Inicio Distritos de Madrid Centro El 1 de mayo, los trabajadores salen a la calle

El 1 de mayo, los trabajadores salen a la calle

1520
0
manifestación 1 de mayo

Bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, los sindicatos convocan a los manifestantes de Gran Vía a Plaza de España

Las manifestaciones vuelven a llenar las calles principales de la capital el 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo. Este año giran en torno a la reclamación de una subida de los salarios, contención de los precios y poner límites «a la usura de los beneficios de las grandes empresas«, según argumentan desde UGT (Unión General de Trabajadores).

Aunque suelen ser varias las concentraciones que se convocan por toda la ciudad, la principal hace un recorrido de Gran Vía a Plaza España, a partir de las 12 del mediodía. Esta trayectoria se instauró por primera vez el año pasado, ya que previamente solía discurrir entre Neptuno y Sol.

Como es habitual, los principales sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) son los que han llamado a más gente a salir a manifestarse y los que han planteado el mayor recorrido.

1 mayo 2019 día de los trabajadores

Subir salarios, contener precios y repartir beneficios, el lema de las manifestaciones del 1 de mayo

Bajo el lema de ‘Subir salarios, contener precios y repartir beneficios’, los responsables de los sindicatos quieren convertir este 1 de mayo en el día en el que se exprese «lo que necesita ahora mismo este país«, según ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. «Se están acumulando grandes beneficios fundamentalmente en las grandes empresas«, ha apostillado.

Las manifestaciones son especialmente importantes para que se escuchen todas las reivindicaciones sindicales y por ello, animan a participar a todo el mundo.

Así, piden la subida de los salarios y una mejor distribución de la riqueza, a través de la negociación colectiva. También solicitan llegar a un acuerdo en el precio y condiciones de despido en España, y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Otras peticiones se centran en seguir avanzando en igualdad, en concreto, en lo que se refiere a los derechos LGTBI+, incrementar la inspección de trabajo para atacar la precariedad laboral, defender las 32 horas semanales, y fomentar la transición justa de la economía, creando empleos verdes.

Otras manifestaciones convocadas en Madrid por el 1 de mayo

Por su parte, la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) cita también a los manifestantes a movilizarse el 1 de mayo bajo el lema ‘Sostener, tejer y agrietar’. Gira en torno a la subida de salarios y de las pensiones, pero se aborda además la reducción del paro y la garantía a los ciudadanos de que encuentren un trabajo digno, entre otros reclamos.

Comienza a las 11:30 h en la Plaza Mayor de Madrid y recorre varias calles principales hasta llegar al castizo parque de Las Vistillas. Allí, a las 14:30 h se va a dar un mitin con la correspondiente lectura de los manifiestos. Seguidamente, actúan varios grupos de música: Malavenidos, Campamento Chippewa, Ursidae Rap y Romea.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.