Inicio Agenda Finaliza el Carnaval 2024 con el entierro de la sardina

Finaliza el Carnaval 2024 con el entierro de la sardina

586
0
Carnaval en Madrid

Tras el gran desfile de Carnaval del pasado sábado 10 y otras muchas actividades, el Carnaval llega a su fin el Miércoles de Ceniza

El Carnaval 2024 llega a su fin en Madrid, tras numerosas actividades que se han desarrollado del 10 al 14 de febrero, con Matadero de Madrid como epicentro y con el entierro de la sardina como cierre de los festejos, hoy Miércoles de Ceniza.

El inicio de las fiestas lo marcó el pregón el sábado 10, en Matadero de Madrid, este año a cargo del modista Lorenzo Caprile. A continuación, se ofrecieron tres talleres de expresiones creativa para niños, que pudieron crear sus propias pelucas, alas de pájaro e instrumentos. Seguidamente, se dio paso a una yincana temática por los carnavales del mundo y al espectáculo de títeres ‘Almavera (Sonata para violín y títeres)’.

Alrededor de las 12 h, los tradicionales gigantes y cabezudos llegaron a Matadero como previa al esperado pasacalles de Carnaval que invadió un año más las instalaciones de ese espacio a partir de las 14 h. Encabezado por artistas, se unieron a él participantes de los talleres y la yincana, así como todos los niños que quisieron.

Carnaval en Madrid

Por la tarde, la música y el baile continuaron en ‘La gran fiesta de las pelucas’. Quienes no tuvieran para poder entrar, podían acudir al taller de pelucas habilitado y crear la suya propia. La maestra de ceremonias fue la artista Silvi ManneQueen.

Manteo del pelele y Miércoles de Ceniza

El domingo 11 de febrero fue el turno de las tradiciones madrileñas en Matadero de Madrid, con el manteo del pelele como una de las más especiales. Estuvo un año más organizado por la Asociación Cultural Arrabel, acompañada por la comparsa de gigantes y cabezudos. Esta tradición representa la imagen que retrató Goya en sus famosos cartones para tapices.

A continuación, el ingenio y la burla fueron las protagonistas con las murgas y chirigotas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

carnaval este madrid

Y llega el final del Carnaval, el 14 de febrero, con el Miércoles de Ceniza y el tradicional entierro de la sardina. Es el momento de silenciar la guasa y la chirigota y guardar en el baúl las pelucas y los disfraces hasta el año próximo para recibir la Cuaresma y prepararse para la Semana Santa.

El acto comienza a las 11 h, con el desfile de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina que recorre el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor. Allí finaliza con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical, alrededor de las 15 h.

¡Nos vamos de sardinas!

Por la tarde, la cofradía se acompaña de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente del Pajarito de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pone el broche de oro al Carnaval, enterrando a la sardina.

carnaval 2023
Foto: El Mirador de Madrid

Otras actividades para celebrar el Carnaval 2024 en Madrid

A todas estas actividades se suman otras numerosas que se han organizado en varios distritos, como concursos de disfraces, desfiles, conciertos, charangas, sesiones de cine, talleres y juegos infantiles.

Vuelve también la ruta gastronómica ‘El Cortejo de la Sardina: ¡Nos vamos de sardinas!’, del 8 al 14 de febrero. Más de un centenar de restaurantes ofrecen sardinas de todo tipo, tanto dulces como saladas.

carnaval 2023 madrid

Otro de los espacios que acoge actividades para este Carnaval es el Círculo de Bellas Artes. Como es habitual, celebra una fiesta dedicada, este año, a la imaginación, ternura, energía y arte de vivir en el Mediterráneo, con especial referencia a Raffaella Carrà

Las pregoneras son Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, caras y voces del radioshow Deforme Semanal Ideal Total. Cuenta con actuaciones musicales simultáneas en diferentes espacios del edificio, que se cierra para la fiesta. Así, no solo es un baile de máscaras sino también una oda lo mejor de la música de baile. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.