Los puentes de Madrid son una parte importante para conocer la tradición e historia de la ciudad
Madrid es una de las ciudades más ricas del mundo en cuanto a historia y tradiciones, y por eso se habla mucho de monumentos y otros edificios históricos de Madrid, pero se suelen dejar más de lado los numerosos puentes que habitan la ciudad. Son, en muchos casos, espectadores del gran desarrollo de la capital de España.
Y como tal, merecen una cuota de reconocimiento rara vez otorgada en los tours o visitas a la ciudad. Si se recorren los edificios, plazas, calles o monumentos más emblemáticos, por qué no hacer lo propio con los puentes históricos de Madrid.
Para remediarlo nace el proyecto ‘Puentes de Madrid, técnica y cultura’ de la Fundación Miguel Aguiló (en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid). La herramienta principal de la iniciativa es una plataforma online que permite localizar los puentes más destacados de la ciudad y de la Comunidad de Madrid en un mapa.
En este reportaje, hacemos un repaso de los 25 principales puentes que no te puedes perder si vienes de visita a Madrid. Son solo los más conocidos, pero hay muchísimos más, te animamos a que investigues y los descubras.
1. Puentes de Madrid: gemelos de Madrid Río
El Puente del Invernadero y el Puente de Matadero son dos de los grandes protagonistas de Madrid Río. En una ubicación inmejorable rodeada de naturaleza, estos dos puentes copan diariamente las redes sociales de turistas y madrileños por su modernidad y belleza.
Además de sus formas sinuosas, cada uno cuenta con obras preciosas que decoran sus bóvedas. Su autor es Daniel Canogar, quien las bautizó como ‘Constelaciones’.
2. Puentes de Madrid: el monumental de Arganzuela
Otro de los puentes que ‘sobrevuelan’ el río Manzanares en la zona de Madrid Río es el Puente de Perrault, en honor a su creador, Dominique Perrault. Está compuesto de una estructura de acero inoxidable de 278 metros recubierta por ondas entrelazas entre sí.
Su función principal es la de permitir el paso entre los distritos de Arganzuela y Carabanchel.
3. Puentes de Madrid: del Principado de Andorra
Si por algo destaca el puente del Principado de Andorra es por la curiosa forma que tiene, de Y. Es una pasarela peatonal ubicada en Madrid Río que enlaza los distritos de Arganzuela y Latina.
Es bastante reciente, pues se inauguró en el año 2009 como ‘Puente Y’. Posteriormente la denominación oficial se cambió a ‘Puente del Principado de Andorra’, coincidiendo con la primera visita oficial del Presidente del Gobierno de ese país, Antoni Martí, a Madrid.
4. Puentes de Madrid: el puente de Toledo
Une ambas riberas del río Manzanares y enlaza la glorieta de Pirámides con la de Marqués de Vadillo. Pedro de Ribera fue quien lo diseñó y lo acabó de construir en el año 1732.
Destaca por sus arcos de medio punto, labrados en granito, y sus hornacinas, que representan a los patronos de Madrid, San Isidro y Santa María de la Cabeza.
5. Puentes de Madrid: Enrique de la Mata Gorostizaga
Es también conocido de forma popular como puente de Juan Bravo o de Eduardo Dato. Es un viaducto que conecta las dos vías anteriores y atraviesa el Paseo de la Castellana. Si bien no destaca principalmente por su belleza, alberga varios secretos escondidos en su interior.
En primer lugar, acoge el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, donde destacan las obras de Miró. Por si fuera poco ha sido también escenario de grabación de diversas películas.
6. Puentes de Madrid: puente del Rey
Fue construido por orden del rey Fernando VII para cruzar desde el Palacio Real a sus aposentos de la Casa de Campo. Así, Isidro González Velázquez se encargó de diseñar en 1816 este puente de uso exclusivo para los monarcas.
No fue hasta la II República cuando la Casa de Campo se convirtió en parque de uso público y el puente empezó a ser transitado por todo el mundo. Entonces cambió de nombre a Puente de la República. Hoy ha recuperado la denominación actual de Puente del Rey y se llena a diario de deportistas y curiosos.
7. Puente de la Reina Victoria
Es una infraestructura que conecta la colonia de San Antonio de la Florida con la colonia del Manzanares. Fue construido en el año 1909 y presenta una serie de toques modernistas que lo hacen inconfundible.
A su lado se encuentra la ermita de San Antonio de la Florida, cuya cúpula fue pintada en 1798 por Francisco de Goya.
8. Puente de Segovia
Hablamos del puente más emblemático de toda la ciudad de Madrid. El Puente de Segovia se construyó a finales del siglo XVI por Juan de Herrera, autor del Monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Aranjuez. Durante la Guerra Civil quedó destrozado por las bombas y posteriormente tuvo que ser reconstruido.
