espacio para desarrollar su actividad comercial en la zona.
Para ello, se ha peatonalizado completamente la plaza de los Mostenses, la calle de Antonio Grilo y las travesías de la Parada y de las Beatas. También ha pasado a ser peatonal la calle de García Molinas, que ahora cuenta con un carril integrado para facilitar el acceso al aparcamiento.
En la calle del General Mitre, se ha invertido el sentido de la circulación y se ha creado una zona de carga y descarga junto al mercado. En el tramo comprendido entre Ricardo León y Gran Vía se han habilitado dos carriles de doble sentido, dejando en la primera un carril de salida del aparcamiento existente y creando una zona de carga y descarga.
Junto a estas modificaciones, la actuación también ha incluido la renovación completa de los pavimentos y del mobiliario urbano. Además, se han colocado pérgolas estanciales vegetales y juegos infantiles. Se han plantado 55 nuevos ejemplares arbóreos, se ha sustituido el alumbrado por otro de mayor eficiencia energética y se ha renovado el alcantarillado, el drenaje y la red de riego.
Cambios en la circulación del entorno del mercado de los Mostenses
La remodelación del entorno del mercado de los Mostenses supone varios cambios en la circulación, al consistir fundamentalmente en una peatonalización de la zona:
- Desaparece el carril de circulación de la plaza de los Mostenses y el de la calle Ricardo de León, y se elimina el acceso rodado a la plaza a través de la calle García Molinas, concentrando la circulación en la calle General Mitre.
- El acceso al barrio de la Universidad queda restringuido a la calle General Mitre, cuyo sentido se invierte mediante giro a la derecha desde Gran Vía y su primer tramo se convierte en doble sentido. De esta forma, los usuarios del aparcamiento y los vehículos de carga y descarga que estacionen al sur del mercado tienen salida directa.
- Los vehículos que circulen por la calle General Mitre deben volver a Gran Vía por las calles Álamo, San Bernardino y San Leonardo.
Las obras incluyen también la cubrición de parte de la rampa de acceso al aparcamiento para dar mayor espacio peatonal en esa zona, antes muy reducida. Asimismo, se renueva la impermeabilización de la cubierta de dicho aparcamiento subterráneo.