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La estación de Metro de Gran Vía reabre después de tres años de obras

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metro gran vía reabre
Foto: Comunidad de Madrid

Gran Vía es la estación más moderna de Metro de Madrid, tiene su antiguo templete y conecta Cercanías con Sol

La estación de Metro de Gran Vía reabre después de tres años de obras, el 16 de julio a las 6 de la mañana. Los trabajos de remodelación y ampliación de esta estación la convierten en la más moderna de toda la red, con una imagen futurista. Además, conecta Cercanías con Sol y recupera el antiguo templete de la estación. Se espera que transiten por aquí diariamente cerca de 66.000 viajeros.

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró la nueva estación el día 15 de julio, horas antes de que volviera a ponerse en marcha. “El Metro de Madrid tiene más estaciones que otras ciudades como Londres, Nueva York, Shanghái o París y es más extenso que el de Seúl, el de Moscú o el de Pekín”, aseguró.

También recordó que la estación de Gran Vía forma parte de una red de 294 kilómetros y más de 300 estaciones donde han llegado a moverse más de 2,7 millones de personas en un día.

metro gran vía mural
Foto: El Mirador de Madrid

La nueva estación recupera una réplica del templete de Antonio Palacios y un gran mural restaurado, en el que se representa este elemento arquitectónico histórico. Esta obra del artista Miguel Durán-Loriga se ubica en el vestíbulo, tiene de 2,12 metros de alto y 6,48 de ancho y cuenta con más de medio siglo de vida.

La estación de Metro Gran Vía ha sufrido tres años de obras

Durante casi tres años, la Dirección General de Infraestructuras y Adif han colaborado conjuntamente para poner en marcha este ambicioso proyecto que conecta el eje Puerta del Sol (con Metro y Cercanías-Renfe) y Gran Vía, dos espacios emblemáticos de la capital madrileña.

Una inversión de 10,7 millones de euros ha hecho posible un cambio radical tanto arquitectónicamente como en instalaciones y avances tecnológicos. La estación cuenta con un eje vertical que une los distintos niveles.

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Foto: Comunidad de Madrid

El primero tiene un nuevo y gran vestíbulo, que pasa de 900 a 2.000 metros cuadrados. El segundo es un nivel intermedio de paso, que contiene un museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las excavaciones.

Por último, el tercero es el que conecta con la línea 5 y con la galería hacia Renfe Cercanías Sol. El nuevo túnel tiene una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura.

Además, tal y como se anunció en su momento, la estación de Metro Gran Vía es tras las obras completamente accesible. Ha sido posible gracias a la instalación de cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas conectadas y monitorizadas con el puesto de control de Metro. Son ya 206 las estaciones las que tienen una accesibilidad completa y 558 los ascensores instalados en la red.

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Foto: Sergio Romero. El Mirador de Madrid

Los usuarios con movilidad reducida disponen de etiquetas braille en los pasamanos, sistemas de apertura fácil en las puertas y tiras antideslizantes en las escaleras, entre otras mejoras.

Tecnología 4.0

En las nuevas instalaciones, se han habilitado 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte y con grandes pantallas de visualización, gracias a la tecnología 4.0. Ofrecen el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz y la
posibilidad de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada. Estos avancen la convierten en la estación más moderna de Metro.

Asimismo, los 17 tornos de entrada son más novedosos, ocupan menos espacio y cuentan con una interfaz más intuitiva. Una pantalla informa al usuario sobre la validación del título de transporte y disponen de iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo. Seis de los tornos son para personas con movilidad reducida (PMR), distribuidos en dos vestíbulos.

Estación de Metro y Cercanías Sol
Foto: El Mirador de Madrid

Templete en la estación de Metro Gran Vía tras las obras

El nuevo Metro de Gran Vía, de estética futurista, combina también elementos del pasado
recuperados como el mural de cerámica y el templete del arquitecto Antonio Palacios. Esta réplica del antiguo templete de la Red San Luis se encuentra entre las calles Montera y Gran Vía, en superficie.

Gran Vía es una de las ocho primeras estaciones de Metro de Madrid, que se inauguró en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, más tarde se llamó Gran Vía, aunque durante la época de Franco se cambió a José Antonio, para por fin recuperar el nombre actual en 1984.

El elemento más característico de esa época es el templete. Ahora se ha querido reproducir la solución original que el arquitecto Antonio Palacios proyectó para dar acceso a la antigua estación, y recuperar su valor simbólico.

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Presentación de la nueva estación de Metro Gran Vía por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Comunidad de Madrid

Para llevarlo a cabo se ha realizado una investigación histórica sobre este elemento arquitectónico. Pasó por tres fases: su construcción en 1920; una remodelación en 1950 para añadir dos ascensores; y el desmantelamiento en el año 70 para llevarlo a Porriño, localidad de nacimiento de Palacios.

La marquesina tiene las mismas grandes proporciones que el proyecto original. Es de vidrio y acero, completamente translúcida para la entrada de iluminación a través del
hueco del ascensor.

Palacios es también el autor del logo del rombo que, con algunas variaciones, sigue utilizándose en el suburbano, y que se va a recuperar en estaciones como Cuatro Caminos.

Las complicadas obras en la estación de Metro Gran Vía

Las obras en la estación de Gran Vía han supuesto una considerable complicación técnica, lo que ha motivado un retraso de dos años en el fin de los trabajos. Díaz Ayuso explicó que, desde que se cerró en agosto de 2018, se han tenido que «lidiar con inclemencias históricas, sanitarias y meteorológicas«.

El mayor problema ha sido actuar sobre infraestructuras antiguas y en un entorno de patrimonio cultural -el centro de Madrid y una estación histórica- que había que proteger.

Estacion Gran Via

En diciembre de 2020, se cerró el pozo de la calle Montera y se construyeron los forjados y escaleras fijas de la estación. Para llevarlo a cabo, hubo que acotar la calle Montera en 6 metros en un lado de la acera y 4 metros en el otro. Se pudo dejar distancia suficiente para el paso de vehículos de emergencias y para garantizar la seguridad para trabajadores y viandantes.

A partir de enero de 2021 comenzó la tarea de reurbanización de la calle Montera y su entorno. Además, desde el pasado agosto Metro de Madrid ha trabajado en el acondicionamiento de la estación (arquitectura interior e instalaciones).

Los trenes no han parado en Gran Vía durante meses. También se llevaron a cabo los trabajos de desamiantado, al igual que en la estación de Sevilla, Príncipe de Vergara y Pavones.

Gran Vía es una de las 25 estaciones más usadas de la región y acoge a más de 16 millones de viajeros cada año. En concreto, transitan 44.000 usuarios al día. Con la nueva conexión que va a tener con la estación de Cercanías Renfe y Metro en Sol se
espera que aumenten en 22.000 diarios más hasta alcanzar los 66.000.

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