Inicio Agenda Abre el belén de CentroCentro de Madrid

Abre el belén de CentroCentro de Madrid

580
0
belén centrocentro

Está compuesto por 200 figuras únicas completamente restauradas por primera vez

El tradicional belén de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, abre sus puertas el 26 de noviembre con 200 figuras únicas de estilo hebreo y unas 20 edificaciones. Todas ellas fueron diseñadas específicamente para el Ayuntamiento de Madrid y este año han sido completamente restauradas por primera vez.

Se puede ver de forma gratuita, hasta completar aforo, en el Patio de Operaciones (planta 2) de CentroCentro, hasta el próximo 5 de enero de 2022. El horario es de martes a domingo de 10 h a 20 h, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que será de 10 h a 14 h. Los lunes y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Para entrar, se harán turnos de 10 minutos, dada la situación epidemiológica actual de Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Es necesario reservar entrada previamente en la taquilla o de forma online. Se realizarán visitas guiadas para personas con discapacidad sensorial.

belén centrocentro

Se trata de un belén rectangular, de cuatro caras y 45 metros cuadrados. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicinales:

  • La anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel
  • La visitación a Santa Isabel
  • La búsqueda de la posada
  • La anunciación de los pastores
  • El nacimiento de una cueva, con su templete superior con ángeles pastores
  • La cabalgata de los Reyes Magos
  • La huida a Egipto

Los oficios tradicionales como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Caminantes y otras figuras conforman este del que destaca su realismo, atención al detalle y la fiel recreación de los paisajes.

¿Cómo ha sido la restauración del belén de CentroCentro?

La gran novedad de este año es que el tradicional de belén de CentroCentro se ha sometido a una restauración completa que permite contemplarlo prácticamente en su integridad inicial, como cuando fue creado por José Luis Mayo Lebrija. Precisamente el artista se ha encargado de supervisar los trabajos, que han sido realizados por seis artesanos y técnicos dedicados a la conservación.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La intervención ha consistido fundamentalmente en la limpieza y eliminación de materiales ajenos a las figuras y construcciones, consolidando elementos estructurales y reconstruyendo lagunas o zonas con falta de materiales.

belén centrocentro

Así, se han remodelado dedos, telas, patas y orejas de animales, y diversas partes de las figuras que se habían roto o perdido. Además, se han recuperado las policromías originales para mostrarlas tal y como fueron en su origen. De esta forma, se ha recuperado la esencia del conjunto tal y como lo concibió el autor de la obra.

Lebrija, además de crear el belén de CentroCentro, ha realizado todo tipo de figuras navideñas y modelado otras escenas religiosas y profanas. Su extensa labor artesana fue mundialmente reconocida en el Congreso Internacional Belenista de 2008 en Augsburgo (Alemania).

Abre el belén de la Plaza de la Villa, con figuras apenas vistas por el público

El 26 de noviembre abre también el tradicional belén del patio de la Casa de Cisneros, en la Plaza de la Villa. Formará parte del itinerario de más de 30 composiciones que se podrán visitar por toda la ciudad de Madrid estas Navidades.

Es de carácter popular tradicional y recrea escenas con una visión panorámica en diferentes alturas, para obtener grandes perspectivas. Son 25 metros cuadrados en los que se incluyen figuras de artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo. Destacan las figuras centenarias que, debido a su antigüedad, rara vez se muestran en público.

El conjunto muestra varias escenas de los evangelios en las que llama la atención el realismo en anatomía, rostros y ropajes de sus figuras. Se podrá visitar de forma gratuita, hasta el próximo 5 de enero, de 11h a 19 h, excepto el 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero que cerrará a las 14 h. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Belén Plaza de la Villa

Otros más de 30 espacios de la capital se llenarán esta Navidad de belenes como la Plaza Mayor, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el Museo de la Historia de Madrid, la Basílica Pontifica de San Miguel.Nunciatura Apostólica, y las juntas de distrito. Entre ellas, Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo.

El 26 de noviembre se da inicio oficialmente a la Navidad en Madrid no solo con la apertura de estos belenes, sino también con el tradicional encendido navideño que este año contará con un gran árbol de 18 metros en la renovada Plaza de España. También se ponen en marcha algunas actividades como ‘La Fábrica de los Reyes Magos’ o ‘Naviluz’.

Además, se despliega el dispositivo especial de Navidad en la capital que puede suponer algunas restricciones de circulación tanto peatonal como de tráfico. El objetivo es evitar aglomeraciones y que se produzca cualquier incidente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.