Inicio Distritos de Madrid Centro Festival de arte urbano ‘Calle’, para dinamizar el comercio en Lavapiés

Festival de arte urbano ‘Calle’, para dinamizar el comercio en Lavapiés

259
0
Festival arte Calle Madrid.

El festival de arte urbano de Lavapiés cumple su novena edición y, por primera vez, ha premiado a las tres mejores obras

En las calles de Lavapiés se exponen estos días grandes murales que decoran locales y muros, dentro del festival de arte urbano ‘Calle’ de Madrid. Es una muestra urbana, que tiene como objetivo atraer a nuevos visitantes y fomentar el comercio local en el barrio.

Un total de 50 artistas han plasmado sus originales lienzos en las fachadas de Lavapiés. En ese sentido, el festival de arte urbano ‘Calle’ ofrece obras que sorprenden por su tamaño y por la calidad en los detalles. Se podrán contemplar hasta finales del mes de junio.

La muestra es una explosión de cultura, color y alegría, pero también de reivindicación política y social. Dado que el arte es efímero, una vez finalice el plazo de la muestra, todas las obras desaparecerán bajo una nueva capa de pintura.

Grafiti arte urbano en LavapiésTodas las piezas del festival de arte urbano ‘Calle’ de Lavapiés invitan a la reflexión y al debate. Además representan los valores culturales del barrio, relacionados con el fomento de la cultura y de la igualdad de oportunidades.

Primeros premios del festival ‘Calle’

Por primera vez desde el nacimiento de este festival de arte urbano que se exhibe en Lavapiés, este año se han entregado premios a las tres obras más impactantes o divertidas. La decisión ha recaído en manos de un jurado, pero también ha contado con la ayuda de los visitantes, que han aportado sus opiniones por medio de encuestas en redes sociales.

La obra ‘Reading Colors’ ha sido la galardonado con el primer premio del concurso. Es una pieza que plantea la importancia de la lectura frente al auge del consumo de juegos o redes sociales. Una de las razones por las que ha quedado en primer lugar es por su carácter crítico y reivindicativo de una realidad latente.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Obra festival arte urbano Calle Madrid en lavapiés‘Para entrar a vivir’ es el mural que ha logrado el segundo lugar de la muestra. Esta obra es divertida y obliga a la interacción del público. Para apreciarla en detalle hay que ponerse unas gafas en tres dimensiones de doble color. Trata sobre la problemática actual de la vivienda.

En tercera posición, se encuentra ‘Castillo Grid, el chulo que castiga’. Es una actualización estética de las tradiciones madrileñas y los tópicos más típicos de la gente de Madrid. Aúna la modernidad de las técnicas del grafiti con los valores castizos de la ciudad.

Más allá de valorar a las mejores obras, los premios sirven para ofrecer nuevas oportunidades a artistas emergentes. Los ganadores obtienen visibilidad y premios monetarios de 1200, 800 y 500 € respectivamente.

Madrid, capital europea del arte urbano

Las calles de Madrid esconden bonitas y coloridas piezas de grafiti relacionadas con el amor, la poesía o la denuncia. Muchos muros y fachadas de la capital podrían estar expuestos en cualquier museo. Además, es y ha sido hogar de grandes artistas urbanos a nivel internacional como Muelle, Suso 33 u Okuda.

Grafiti Muelle arte urbano en lavapiésExisten distintas rutas dentro de la ciudad basadas en las principales obras de arte urbano. Entre las más conocidas están el mono de ‘Okuda’ y ‘Bordalo’, en Embajadores, las gradas feministas de Manoteras, o los episodios nacionales de Fuencarral.

En el Metro de Madrid también hay obras de arte urbano. La estación de Paco de Lucía (línea 9) es la primera de toda España que está decorada totalmente con grafitis. Destaca por un mural de 300 metros cuadrados con el rostro del artista gaditano. Sus autores fueron ‘Okuda’ y ‘Rosh333’.

Mención especial se merece Juan Carlos Argüello Garzo, también conocido como Muelle. Fue uno de los primeros artistas urbanos españoles que destacó por sus pintadas críticas y reflexivas. Nacido en el barrio de Campamento, decoró en los año 80 muchas calles de Madrid con su icónica firma.

Grafiti Paco de Lucía.Algunos artistas urbanos madrileños han saltado al plano internacional. ‘Suso 33’, que es considerado el gran pionero de la disciplina, cuenta con pintadas en 50 ciudades de todo el mundo. Por su parte ‘Boa Pistura’, que hace no mucho decoró miles de pasos de cebra de la ciudad con poesía, tiene presencia en Panamá, Brasil, Alemania, Noruega o Sudáfrica.

Además de las ciudades de Estados Unidos, país que puso de moda las obras de la calle, Madrid es un gran representante del arte urbano.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.