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Comienza la automatización de la Línea 6 de Metro: todo lo que debes saber

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El 31 de mayo comienzan las obras para implantar los trenes sin conductor y la reforma integral de la línea, que será la primera con conducción automática

La implantación de la conducción automática (sin conductor) en Metro de Madrid ya empieza a ser una realidad en la Línea 6 o Circular, la primera en la que se instaura y que tiene un trazado de más de 23 kilómetros y 28 estaciones, siendo la más utilizada de toda la red. El 31 de mayo comienzan las obras, después de que el pasado 9 de marzo dieran inicio los trabajos preliminares. En 2027, esta línea será la primera con conducción automática de toda la red del suburbano.

Las obras de renovación de la línea se llevarán a cabo en dos fases:

  • La primera, sobre el arco oeste de la L6, entre Moncloa y Méndez Álvaro, con la suspensión del servicio en esta zona hasta el 12 de septiembre. Ambas estaciones estarán disponibles, pues operan como cabeceras del tramo abierto.
  • En una segunda fase, entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre, sobre la zona este, entre Moncloa y Legazpi. La estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada durante todo el tiempo, ya que tendrá la función de centro de coordinación de las labores.

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Suspensión de la línea y autobús sustitutorio

Las tareas previas a la automatización, que comenzaron el 9 de marzo y se van a extender hasta diciembre cuando concluyan los trabajos, han supuesto ya algunos cambios en el servicio: se ha adelantado el cierre a las 00, de domingo a jueves, y para garantizar la movilidad, se ha puesto en marcha un autobús sustitutorio gratuito.

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Ahora, con la primera fase de las obras y también para paliar, en la medida de lo posible, el impacto sobre la movilidad de los pasajeros, la Comunidad de Madrid ha establecido también un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, que cubrirá en superficie el tramo afectado. La frecuencia será de entre 3 y 5 minutos y se adaptará a la demanda en cada franja horaria.

Además, se habilitán otras opciones, como las lanzaderas que unirán Batán con Lucero y Legazpi con Plaza Elíptica. Del mismo modo, se va a extender el recorrido y el horario de la línea 180 de EMT, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.

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Foto: EMT Madrid

En los vestíbulos se puede ver un vídeo en 3D con imágenes de cómo avanzan las obras, además de información sobre el cambio de horario.

Cuándo empezarán a funcionar los trenes sin conductor en la Línea 6 de Metro de Madrid

La reforma integral de la L6 y su automatización, que ayudará a reducir las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido, requiere actuar sobre todos los elementos del sistema de Metro, desde la vía a los túneles, comunicaciones, energía y señalización. De hecho, ya se están realizando las labores previas al inicio de las obras, que incluyen la renovación de la plataforma de vía, la instalación de puertas de andén, la modificación del sistema de señalización o la llegada de 40 nuevos trenes.

El 1 de enero de 2026 la Línea 6 reabrirá por completo y en su horario habitual. Tras la renovación de la superestructura de vía, el siguiente paso será, a partir de enero de 2026, instalar puertas de andén para la circulación de los nuevos trenes automáticos. En paralelo, se llevará a cabo la actualización tecnológica del sistema de señalización de la L6 y se incorporará la sincronización necesaria para que las nuevas puertas abran cuando paren los convoyes.

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La inversión de la Comunidad de Madrid para este proyecto es de 168,5 millones de euros. De ellos, 149 millones se destinarán a las obras de la superestructura de vía principal, que pasará de estar hecha con traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre hormigón, a contar con placa de última tecnología.

En paralelo, se optimizará el trazado, se modernizará el carril existente, se instalarán las estructuras que requieren las futuras puertas de andén y se construirán escaleras de evacuación.

Metro automatizado en Singapur Conducción automática en Metro de Madrid

Además, se aprovechará para llevar a cabo otras actuaciones que no están directamente relacionadas con el proyecto, como implantar catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria o desamiantar el túnel y la bóveda en distintas estaciones: Lucero, Alto de Extremadura, Puerta del Ángle, Vicente Aleixandre, Sainz de Baranda y Ciudad Universitaria.

Los nuevos trenes de conducción automática en la Línea 6 de Metro de Madrid

En un inicio se podrán en circulación 40 nuevos trenes, siendo la primera compra de nuevos convoys de Metro de Madrid desde 2008. Serán más rápidos y con mayor frecuencia de paso (dos minutos), mayor capacidad en su interior (un 17% más) y más seguridad.

Al no tener conductor, los pasajeros que se suban en el primer vagón podrán ver las vías del tren, así como la llegada a la siguiente estación. Este hecho es un auténtico hito, ya que es la primera vez que los usuarios tienen estas vistas desde el interior de los convoys en los 105 años de historia de Metro de Madrid.

Línea 6 de metro línea 1
Foto: El Mirador de Madrid

Son vehículos 10 cm más anchos, de composición continua, con pasillos que comunican los coches, y que permiten ampliar el número de pasajeros de los 1.200 actuales hasta los 1.385. Además, son más eficientes.

La conducción automática en Metro de Madrid continuará en la Línea 8

La conducción automática se iba implantar en un inicio en la nueva Línea de Madrid Nuevo Norte, pero finalmente se optó por la Línea 6. Tras la llegada de la conducción automática a esta línea, se iniciará este mismo proceso en la 8, que conecta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el centro de la capital. A continuación, para 2029 llegará a la mencionada nueva línea de Madrid Nuevo Norte.

Actualmente, un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya han incorporado esta tecnología automatizada, como es el caso de Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest, entre otras.

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