Inicio Madrid hoy Deportes Carlitos Alcaraz, la estrella del Mutua Madrid Open 2022

Carlitos Alcaraz, la estrella del Mutua Madrid Open 2022

2219
0
mutua madrid open de tenis 2022
Carlitos Alcaraz, la estrella del Mutua Madrid Open 2022

Se ha convertido en el campeón más joven (19 años) de las 20 ediciones del torneo Mutua Madrid Open

El torneo internacional de tenis Mutua Madrid Open 2022 ha llegado a su fin, con la espectacular victoria de Carlitos Alcaraz, que se ha convertido en la gran estrella del torneo. El tenista es el ganador más joven (19 años) de las 20 ediciones de la competición.

El Mutua Madrid Open 2022 arrancó el pasado 26 de abril, con 230.000 espectadores en la Caja Mágica de Madrid, y la esperada vuelta a la normalidad, tras casi dos años de pandemia por la Covid-19.

La final de Carlitos Alcaraz

Tras derrotar a uno de los mejores tenistas del mundo y cuarto en el ranking internacional, Rafa Nadal, en cuartos de final el viernes 7 de mayo, y a Djokovic -número uno del mundo- en semifinales, el sábado 7, el jugador murciano llegó a la gran final contra Zverev, ayer domingo, 8. El alemán es el tercer mejor tenista del mundo.

Si los dos partidos anteriores habían sido bastante reñidos, sobre todo el del sábado contra el serbio, la victoria de Alcaraz sobre Zverev fue la más rápida y con menos juegos cedidos (4) en una final del Mutua Madrid Open de tenis.

mutua madrid open 2022
Foto: Raquel Cuixart. El Mirador de Madrid

El duelo decisivo ya arrancó con gran nivel por parte de Alcaraz que se llevó el primer set en tan solo 31 minutos, tras romperle el servicio al alemán en el sexto juego y ceder solamente tres puntos con su saque. Su trayectoria continuó en el segundo acto, en el que se puso con ventaja con respecto a su contrincante gracias a un break en el tercer juego.

El partido terminó con dos nuevos quiebres en el quinto y séptimo juegos por parte de Alcaraz, que dejó sin opciones a Zverev. De esta forma, finalizó como 6-3 y 6-1. El jovencísimo tenista ocupa, tras la victoria, el puesto número sexto del mundo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Un trofeo especial para Alcaraz por el 20 aniversario de la Mutua Madrid Open de tenis 2022

Con motivo del 20 aniversario, la Mutua Madrid Open de tenis 2022 ha entregado a Alcaraz un trofeo escultórico muy especial: Areté, diseñado por el artista David Rodríguez Caballero. En griego antiguo, ese nombre significa excelencia, un valor compartido tanto por las artes como por el deporte.

«El tenis es un deporte que identificamos con la excelencia, un conjunto de valores que todo participante debe defender en el campo con el máximo esfuerzo y habilidad. He escogido el óvalo como referente de una raqueta ya que este objeto es la única herramienta del jugador y con ella debe conseguir la victoria«, explica su creador al respecto.

trofeo tenis

Además, la escultura ofrece gradaciones de color al girarla, que evocan la tierra batida de la pista de tenis. Asimismo, sus líneas remiten a la precisión, la limpieza y la pulcritud que los tenistas manifiestan en su propio juego.

El regreso de Nadal, otro de los hitos del Mutua Madrid Open 2022

Hasta el 8 de mayo se ha podido ver a los mejores tenistas del mundo competir por el primer premio del campeonato. Uno de los más esperados fue Rafa Nadal que regresó a las pistas el pasado 4 de mayo, después de cuatro semanas sin poder jugar por una fisura en las costillas.

«Las primeras semanas fueron muy invalidantes. Tenía hasta dificultad para dormir y todo por el dolor. A partir de ahí pude empezar a hacer un poquito de gimnasio, pero no me permitía hacer prácticamente nada de entrenamiento. Este torneo me viene muy justillo a nivel de preparación«, confesó hace unos días el tenista.

Nadal sufrió esta lesión durante las semifinales del BNP Paribas Open que disputó precisamente contra Carlos Alcaraz el pasado 19 de marzo, sufriendo ya en ese momento la derrota a manos del murciano.

Mutua Madrid Open de tenis 2022

El Mutua Madrid Open de tenis es un evento que combina los torneos de tenis oficiales ATP Masters 1000 (Asociación de Tenistas Profesionales), en el que solo compiten hombres, y WTA 1000 (Asociación de Tenis Femenina), en el que solo participan mujeres.

En esta edición han participado más de 250 jugadores. El torneo comenzó el 26 de abril con la fase previa femenina y se celebró en jornadas de 10 a 23 h. Los partidos se distribuyeron entre siete pistas: Manolo Santana, Arantxa Sánchez, 3, 4, 5, 6 y 7.

