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La estación de Metro de Gran Vía reabre en julio tras las obras

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Gran Vía será la estación más moderna de Metro de Madrid, completamente accesible y conectará Cercanías con Sol

Después de tres años de obras, la estación de Metro de Gran Vía reabrirá por fin el próximo mes de julio. Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid, que continúa avanzando en los trabajos de remodelación y ampliación que la convertirán en la más moderna de toda la red.

Una inversión de 10 millones de euros ha hecho posible un cambio radical tanto arquitectónicamente como en instalaciones y avances tecnológicos. La estación contará con un eje vertical que conectará los distintos niveles. El primero tendrá un nuevo y gran vestíbulo -pasa de 900 a 2.000 metros cuadrados-. El segundo es un nivel intermedio de paso, que contendrá un museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las excavaciones.

Estación gran vía cerradaPor último, el tercero será el que conectará con la línea 5 y con la galería hacia Renfe Cercanías Sol. El nuevo túnel tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura.

Además, tal y como se anunció en su momento, la estación de Metro Gran Vía será tras las obras completamente accesible gracias a cuatro nuevos ascensores y seis tramos de escaleras mecánicas que se añaden a las nueve ya existentes. Los usuarios con movilidad reducida dispondrán de etiquetas braille en los pasamanos, sistemas de apertura fácil en las puertas y tiras antideslizantes en las escaleras, entre otras mejoras.

Estación de Metro y Cercanías Sol

Más novedades en la estación de Metro Gran Vía

En las nuevas instalaciones, se habilitarán 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, más modernas y con grandes pantallas de visualización. Asimismo, los 17 tornos de entrada serán más novedosos, ocuparán menos espacio y contarán con una interfaz más intuitiva. Seis de ellos serán para personas con movilidad reducida (PMR), distribuidos en dos vestíbulos.

Otra novedad tras las obras en el Metro de Gran Vía es que es la instalación de una réplica del antiguo templete de la Red San Luis, entre las calles Montera y Gran Vía, en superficie. El objetivo es reproducir la solución original que el arquitecto Antonio Palacios proyectó para dar acceso a la antigua estación. Al mismo tiempo, se pretende recuperar el gran valor simbólico que este templete tuvo durante los años que estuvo funcionando.

Para llevarlo a cabo se ha realizado una investigación histórica sobre este elemento arquitectónico, que pasó por tres fases: su construcción en 1920; una remodelación en 1950 para añadir dos ascensores; y el desmantelamiento en el año 70 para llevarlo a Porriño, localidad de nacimiento de Palacios.

obras metro gran vía

La marquesina tendrá las mismas grandes proporciones que el proyecto original y será de vidrio y acero, completamente translúcida para la entrada de iluminación a través del
hueco del ascensor.

Las complicadas obras en la estación de Metro Gran Vía

Las obras en la estación de Gran Vía han supuesto una considerable complicación técnica, según informan desde la Comunidad de Madrid. Por ese motivo, el fin de los trabajos se ha retrasado dos años. El mayor problema ha sido actuar sobre infraestructuras antiguas y en un entorno de patrimonio cultural -el centro de Madrid y una estación histórica- que había que proteger.

En diciembre del año pasado, finalizó la obra civil de la estación, con el cerramiento del pozo de la calle Montera y la construcción de los forjados y escaleras fijas de la estación. Para llevarlo a cabo, hubo que acotar la calle Montera en 6 metros en un lado de la acera y 4 metros en el otro. Se pudo dejar distancia suficiente para el paso de vehículos de emergencias y para garantizar la seguridad para trabajadores y viandantes.

A partir de enero de 2021 comenzó la tarea de reurbanización de la calle Montera y su entorno. Además, desde el pasado agosto Metro de Madrid ha trabajado en el acondicionamiento de la estación (arquitectura interior e instalaciones).

Estacion Gran Via

Los trenes no han parado en Gran Vía durante meses. También se llevaron a cabo los trabajos de desamiantado, al igual que en la estación de Sevilla, Príncipe de Vergara y Pavones.

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