Inicio Distritos de Madrid Salamanca Puerta de Alcalá, rodeada de andamios para un lavado de cara

Puerta de Alcalá, rodeada de andamios para un lavado de cara

194
0
Estudios Puerta Alcalá Madrid
Foto: El Mirador de Madrid.

Estudios de la Puerta de Alcalá para una posterior restauración, que la mantendrán cubierta por una lona hecha a medida. Se organizarán visitas en altura a finales de julio

La Puerta de Alcalá se somete estos días a estudios para su restauración y, por ello, madrileños y visitantes tienen estos días una imagen de ella menos atractiva de lo habitual: está rodeada de andamios.

El objetivo de estos trabajos es conocer el estado de conservación del monumento para luego acometer las actuaciones necesarias, pues la estructura sufrió un fuerte deterioro tras la tormenta Filomena. El estudio comenzó a principios de julio y se espera que finalice el 30 de septiembre, cuando podremos volver a ver la Puerta de Alcalá en todo su esplendor.

De momento, en esta primera fase de evaluación, la rodea una estructura de andamios; más tarde se contemplará una lona con su imagen recubriendo el monumento. La idea es que represente lo más fielmente posible la estructura. La tela será de características similares a la que cubrió el Museo del Prado durante sus últimas obras.

Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del consistorio, ha explicado que «la Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más reconocibles de Madrid», y que los trabajos de preservación y restauración pretenden «que lo siga siendo».

Andamios
Foto: El Mirador de Madrid.

¿En qué consisten los estudios sobre la Puerta de Alcalá?

Durante el primer trimestre de 2022, el Ayuntamiento desarrolló una evaluación inicial del estado de conservación de la Puerta de Alcalá. Una vez finalizado, se concretaron los estudios a realizar para conocer el diagnóstico exhaustivo.

En primer lugar, se ha ejecutado un informe inicial tridimensional de la construcción. A continuación se está haciendo un análisis de materiales y de comprobación de cubiertas y solado. Finalmente habrá una prueba de materiales y técnicas a emplear.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Una vez acaben estos trabajos (finales de septiembre), se podrá redactar el proyecto de restauración de la estructura, cuya finalización está prevista para antes de 2023. El Ayuntamiento quiere iniciar los trámites para adjudicar la restauración el año que viene.

Puerta de Alcalá Madrid
La Puerta de Alcalá durante la Guerra Civil.

En lo relativo al estudio tridimensional, comenzó el fin de semana del 2 y 3 de julio. Además del personal humano, se emplearon drones y maquinaria especializada. Tenían como meta elaborar una representación en tres dimensiones, y mediante escáner, del monumento.

El montaje de la estructura permanecerá durante un par de semanas, en las que se realizará una medición exacta para la fabricación de la lona con la imagen de la Puerta, que la recubrirá hasta el 30 de septiembre.

Visitas especiales a la Puerta de Alcalá

Aprovechando la presencia de los andamios, el ente municipal va a organizar turnos de visitas en altura para finales de julio. Se permitirá a los asistentes escalar los armazones y observar desde cerca la edificación.

visitasEs una iniciativa que nunca antes se había dado en la capital de España. Se podrá disfrutar de una bonita estampa de Madrid, con la Fuente de Cibeles destacando en un extremo y el Parque de El Retiro en el otro.

De momento solo ha trascendido esa información, aunque próximamente el Ayuntamiento de Madrid dará más datos sobre cómo participar en la actividad y si será gratuita.

Historia de uno de los grandes monumentos madrileños

La Puerta de Alcalá, que se va a restaurar por quinta vez en su historia, se inauguró en 1778 y tras cuatro años de obras. El motivo fue la conmemoración de la entrada de Carlos III a Madrid como rey de España.

Puerta Alcalá lona
La Puerta de Alcalá durante la restauración de 1992.

El proyecto se adjudicó a Francesco Sabatini, que desarrolló otras muchas obras en Madrid. Desde que se inauguró, el monumento ha sufrido muy pocas modificaciones, aunque sí ha padecido en su estructura el levantamiento contra los franceses o la Guerra Civil.

A mediados del siglo XIX (1869) se construyó alrededor una plaza circular, a la que se bautizó como Plaza de la Independencia y que hoy continúa vigente. Fue declarada Monumento Nacional en 1976, cuando estaba a punto de cumplir 200 años.

Su última restauración fue en el año 1992, que se centró en algunas planchas sueltas y en el color negro que había ido cogiendo por el tráfico. En ese entonces, Ana Belén y Víctor Manuel ya habían popularizado el tema ‘La Puerta de Alcalá’ y ésta era, como lo es hoy, un icono de la cultura madrileña.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.