Inicio Distritos de Madrid Arganzuela ¿Cuál ha sido el recorrido del Entierro de la Sardina, que puedes...

¿Cuál ha sido el recorrido del Entierro de la Sardina, que puedes hacer cuando quieras?

484
0
Mapa cultural - Casa de Campo

Tras el Carnaval, llegó el Entierro de la Sardina, cuyo recorrido puedes realizar en cualquier momento gracias a un nuevo mapa cultural ilustrado

Como cada año, para finalizar el Carnaval, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina sale a las calles de Madrid para recorrer algunas de sus calles más emblemáticas, un recorrido que ahora, gracias a un nuevo mapa cultural ilustrado, se puede hacer en cualquier momento del año.

Este recorrido no es el único que se puede encontrar en la web de Madrid Destino; hay otros muchos mapas culturales ilustrados. Se trata de guías gratuitas centradas en temas culturales que tienen lugar en Madrid en algún momento de este año o años anteriores.

Se distribuyen físicamente en instalaciones municipales, desde bibliotecas a puntos de información turística y centros culturales del Ayuntamiento, además de tener una versión digital. Esta iniciativa cultural es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid.

Mapa cultural ilustrado
Foto: Madrid Destino

Recorrido del Entierro de la Sardina

El recorrido del Entierro de la Sardina tiene varios puntos de interés en la ciudad. Desde el camino de San Antonio de la Florida a la Casa de Campo, varios lugares vienen representados en el mapa cultural ilustrado, que cuenta con texto de presentación de Jesús Hidalgo Cruz, presidente de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid. En él, Hidalgo explica los orígenes de la Cofradía, que se remontan al siglo XVIII, y la historia de esta tradición.

Escultura de Goya

El recorrido da comienzo año tras año en la escultura de Goya ubicada en la glorieta de San Antonio de la Florida, el primer punto que aparece en el mapa cultural ilustrado de Madrid. El pintor plasmó en sus cuadros los ambientes populares de Madrid a principios del siglo XIX.

En un lienzo que hoy conocemos como ‘El entierro de la sardina’, que se conserva en la Real Academia de Artes de San Fernando, muestra un baile de máscaras a orillas del río Manzanares. Entonces hombres y mujeres disfrazados solían reunirse en lo que eran las afueras de la ciudad para celebrar arnaval. Por este motivo la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina considera a Francisco de Goya su cofrade mayor.

La estatua que hoy se levanta frente a la ermita de San Antonio de la Florida es obra del escultor, pintor y fotógrafo José Llaneces. Tras pasar por distintas ubicaciones, como la escalinata del Museo del Prado, reparó en este lugar, tan vinculado a la vida y muerte del artista y que hoy es el punto de encuentro de la comitiva fúnebre el miércoles de ceniza, la última tarde antes de que comience la cuaresma.

San Antonio de la Florida

La ermita de San Antonio de la Florida es otra de las paradas que se hacen a lo largo de todo el recorrido. Abre de martes a domingo de 9:30 a 20 horas durante el verano, y de 9:30 a 19 horas en invierno.

En esta capilla se conservan los restos mortales de Francisco de Goya, que murió en el exilio en Burdeos en 1828. Aunque primero fue enterrado en Francia, antes de que acabara el siglo se decidió exhumar su cadáver con la idea de trasladarlo a España y darle el espacio que merecía entre los grandes nombres de nuestra cultura.

Ermita San Antonio de la FloridaLa sorpresa fue que, al abrir la tumba, descubrieron que su cabeza había desaparecido. Aun así su cuerpo se trajo a Madrid y finalmente la capilla de San Antonio de la Florida se convirtió en su panteón. Bajo los frescos que el mismo realizó se encuentra su lápida.

Es lo único que se conserva de la finca real que la corona tenía junto al Manzanares y que fue lugar de recreo de Carlos IV. Justo al lado se hizo una réplica a principios del siglo XX para celebrar las misas sin interrumpir los horarios de visita.

Puente de la Reina Victoria

Este puente, que también aparece en este mapa cultural ilustrado de Madrid, se llama así en honor a Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del Alfonso XIII. La reina, educada en Gran Bretaña, inspiró en las damas españolas una manera de vestir acorde con las tendencias europeas.

Tan cosmopolita como su fondo de armario resulta el puente de la Reina Victoria sobre el río Manzanares, que entremezcla influencias del estilo Beaux Arts, la corriente arquitectónica predominante durante la Belle Époque, y el modernismo.

Puente Reina Victoria
Fuente: Manuel Martín Vicente. Licencia Creative Commons.

Destacan las farolas de hierro custodiadas por osos rampantes, que son obra del escultor Francisco Iglesias. Se inauguró en 1909 y fue el primero en España que utilizó el sistema de dobles arcos gemelos desarrollado por el ingeniero francés Paul Séjourné.

Cementerio de la Florida

El 3 de mayo de 1808 fueron fusilados, cerca de Príncipe Pío, 43 hombres que se levantaron contra la ocupación francesa. Finalizada la Guerra de la Independencia, Goya inmortalizó la escena en un cuadro que hoy puede verse en el Museo del Prado.

cementerio de la florida parque del oesteEn este cementerio de la Florida, que hasta entonces había sido el de la propia Ermita de San Antonio de la Florida, descansan sus cuerpos.