¿Qué jugadores se han disputado el premio en el Mutua Madrid Open 2022?

Hace unas semanas, se anunció la lista oficial de jugadores que participaban en el torneo ATP Masters 1000 y las jugadoras del WTA 1000, dentro del Mutua Madrid Open 2022. Los tenistas más destacados de cada categoría han sido:

mutua madrid open tenis 2019 masculino
Foto: El Mirador de Madrid

ATP Masters 1000 (torneo masculino):

  • Novak Djokovic (Serbia). De nuevo, el cabeza de cartel en esta edición. Es el jugador que más semanas ha ocupado la primera posición del Ranking ATP en la Era Abierta, y el número uno del mundo en el circuito masculino. Ya se hizo con la victoria en 2011, 2016 y 2019.
  • Rafael Nadal (España). Es el tenista que más veces ha ganado el título (cinco) y de los que en más ocasiones ha participado (18) junto con Fernando Verdasco. Se considera uno de los mejores jugadores de 2022 en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) desde que se inició la temporada el pasado mes de enero.
  • Carlos Alcaraz (España). El número 2 de la Race, considerado uno de los mejores jugadores de 2022 junto a Nadal. Precisamente, se enfrentó a él por primera vez cara a cara en segunda ronda en la pasada edición.

Además, han participado en el campeonato jugadores como Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev. Este último, alcanzó hace unas semanas la posición más alta de su carrera como número 3. Se ha contado también con el finalista de 2021 Matteo Berrettini, y los jóvenes Jannik Sinner, Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov.

mutua madrid open
Foto: Eloy Barroso. El Mirador de Madrid

Importante presencia femenina con Iga Swiatek, Simona Halep y Garbiñe Muguruza, entre otras

WTA 1000 (torneo femenino):

  • Iga Swiatek (Polonia). Cabeza de cartel de este año. Número uno del mundo en el circuito femenino. Participa por segunda vez en su carrera en la tierra batida madrileña.
  • Paula Badosa (España). Fue una de las grandes revelaciones de 2021. Es la española que ha llegado más lejos en la historia del torneo, al presentarse en semifinales. Es una de las diez mejores jugadoras del mundo.
  • Simona Halep (Rumanía). Es la tenista que más finales acumula (cuatro), y ex número 1 del mundo.
  • Garbiñe Muguruza (España). Se considera una de las diez mejores jugadoras de tenis del mundo.
  • Petra Kvitova (República Checa). Jugadora que ha ganado en más ocasiones el trofeo (tres, en 2011, 2015 y 2018).

mutua madrid open tenis 2022

También han competido Aryna Sabalenka, que se encuentra en el actual Top 5 del mundo, y Krejcikova, actual campeona de Roland Garros. Se unieron Karolina Pliskova, Victoria Azarenka (dos veces finalista en 2011 y 2012), Naomi Osaka, Angelique Kerber, Elina Svitolina y Bianca Andreescu. Asimismo, participaron las estrellas emergentes Emma Raducanu, campeona del US Open; Leylah Fernández; y Coco Gauff.

La vencedora fue la tunecina Ons Jabeur, primera mujer de su país en ganar un torneo WTA 1000. Actualmente, está considerada como la séptima mejor tenista del mundo en el circuito femenino. Se alzó con el trofeo tras vencer a la estadounidense Jessica Pegula (número 11 en el ranking) en un partido que duró unas dos horas.

Caja Mágica, sede del Mutua Madrid Open 2022?

La Caja Mágica de Madrid, lugar de celebración del Mutua Madrid Open 2022, se encuentra en el barrio de San Fermín, junto al Parque del Manzanares. Para facilitar la llegada de los aficionados, se habilitó la línea de autobús 180 de la EMT, que comunica la estación de metro de Legazpi con la Caja Mágica, sin efectuar paradas. El trayecto dura unos diez minutos.

entrada caja mágica
Foto: Raquel Cuixart.: El Mirador de Madrid

Otras formas de llegar son:

  • Metro: San Fermín-Orcasur (línea 3). Se encuentra a menos de 10 minutos a pie del recinto deportivo.
  • Autobús:
    • 23: Plaza Mayor-Villaverde Cruce
    • 78: Glorieta de Embajadores-Barrio de San Fermín
    • 123: Plaza de Legazpi-Barrio de Butarque
    • T32: Plaza de Legazpi-Mercamadrid, tiene parada junto al aparcamiento de la Caja Mágica.

En la Caja Mágica, hay dos aparcamientos con una capacidad de 1.000 plazas. Se puede acceder desde la calle Perales y desde la de Embajadores. Como complemento, hay zonas de estacionamiento en superficie en el camino de Perales, frente a la calles Mezquita y Embajadores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.