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Así será la nueva Puerta del Sol: peatonalización total y reestructuración

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Los trabajos de remodelación arrancan el próximo mes de marzo

La remodelación de la Puerta del Sol ya es una realidad. Los trabajos comienzan el próximo mes de marzo y durarán unos 12 meses, previsiblemente. El espacio y las calles aledañas se peatonalizarán de forma completa y que se reordenará la plaza cambiando de lugar algunos de los elementos más emblemáticos como el Oso y el Madroño.

El objetivo es llevar a cabo una reestructuración de la Puerta del Sol que recupere el vacío central y la arquitectura del lugar sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen, y eliminando aquellos que contribuyan a su degradación. De esta forma, una de las medidas fundamentales es que se va a generar un espacio central diáfano.

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Va a estar bordeado en su lado norte por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes con tres interrupciones principales que coinciden con las calles lindantes con la plaza: Preciados, Carmen y Montera. Además, se van a llevar a cabo otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal.

Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al metro y en sus dos extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca (calle Arenal), y el Oso y el Madroño (calle Alcalá).

El proyecto de remodelación de la Puerta del Sol incluye su peatonalización completa

Para poder llevarlo a cabo, lo primero que se va a hacer es peatonalizar por completo la Puerta del Sol. Hace dos años, ya se inició este proceso en el marco de Madrid 360, para evitar el alto tránsito de vehículos por la zona. Pero ahora la peatonalización será completa sin permitir la entrada de ningún vehículo a la plaza.

Con ello, se aprovechará para remodelar la superficie, pavimentándola con piezas de granito en diferentes formatos y tonalidades. Se hará en función de su adecuación al lugar y a las distintas formas de utilizar el espacio. Las losas y adoquines contarán con los espesores suficientes para minimizar su deterioro y rotura con el paso del tiempo.

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Este proyecto de remodelación de la Puerta del Sol afectará también a las calles aledañas:

  • Calle Arenal hasta el primer retranqueo importante en la calle.
  • Calle Preciados hasta pasada la calle Tetuán.
  • Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
  • Calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías.
  • Calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán.
  • Plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central.
  • Calle Montera hasta el primer retranqueo importante en la calle.
  • Calle Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato.
  • Intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz.
  • Calle de la Victoria.
  • Calle Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz.
  • Intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.
  • Carretas en su primer tramo.
  • Calle del Correo en su primer tramo.
  • Calle Mayor hasta pasada la Calle Esparteros.

Una fuente coronará el centro de la Puerta del Sol

Otras de las novedades de este proyecto de remodelación de la Puerta del Sol es la construcción de una fuente en el centro de la plaza. Sustituirá a las dos actuales. Tendrá forma oval y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III. Como guiño al cielo de Madrid, se colocarán una serie de puntos de luz irregulares en su interior que simularán las estrellas.

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Esta idea quedará reflejada también en el pavimento del centro de la plaza, que simulará los rayos del sol mediante insertos de latón. Junto a ello, la placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, se verá realzada alrededor por una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos. De esta forma, se dará más relevancia a este icónico lugar.

Además, el eje que va de oeste a este, desde las calles Mayor y Arenal a las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se refuerza con la agrupación de quioscos en sus dos extremos. Se va a llevar a cabo mediante la construcción de unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras. En paralelo a este eje, discurrirá el itinerario ciclista que conecta el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo.

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Asimismo, se va a sustituir el actual pabellón de acceso a Cercanías por un recinto de vidrio con forma oval. Contribuirá a liberar la plaza, en lo posible, de uno de los obstáculos que impedían una visión total del espacio. Los ascensores se mantendrán en su ubicación actual, pero cambiarán su envolvente. Será similar a la de los quioscos y el pabellón de acceso a Cercanías.

Por otra parte, al tratarse de un lugar con alta concentración ciudadana, se dotará a la Puerta del Sol de accesos mediante bolardos retráctiles. Permitirán eliminar los elementos de hormigón que habitualmente colocan los servicios de seguridad para controlar el acceso.

Como colofón, se renovará completamente el alumbrado, recuperando la luminaria que tuvo la plaza en la primera mitad del siglo XX, adaptada a criterios contemporáneos de sostenibilidad y eficiencia energética.

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