Inicio Distritos de Madrid Centro Los toldos para la nueva Puerta del Sol llegarán en 2025

Los toldos para la nueva Puerta del Sol llegarán en 2025

1833
0
remodelación puerta del sol
Foto: El Mirador de Madrid

Luz verde a los toldos que darán sombra a la Puerta del Sol a partir del verano de 2025

Tras la remodelación de la Puerta del Sol que ha dado lugar a un espacio diáfano y completamente peatonalizado, el Ayuntamiento anunció que colocaría toldos en la plaza para generar espacios de sombra. Ahora, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a esta medida que se hará realidad en el verano de 2025.

Según la descripción del Área de Obras y Equipamientos, para la instalación de los toldos se creará una estructura auxiliar no permanente sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los nuevos bancos. Tendrá un carácter efímero y reversible, es decir, que se colocará solamente durante los meses de más calor y se desinstalará posteriormente.

remodelación puerta del sol
Foto: El Mirador de Madrid

Así, la idea es anclar una serie de mástiles de acero inoxidable en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados. Estos permitirán su instalación y desinstalación. Sobre ellos, se dispondrán unos tensores, anclados a su vez a la fachada de los edificios de la plaza sobre el zócalo comercial. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro a determinar.

Cómo ha quedado la Puerta del Sol tras su reforma

La remodelación de la Puerta del Sol, que finalizó antes de Navidad, ha dejado la plaza libre de vehículos, tal y como se empezó a gestar en el proyecto inicial, que comenzó hace unos años en el marco de Madrid 360. También se han peatonalizado sus calles aledañas:

  • Arenal hasta el primer retranqueo importante en la calle.
  • Preciados hasta pasada la calle Tetuán.
  • Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
  • Calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías.
  • Calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán.
  • Plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central.
  • Montera hasta el primer retranqueo importante en la calle.
  • Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato.
    remodelación puerta del sol
    Foto: El Mirador de Madrid
  • Intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz.
  • Calle de la Victoria.
  • Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz.
  • Intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.
  • Carretas en su primer tramo.
  • Calle del Correo en su primer tramo.
  • Mayor hasta pasada la Calle Esparteros.

La fuente, el centro de la nueva Puerta del Sol

Entre las grandes novedades del proyecto de remodelación de la Puerta del Sol, destaca la construcción de una fuente en el centro de la plaza, que sustituye a las dos anteriores. Tiene forma oval y su fondo, de piedra color gris oscuro y con gran número de puntos de luz de diferentes tamaños, emula a un cielo estrellado.

remodelación puerta del solEn su interior alberga la estatua ecuestre de Carlos III, que fue trasladada a su nueva ubicación hace unos meses. Dado que debajo de este lugar hay diversas infraestructuras subterráneas, los trabajos de traslado requirieron de complejas maniobras que se llevaron a cabo durante dos días y se agravaron con la aparición de restos arqueológicos. De hecho, durante una jornada se tuvo que cerrar la plaza al público.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La estatua se movió tan solo unos días después de que la placa del kilómetro cero regresara a su ubicación original. Cuando comenzaron las obras, fue retirada y llevaba todo ese tiempo guardada en las dependencias municipales.

Para ponerla en valor, la placa está ahora rodeada de una gran rosa de los vientos, en cuyos extremos se han grabado los nombres de todas las capitales de provincia y de las ciudades autónomas. De esta forma, los visitantes que acudan a Madrid pueden situar allí su lugar de origen.

kilómetro cero

Nuevas ubicaciones de las estatuas de la Mariblanca y el Oso y el Madroño

Otro de los grandes cambios que ha generado esta remodelación de la Puerta del Sol es la reubicación de dos de sus estatuas más famosas: la Mariblanca y el Oso y el Madroño. Ambas están situadas ahora en los extremos del lado norte de la plaza, donde se ha colocado una línea de bancos.

La del Oso y el Madroño fue trasladada a su nueva ubicación hace unos meses. Es la tercera vez que la escultura, diseñada por Antonio Navarro, se mueve, desde que se instaló por primera vez en enero de 1967. Su primera ubicación fue entre la calle Alcalá y la carrera de San Jerónimo. Posteriormente, en 1986, fue colocada en el inicio de la calle del Carmen y, en 2009, volvió a su emplazamiento original.

La escultura cuenta con un pedestal de granito de la sierra madrileña, tiene un peso aproximado de 20 toneladas, mide cuatro metros y está elaborada en piedra y bronce.

obras puerta del sol
Foto: El Mirador de Madrid

Por su parte, la estatua de la Mariblanca se ha movido 18 metros respecto de su emplazamiento anterior (en la confluencia de la calle Arenal con la Puerta del Sol). Se trata de una réplica de la original, que se encuentra en la Casa de la Villa. Está restaurada por Jerónimo García Gallego y mide seis metros de altura, incluido la peana, con un peso de 11 toneladas.

Se colocó en la Puerta del Sol por primera vez en 1986 con ocasión de la remodelación llevada a cabo en aquel momento, concretamente, en el lugar donde estuvo la fuente que dio soporte a la original, que data de 1625, y sobre un fuste de piedra caliza. En 2006, se desmontó por su proximidad a un conjunto de paradas de autobús que impedían su contemplación. Durante tres años, se conservó en los almacenes municipales hasta que en 2009 se situó en la que hasta ahora había sido su ubicación.

estatua de la mariblanca
Foto: El Mirador de Madrid

Quioscos y bolardos en la remodelación de la Puerta del Sol

El eje que va de oeste a este, desde las calles Mayor y Arenal a las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se ha reforzado con la agrupación de quioscos en sus dos extremos. En paralelo a este eje, discurre el itinerario ciclista que conecta el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo.

Asimismo, se han renovado los ascensores del suburbano, que se mantienen en su ubicación, pero cambian su envolvente, similar a la de los quioscos. En un principio, también se iba a cambiar el pabellón de acceso a Cercanías, la famosa ‘ballena’, pero, de momento, continúa en su lugar.

remodelación puerta del sol
Foto: El Mirador de Madrid

Por otra parte, al tratarse de un lugar con alta concentración ciudadana, se ha dotado a la Puerta del Sol de accesos mediante bolardos retráctiles. Permiten eliminar los elementos de hormigón que habitualmente colocan los servicios de seguridad para controlar el acceso.

Como colofón, se ha renovado completamente el alumbrado, recuperando la luminaria que tuvo la plaza en la primera mitad del siglo XX, adaptada a criterios contemporáneos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La remodelación de la Puerta del Sol y su entorno, que supone una inversión de 10,7 millones de euros, está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.