Inicio Distritos de Madrid Centro El 1 de mayo, los trabajadores salen a la calle

El 1 de mayo, los trabajadores salen a la calle

1777
0

Bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, los sindicatos convocan a los manifestantes de Gran Vía a Plaza de España

Las manifestaciones vuelven a llenar las calles principales de la capital el 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo. Este año giran en torno a la reclamación de una subida de los salarios y de la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, en lugar de las 40 h actuales, según argumentan desde UGT (Unión General de Trabajadores).

Aunque suelen ser varias las concentraciones que se convocan por toda la ciudad, la principal hace un recorrido de Gran Vía a Plaza España, a partir de las 12 h del mediodía. Esta trayectoria se instauró por primera vez en 2022 y desde entonces se ha mantenido (previamente solía discurrir entre Neptuno y Sol).

Como es habitual, los principales sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) son los que han llamado a más gente a salir a manifestarse y los que han planteado el mayor recorrido.

1 mayo 2019 día de los trabajadores

Subir salarios y reducir la jornada laboral, el lema de las manifestaciones del 1 de mayo

Bajo el lema de ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, los responsables de los sindicatos quieren convertir este 1 de mayo en el día en el que se avance hacia el pleno empleo. «Para ello es fundamental trabajar con los Servicios de Empleo de las CCAA, de manera que se conviertan en verdaderos instrumentos para las personas en desempleo y poner en marcha, de manera urgente, políticas activas de empleo«, aseguran desde CCOO.

Las manifestaciones son especialmente importantes para que se escuchen todas las reivindicaciones sindicales y por ello, animan a participar a todo el mundo.

Así, piden llegar a un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, frente a las 40 h actuales. Igualmente, afirman que tienen un paquete de medidas pendientes de negociación con la Seguridad Social, como los coeficientes reductores para la edad de jubilación o el contrato de relevo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Una vez más, se vuelve a hacer hincapié también en la necesidad de avanzar en materias como la seguridad y la salud en el trabajo, la protección social o las políticas verdes, y en la implantación de más recursos para poder impulsar los planes de igualdad en las empresas y completarlos con medidas destinadas a la igualdad LGTBI.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.