Inicio Distritos de Madrid Centro El 1 de mayo, los trabajadores salen a la calle

El 1 de mayo, los trabajadores salen a la calle

1171
0
manifestaciones 1 de mayo

Bajo el lema ‘Subir salarios, contener precios, más igualdad’, los sindicatos convocan a los manifestantes de Gran Vía a Plaza de España

Eliminadas las restricciones por la Covid-19, las manifestaciones vuelven a llenar las calles principales de la capital el 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo. Este año giran en torno a la reclamación de una subida de los salarios, de contención de los precios y por una mayor igualdad en el entorno laboral.

Aunque suelen ser varias las concentraciones que se convocan por toda la ciudad, la principal hace un recorrido de Gran Vía a Plaza España, a diferencia de otros años en los que suele transcurrir desde Neptuno a Sol. Comienza a las 12 del mediodía.

Como es habitual, los principales sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) son los que han llamado a más gente a salir a manifestarse y los que han planteado el mayor recorrido.

1 mayo 2019 día de los trabajadores

Subir salarios, contener precios y más igualdad, el lema de las manifestaciones del 1 de mayo

Bajo el lema de ‘Subir salarios, contener precios y más igualdad’, los responsables de los sindicatos quieren convertir este 1 de mayo en el día en el que «se consoliden los derechos conseguidos y se planteen nuevos retos«, señalan desde UGT. Aseguran que las manifestaciones son especialmente importantes para que se escuchen todas las reivindicaciones sindicales y por ello, animan a participar a todo el mundo.

«Sin la movilización no habrían sido posibles los acuerdos de los ERTES, el acuerdo de teletrabajo, de pensiones, la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) o la propia reforma laboral«, explica el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Así, piden la subida de los salarios y las pensiones para evitar el «empobrecimiento de la mayoría social«; y que se acabe con la especulación que se produce en los precios de la energía y otros productos esenciales. Asimismo, solicitan que el SMI se sitúe en 1.064€ en 2023 (ahora son 1.000€).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Otras peticiones se centran en seguir avanzando en igualdad, impulsar la seguridad y salud en el trabajo, defender las 32 horas semanales, conseguir una transición ecológica justa y la necesidad de una gran reforma del Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI.

Otras manifestaciones convocadas en Madrid por el 1 de mayo

Por su parte, el sindicato Conferencia General del Trabajo (CGT) convoca otra manifestación bajo el lema ‘Los derechos se conquistan’. Gira en torno al reclamo de consumir menos, repartir todo y vivir con dignidad.

Comienza a las 11:30 h en la Plaza Mayor de Madrid y recorre varias calles principales hasta llegar al castizo parque de Las Vistillas. Allí, a las 14:30 h se va a dar un mitin con la correspondiente lectura de los manifiestos. Seguidamente, actúan varios grupos de música: Proyecto Hatta, The Birra’s Terror, Tremenda Jauría, Calle 7 y AlaDeMoska.

manifestaciones 1 de mayo

La Confederación Nacional de Trabajo (CNT) también cita a los manifestantes a movilizarse el 1 de mayo bajo el lema ‘contra la patronal, el Estado y la reforma laboral’. Se inicia a las 12 h en el metro de Valdeacederas y recorre la zona hasta llegar a Cuatro Caminos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.