Inicio Actualidad San Silvestre Vallecana, ya está aquí la última carrera del año

San Silvestre Vallecana, ya está aquí la última carrera del año

3716
0
San Silvestre Vallecana
San Silvestre Vallecana en Madrid

El 31 de diciembre regresa un año más la tradicional San Silvestre Vallecana que recorre las principales calles de Madrid para despedir el año

Como cada 31 de diciembre, regresa por Navidad la tradicional San Silvestre Vallecana, para despedir el año 2025. Una vez más, ofrece doble formato: presencial y virtual, para que nadie se la pierda, incluso estando fuera de Madrid. Previamente, el sábado 20 de diciembre, tuvo lugar la San Silvestre Mini, dirigida a los más pequeños (hasta 16 años), por el interior del estadio de Vallehermoso.

La carrera popular San Silvestre Vallecana presenta un recorrido de 10 kilómetros por la ciudad de Madrid, sobre superficie de asfalto. Es habitual que los corredores vayan disfrazados o lleven algún elemento navideño dadas las fechas. En ella pueden participar todos los mayores de 16 años, aunque en el caso de menores deben contar con una autorización paterno-tutorial.

san silvestre vallecanaPor su parte, la carrera virtual se puede seguir desde cualquier parte del mundo a través de la misma aplicación que se utilizó el año pasado (NN San Silvestre Vallecana). Está disponible para dispositivos iOS y Android. Permite hacer un seguimiento en directo de los corredores, ver los resultados en tiempo real y consultar la información actualizada de la carrera, entre otras funciones.

Recorrido de la San Silvestre Vallecana 2025

El recorrido que tienen que seguir todos los participantes va desde la calle Concha Espina, esquina Plaza Sagrados Corazones, como habitualmente, hasta los alrededores del Estadio de Vallecas, en la calle Candilejas.

Anuncio

inscripciones San Silvestre

A partir de las 16:50 h, los corredores van saliendo en varias oleadas sucesivas (aproximadamente cada quince minutos), según la marca acreditada por cada uno de los inscritos. Se discurre por: Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de AlcaláAlcalá (sentido contrario a la circulación) y Cibeles (sentido contrario a la circulación).

La carrera continúa por Paseo del Prado (sentido contrario a la circulación), Plaza de Cánovas del Castillo, Neptuno (sentido contrario a la circulación), Paseo del Prado (sentido contrario a la circulación), Plaza Emperador Carlos V (sentido contrario a la circulación), Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, y Candilejas (esquina calle Tiempos Modernos).

Más de 40.000 personas 

Las inscripciones para la San Silvestre Vallecana 2025 se cerraron el 23 de diciembre. En total, este año corren como máximo unas 42.000 personas, al igual que el año pasado. Entre ellas, suele participar el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

carrera

De forma paralela, cada 31 de diciembre, tiene también lugar la San Silvestre Vallecana Internacional. En ella, participan corredores profesionales de todo el mundo. Comienza un poco más tarde que la popular (sobre las 20 h) y finaliza en el interior del estadio de Vallecas, realizando los últimos 150 metros sobre la hierba del mismo. Para poder participar se debe acreditar una marca inferior a 39′ en hombres y 45′ en mujeres.

Cortes de tráfico

Como cada año, la San Silvestre Vallecana provoca cortes de tráfico en varios puntos de la capital, por lo que se recomienda tomar el transporte público si se va a acudir. Si es necesario ir en vehículo privado se aconseja utilizar las vías Calle 30 y la M-40.

Los cortes son los siguientes:

  • En la avenida de Concha Espina, desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la calle de Serrano. Del 30 de diciembre a las 15 h al 31 de diciembre a las 23:59 h. Se mantiene un carril habilitado para evacuación de vecinos, accesos a garajes y servicios de emergencia.
  • La calle de Rafael Salgado, Padre Damián, el lateral del paseo de la Castellana, el paseo de la Habana, la plaza de los Sagrados Corazones y las calles Santo Domingo de Silos, San Juan de Lasalle y Marcelino Santa María. El 31 de diciembre desde las 8 h hasta las 0 h.
  • En la calle Candilejas, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, Javier de Miguel, Martínez de la Riva, la Diligencia, Puerto del Monasterio y Sierra del Cadí. Del 30 de diciembre al 2 de enero.
  • En puntos concretos de la calle Serrano, el paseo del Prado y la avenida de Ciudad de Barcelona durante la tarde del 31.
  • Corte bajo el puente de Vallecas, entre las 14:30 h y las 22 h del 31.

San Silvestre Vallecana

Por su parte, se prohíbe además el estacionamiento en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu y del Estadio de Vallecas, desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero.

La San Silvestre Vallecana, declarada de interés general

En 2021, el Ayuntamiento de Madrid declaró de interés general tres maratones de Madrid, entre las que se encuentra la San Silvestre Vallecana (1964). También recibieron este reconocimiento la Maratón Popular (1978) y el Medio Maratón Villa de Madrid (1989).

«Las carreras a pie y en particular las carreras populares constituyen una actividad que en las últimas décadas ha ido ganando popularidad a nivel mundial y particularmente en la ciudad de Madrid«, explicó la entonces concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, al respecto.

Este honor se otorgó a estas tres carreras madrileñas cuando la capital se convirtió en la Capital Mundial del Deporte, en 2022.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.