‘Pescata’ es una iniciativa para introducir rutas gastronómicas de pescado con catas en pescaderías
El concepto de pescaderías tradicionales está cambiando. La Federación Españaola de Pescaderías acaba de presentar las rutas gastronómicas de pescado ‘Pescatas’, que pretende dar un giro a estos establecimientos con el objetivo de que no solo sean un espacio donde se vende y compra pescado sino también un lugar donde degustar especialidades o comprar productos listos para consumir.Así quedó demostrado el pasado jueves 18 de julio en la pescadería El Cantil, donde tuvo lugar un showcooking con el salmón como protagonista de la mano del chef experto Hung Fai y el pescadero profesional, Lorenzo Cabezas. Con el salmón de Mar de Noruega como ingrediente central y el vino albariño de Marqués de Vizhoja para acompañar las degustaciones, se pudo probar sushi, poke o tartar de salmón, todo ello elaborado en el momento.
El próximo 25 de julio en el Mercado de La Paz
«Con esta iniciativa pretendemos que tanto pescaderos como consumidores sepan que pueden vivir una experiencia diferente a la hora de consumir pescado. Los clientes ya no solo pueden comprar pescado fresco, si no que pueden adquirir elaboraciones, para llevárselas a casa o disfrutar de una cata en el establecimiento», dijo Mª Luisa Álvarez Blanco, directora gerente de FEDEPESCA.
La Asociación de Pescaderías Tradicionales madrileña, ADEPESCA, ha sido la primera en organizar esta ‘Ruta Gastronómica’ por pescaderías de calle y en mercados, confiando en que puedan organizar más rutas en otras ciudades españolas en el futuro. Una cata de las mismas características pero con otros productos de pescado tendrá lugar el 25 de julio en el Mercado de La Paz, en lo que será la segunda parada de esta nueva ruta gastronómica.
Este evento es una prueba del esfuerzo que está realizando el sector por adaptarse al consumidor del siglo XXI y mejorar la experiencia de compra. El objetivo es que ir a la pescadería tradicional pueda ahorrar tiempo además de hacer vivir experiencias diferentes, como la de tomar una tapa de pescado con una bebida dentro de una pescadería tradicional, algo desconocido hasta ahora.
La asociación FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados. Durante sus más de 40 años de historia ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías o una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible.
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