Inicio Distritos de Madrid Centro ¿Cómo quedará el entorno del mercado de los Mostenses tras su remodelación?

¿Cómo quedará el entorno del mercado de los Mostenses tras su remodelación?

36
0
remodelación mercado de los mostenses

La principal actuación es la peatonalización de la plaza y sus alrededores, y la reducción de la circulación de vehículos

La remodelación del entorno del mercado de los Mostenses ya está en marcha y se espera que finalice en verano de 2023. Su principal objetivo es llevar a cabo una peatonalización tanto de su plaza como de los alrededores, similar a la que se está realizando en la Puerta del Sol. En concreto, las actuaciones afectan a las calles de Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero, y travesías de las Beatas y de la Parada. 

De esta forma, se pretende recuperar la mayor cantidad de espacio público para el peatón, en especial en los frentes este y sur del mercado, que coinciden con el acceso al mismo. Además, potencia la conexión de la plaza de los Mostenses con la Gran Vía mediante la creación de un itinerario peatonal entre ambos puntos a través de la calle García Molinas. 

remodelación mercado de los mostensesAsí, queda reducido el cruce de vehículos por la aceras de Gran Vía y se generan dos giros a la derecha consecutivos: el del acceso al aparcamiento y a la calle General Mitre. Asimismo, se peatonaliza la calle Ricardo León, dejando un carril para la salida del aparcamiento existente, en la modalidad de coexistencia con el peatón. 

Todo ello permite mejorar la accesibilidad al mercado y el funcionamiento de los comercios del entorno, que ahora van a tener más espacio para desarrollar su actividad comercial en la zona. 

Cambios en la circulación del entorno del mercado de los Mostenses

La remodelación del entorno del mercado de los Mostenses, al consistir fundamentalmente en una peatonalización de la zona, va a suponer varios cambios en la circulación

  • Desaparece el carril de circulación de la plaza de los Mostenses y el de la calle Ricardo de León, y se elimina el acceso rodado a la plaza a través de la calle García Molinas, concentrando la circulación en la calle General Mitre. 
  • El acceso al barrio de la Universidad queda restringuido a la calle General Mitre, cuyo sentido se invierte mediante giro a la derecha desde Gran Vía y su primer tramo se convierte en doble sentido. De esta forma, los usuarios del aparcamiento y los vehículos de carga y descarga que estacionen al sur del mercado tienen salida directa. 
  • Los vehículos que circulen por la calle General Mitre deben volver a Gran Vía por las calles Álamo, San Bernardino y San Leonardo. 
  • La entrada al aparcamiento por la calle García Molinas cuenta con un carril integrado, al igual que la salida por la calle Ricardo León.

remodelación mercado de los mostensesLas obras incluyen también la cubrición de parte de la rampa de acceso al aparcamiento para dar mayor espacio peatonal en esa zona, actualmente muy reducida. Asimismo, se renueva la impermeabilización de la cubierta de dicho aparcamiento subterráneo. El entorno de Mostenses, va a presentar, a su vez, pavimentos renovados, nuevo mobiliario urbano con pérgolas estanciales y juegos de niños, y nuevo alumbrado y arbolado. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.