Pertenece al movimiento renacentista y se ubica en el cruce de la calle Segovia con el río Manzanares, un punto que constituía uno de los principales pasos a la villa de Madrid.
9. Puentes de Madrid: viaducto de la calle Segovia
Se construyó a mediados del siglo pasado como jubilación a otro anterior que databa de 1874. Su finalidad es prolongar la calle Bailén (salvando el desnivel de la calle de Segovia) y unir el Palacio Real con el Jardín de las Vistillas.
Forma parte de la simbología popular de la ciudad de Madrid y se conocía también como el puente de los suicidas porque es donde acudía la gente para acabar con sus vidas. Para evitar esas muertes, el Ayuntamiento de Madrid instaló en 1998 pantallas de seguridad junto a las barandillas.
10. Puentes de Madrid: puente de la Culebra
Es una joya escondida dentro de la Casa de Campo. Sabatini fue el encargado de construirlo en el año 1782 a ordenanza de Carlos III. El nombre hace referencia a la forma del puente, que se asemeja a la postura que toman las serpientes cuando reptan por el suelo.
Es un ejemplo del barroco italiano y se encarga de cruzar el cauce del arroyo de Meaques, afluente del río Manzanares y el Jarama. Su autor es también quien se encargó de diseñar la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Jardín Botánico.
11. Corredor voladizo de Cisneros
Está ubicado en un rincón tan castizo como la Plaza de la Villa, en la calle Madrid para ser más exactos. Data del siglo XX y conecta la Casa de la Villa con el Palacio de Cisneros, donde se ubicaban las antiguas oficinas de la alcaldía.
Ahora apenas quedan, pero hace unos cuantos siglos era muy común encontrar todo tipo de corredores voladizos. Se utilizaban sobre todo para conectar las casas de la clase alta o iglesias, a fin de que no hiciera falta pisar la calle en épocas peligrosas.
12. Puente de los Franceses
Otro de los puentes que cruzan el Manzanares es el famoso Puente de los Franceses, en este caso, de paso ferroviario. Se trata de una estructura de 112 m de largo con 5 arcos de medio punto oblicuos. Fue construido a mitad del siglo XIX como parte de la línea Madrid-Irún, que partía de la Estación del Norte, actualmente, Príncipe Pío.
Su nombre proviene de la nacionalidad de los ingenieros que lo diseñaron y fue uno de los principales escenarios de la batalla de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil. Por este paso, entraron a la capital las primera Brigadas Internacionales que lucharon en la defensa de Madrid.
Está situado en las inmediaciones del parque del Oeste, entre la calle de Valladolid y la carretera de Castilla. Además, está acompañado del paso elevado homónimo, construido en 1998 para el tránsito de peatones.
13. Puente de San Fernando
Al norte de Madrid, en las proximidades del monte de El Pardo y el Hipódromo de Zarzuela, se encuentra el puente de San Fernando, uno de los más antiguos de la capital. Fue construido en 1749 para cruzar el Manzanares sustituyendo el anterior Puente Verde de Piedra.
El puente está dividido en dos tramos separados por un pilar que soporta dos estatuas onomásticas, una de San Fernando y otra de Santa Bárbara. Tiene cuatro arcos en el lado izquierdo y tres en el derecho, aunque originariamente el lado derecho tenía solo dos arcos. Una riada dañó el más próximo al pilar en 1856, añadiéndose el tercero durante su restauración.
A lo largo del siglo XX fue utilizado para el tránsito de vehículos, conectando la M-30 con la A-6. Una vez cortado el tráfico, tuvo que volver a restaurarse y actualmente forma parte del Anillo Verde Ciclista.
14. Puente de la Concordia
Situado en Valdebebas, el Puente de la Concordia, de reciente construcción, fue inaugurado en marzo de 2022. Se trata de un paso de vehículos de 214 m de los cuales 162 trascurren sin apoyo intermedio, es decir, aguanta todo el peso en los extremos. Este diseño único lo convierte en el puente de la Comunidad de Madrid con mayor distancia entre soportes.
El puente cruza las cuatro calzadas que forman la M-12 conectando el Aeropuerto con Valdebebas, cerca del parque forestal Felipe VI y el parque Princesa Leonor. Su diseño moderno aspira a convertirse en seña de identidad de la zona, revestido con acero para asemejarse a la estructura de la T-4.
15. Puente de Hierro, del parque El Capricho
Se trata de uno de los mayores atractivos del parque de El Capricho, en Alameda de Osuna. Fue levantado entre 1834 y 1839 como pasarela peatonal para atravesar la ría artificial, construida en señal de alarde de la riqueza.
