Inicio Distritos de Madrid Centro Los murales que puedes ver en el Festival de arte urbano ‘Calle’...

Los murales que puedes ver en el Festival de arte urbano ‘Calle’ en Lavapiés

772
0
festival calle arte urbano

El festival cumple su undécima edición e incluye, un año más, la creación de las ‘abuelas grafiteras’, cinco mujeres de entre 70 y 93 años, alumnas de talleres de pintura de los centros culturales de Centro

En las calles de Lavapiés se exponen estos días grandes murales, dentro del Festival de Intervenciones Artísticas ‘Calle’, una muestra de arte urbano, que tiene como objetivo atraer a nuevos visitantes y fomentar el comercio local en el barrio. Lavapiés se convierte así, hasta el 5 de mayo, en un museo de arte urbano, donde los lienzos son las fachadas, escaparates y otros espacios exteriores de los establecimientos de la zona.

La iniciativa, que cumple 11 años, está promovida anualmente por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Un total de 53 artistas han plasmado sus originales lienzos utilizando disciplinas como el grafiti, el diseño gráfico y la ilustración, el arte conceptual e instalación, el arte plástico, pintura sobre cristal o intervenciones con paste up.

festival arte urbano calleLa muestra es una explosión de cultura, color y alegría, pero también de reivindicación política y social. Dado que el arte es efímero, una vez finalice el plazo de la muestra, todas las obras desaparecen bajo una nueva capa de pintura.

Todas las piezas del festival de arte urbano ‘Calle’ de Lavapiés invitan a la reflexión y al debate. Además representan los valores culturales del barrio, relacionados con el fomento de la cultura y de la igualdad de oportunidades.

festival arte urbano calle lavapiesPremios del festival ‘Calle’

Hace dos años y por primera vez desde el nacimiento de este festival de arte urbano en Lavapiés, se estableció una entrega de premios a las tres obras más impactantes o divertidas. La decisión recae en manos de un jurado, pero también cuenta con la ayuda de los visitantes, que aportan sus opiniones por medio de encuestas en redes sociales.

festival arte urbano lavapiésAsí, este año el Premio del Jurado se ha entregado a Soem Mac por su obra ‘Soem System’, que ha obtenido 2.000 €. El Premio Alhambra, dotado con 1.200 €, ha sido para el artista Leyvel por su obra ‘La Amazona’ y el Premio del Público ha recaído en la obra ‘Gent del Barrio’, del diseñador Bugleplanet. Los tres galardonados también han recibido 30 botes de espray de pintura cada uno de ellos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
festival arte urbano calle ganador
‘La Amazona’

Las ‘abuelas grafiteras’ y su mural de arte urbano en Lavapiés

‘Calle’ cuenta como artista invitado de esta edición con Basket of Nean, gran referente del arte urbano en Madrid; con la galería de arte La Panatería como nuevo comisariado de arte, y con la participación de artistas de renombre en arte urbano como Pezones Revueltos, Dante Arcade, Sr Gotta o Zai, entre otros.

abuelas grafiteras lavapies festival calleMás allá de valorar a las mejores obras, los premios sirven para ofrecer nuevas oportunidades a artistas emergentes. Además, supone un encuentro intergeneracional que hace extensivo el arte urbano hasta los mayores.

Este año el ejemplo es claro: el mural de la calle de Argumosa, 31, ha sido creado por un grupo de mujeres de entre 70 y 93 años. Se las conoce como ‘las abuelas grafiteras’. 

Son cinco mujeres -Mabel González, Guadalupe López-Hazas, Conchita Mesa, Carmen Raya y Pilar Raya-, socias del Centro Municipal de Mayores Antón Martín y alumnas de los talleres de pintura y dibujo de los centros de mayores del distrito de Centro.

abuelas grafiteras y mural festival de arte urbano calleMadrid, capital del arte urbano

Las calles de Madrid esconden bonitas y coloridas piezas de grafiti relacionadas con el amor, la poesía o la denuncia. Muchos muros y fachadas de la capital podrían estar expuestos en cualquier museo. Además, es y ha sido hogar de grandes artistas urbanos a nivel internacional como Muelle, Suso 33 u Okuda.

Grafiti Muelle arte urbano en lavapiésExisten distintas rutas dentro de la ciudad basadas en las principales obras de arte urbano. Entre las más conocidas están el mono de ‘Okuda’ y ‘Bordalo’, en Embajadores, las gradas feministas de Manoteras, o los episodios nacionales de Fuencarral.

En el Metro de Madrid también hay obras de arte urbano. La estación de Paco de Lucía (línea 9) es la primera de toda España que está decorada totalmente con grafitis. Destaca por un mural de 300 metros cuadrados con el rostro del artista gaditano. Sus autores fueron ‘Okuda’ y ‘Rosh333’.

Mención especial se merece Juan Carlos Argüello Garzo, también conocido como Muelle. Fue uno de los primeros artistas urbanos españoles que destacó por sus pintadas críticas y reflexivas. Nacido en el barrio de Campamento, decoró en los año 80 muchas calles de Madrid con su icónica firma.

Grafiti Paco de Lucía.Algunos artistas urbanos madrileños han saltado al plano internacional. ‘Suso 33’, que es considerado el gran pionero de la disciplina, cuenta con pintadas en 50 ciudades de todo el mundo. Por su parte ‘Boa Pistura’, que hace no mucho decoró miles de pasos de cebra de la ciudad con poesía, tiene presencia en Panamá, Brasil, Alemania, Noruega o Sudáfrica.

Además de las ciudades de Estados Unidos, país que puso de moda las obras de la calle, Madrid es un gran representante del arte urbano.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.