Parque de la Bombilla

En la avenida de Valladolid se encuentra el parque de la Bombilla, donde el 13 de junio se celebra San Antonio de Padua. Era tradición que las modistillas arrojaran unos alfileres a la pila bautismal y que luego introdujeran con cuidado la palma de su mano para comprobar cuántos se les habían engarzado en la piel.

El número de alfileres equivaldría al número de novios que tendrían hasta el año siguiente, por lo que de esta forma acudían más o menos motivadas a la verbena que hoy sigue celebrándose en el parque de la Bombilla, donde hasta la década de 1990 estuvieron primero unos viveros y luego las cocheras del tranvía.

Tal vez el nombre se debe a la forma que tomaban los raíles para permitir a los vehículos hacer el giro correspondiente, pero no hay fuentes documentales que así lo demuestren.

Puente de los Franceses

Otro de los puntos reflejados en el mapa cultural es el Puente de los franceses, inaugurado en 1862 y ubicado en la calle Aniceto Marina. Este servía como puente ferroviario sobre el río Manzanares.

De esta manera los trenes de la Compañía de los Caminos del Hierro del Norte de España salvaban el último accidente antes de llegar a la estación de Príncipe Pío, hoy reconvertida en estación de cercanías, centro comercial y teatro.

Sorprende la monumentalidad del Puente de los Franceses, por lo que desde su construcción ha sido un punto de referencia para los madrileños.

Charles Clifford, fotógrafo de la reina Isabel II, retrató cómo avanzaban las obras y Aureliano Beruete lo pintó. Durante la Guerra Civil marcaba el frente entre el bando nacional y republicano, como recuerda una popular copla. Todavía en los años cuarenta venía el pueblo de Madrid a bañarse bajo sus arcos.

Río Manzanares

“Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río”. Con estos versos despreciaba Quevedo al río Manzanares, que se habría quedado muy sorprendido de lo mucho que ha crecido la ciudad por el margen izquierdo y de lo limpia que baja el agua de la sierra pese a los tres millones de vecinos que viven a su alrededor.

manzanares bosque metropolitanoAquí estuvieron los lavaderos, como recuerdan algunas fotos antiguas que muestran toda la ribera cubierta de tendederos. Hoy plataformas de madera sobre el agua son los puestos de pesca y no es difícil ver garzas reales, gallinetas o distintas especies de ánades.

Colonia de San Antonio

Cuando se construyó en la década de 1950 fue un conjunto arquitectónico muy avanzado para su época. Respondía al espíritu del Movimiento Moderno y no a las corrientes historicistas que habían primado en la posguerra.

Dentro del conjunto destacan el Teatro San Pol, que ahora es un teatro para niños pero que fue concebido como cine y sala de fiestas de barrio, y la iglesia de San Pío X, con su esbelta torre blanca. También hay un pequeño mercado de alimentación.

Teatro de San PolLa idea del proyecto era ofrecer todos los servicios necesarios a los vecinos, para que estos no tuvieran que desplazarse hasta el centro de Madrid. Parece un pueblo entre la Casa de Campo y el Manzanares.

Casa de Campo

Este bosque de más de 1.700 hectáreas de extensión fue durante cuatro siglos el coto de caza de los reyes de España. Con la proclamación de la II República, Casa de Campo se convirtió el parque más grande de Madrid y en uno de los más grandes del mundo.

Mapa cultural - Casa de CampoSu superficie duplica a la del Bois de Boulogne de París y es cinco veces mayor que la del Central Park de Nueva York. Se puede acceder rápidamente en transporte público o a pie a través de una pasarela desde la Colonia de San Antonio.

Fuente de los Pajaritos

El último punto que se encuentra en el mapa cultural ilustrado del Entierro de la Sardina de Madrid, acaba en torno a la fuente de los Pajaritos. Es una de las más de 20 que se habilitaron durante la Segunda República, cuando la Casa de Campo pasó a ser un bosque de uso y disfrute para todos los madrileños. Hasta entonces había sido coto de caza y jardín de recreo de los reyes de España.

Campaña para fomentar el turismo familiar en Madrid

Además de las rutas culturales que de tanto en tanto publica el Ayuntamiento de Madrid, recientemente ha puesto en marcha una campaña para fomentar el turismo familiar. Se trata de la primera importante del año dirigida a este segmento y cuenta con un embajador del turismo infantil muy especial, el Ratón Pérez.

Mirador Faro de Moncloa

A través de él, se transmiten los grandes atractivos que brinda Madrid para su visita en familia. Una oferta donde el ocio y la diversión se dan la mano con la cultura y el aprendizaje o el descubrimiento gastronómico, entre muchas otras experiencias.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Museos, espacios culturales, espectáculos y musicales, parques y jardines, áreas de juego infantiles, parques temáticos y lugares para visitar, como el Faro de Moncloa o el Teleférico, entre otras muchas propuestas, es lo que hace de Madrid el mejor destino urbano para disfrutar en familia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.