El puente mide aproximadamente 5 m con un arco de medio punto, con el paso peatonal ajustado a su geometría y escaleras en los extremos. Se trata no solo de uno de los primeros puentes de hierro fundido de Madrid, sino una de las primeras estructuras construidas con este material en España.
Puentes memorables de otros municipios de la Comunidad de Madrid
No solo dentro de la ciudad de Madrid hay puentes de gran belleza e historia. Muchos municipios de la comunidad albergan grandes tesoros, algunos de los cuales pasan desapercibidos entre los propios madrileños. Comienza un viaje que nos llevará por distintos puntos dentro de la comunidad de las siete estrellas.
16. Puente de los once ojos, Soto del Real
En primer lugar hay que hablar del Puente de los once ojos de Soto del Real. Es un gran viaducto que se construyó para unir el ferrocarril de Madrid con la Sierra de Guadarrama.
Cuando se habla de ojos se hace referencia a los arcos de medio punto que caracterizan al puente y que se pueden ver desde bastante longitud por su gran tamaño.
17. Puente Largo, Aranjuez
En Aranjuez se puede apreciar el Puente Largo, a quien el mismísimo Carlos III lo denominó como ‘el rey de los puentes’. Su material principal es piedra caliza de Colmenar de Oreja, que da forma a los 25 tramos iguales que componen el puente.
En sus dos extremos hay figuras de leones que portan inscripciones con el nombre del autor y la fecha de finalización del puente.
18. Puente del Perdón, en Rascafría
En tercer lugar se hará mención al Puente del Perdón de Rascafría. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando los caballeros de Rascafría, Alameda, Oteruelo y Pinilla imponían justicia en la zona.
Como en esa época se aplicaba la pena de muerte, el puente era el límite donde los delincuentes podían apelar a su vida, de ahí el nombre.
19. Puente de Hierro, en Fuentidueña de Tajo
El Puente de Hierro de Fuentidueña de Tajo es atribuido erróneamente a Eiffel. Eso se debe a que José de Echevarría, el ingeniero al que se encargó el proyecto, contrató para la construcción a la empresa que colaboraba habitualmente con Eiffel.
Este puente era paso obligado durante el siglo XVI para ir a la zona de Andalucía y de Levante.
20. Puente del Congosto, en Lozoya
Entre Lozoya y Garganta de los Montes damos con el Puente del Congosto, una construcción de la época medieval (siglo XII) que se levanta sobre una bello paraje natural impregnado de agua y naturaleza.
Su arco tiene una sola bóveda de medio punto de seis metros de anchura. Bajo el puente discurre el río Lozoya cuyas aguas van a dar con el Embalse de Pinilla.
21. Puente de la Alcanzorla, en La Navata
Este puente salva el río Guadarrama cerca del núcleo urbano de La Navata. Solo tiene un arco semicircular que, además, está medio derruido por el paso del tiempo.
Tal vez por eso se le atribuye origen romano, si bien lo más probable es que se construyera en la época medieval o incluso durante la edad moderna.
22. Puente Canto, en Canencia
Está prácticamente al lado de Canencia, de hecho se sitúa en la continuación de una de las calles más importantes del pueblo: la calle de la Cruz. Tiene dos ojos colocados de forma totalmente asimétrica y podría datar de la época medieval.
Además, en uno de los dos lados hay una especie de mirador desde donde se puede observar el Arroyo de Canencia y el puerto montañoso de Canencia.
23. Puente Mocha, en Valdemaqueda
Este puente cruza el cauce sobre el camino que va desde desde Valdemaqueda a Villaescusa. Si bien no se sabe con exactitud desde cuándo está esta construcción sobre el río Cofio, algunas partes del puente son propias de la etapa romana.
De hecho algunos historiadores creen que pudo haber sido construido para que la calzada romana que unía Segovia con Toledo salvara el río. Su perfil muestra cuatro arcos de medio punto y su material principal es el hormigón.
24. Puente del Arrabal, en Buitrago de Lozoya
Por este puente discurría la vía pecuaria que comunicaba el norte con el sur de la meseta. Era también uno de los ejes principales para el lavado de lana que tanto dinero generó durante el siglo XVIII.
Sus orígenes se remontan al siglo XIV o XV y consta de un solo ojo de medio punto. El Ducado del Infantado mantuvo el control sobre el puente durante mucho tiempo, cobrando impuestos a todo aquel que lo deseara atravesar.
25. Puente de la Marmota, en Colmenar Viejo
Se construyó entre 1756 y 1758 por orden de Fernando VII. Hablamos de un monarca modernizador que ejecutó mejoras en distintas ubicaciones de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.
En el caso del Puente de la Marmota, tenía como fin el de dar continuidad a la valla de El Pardo, situada en la garganta del río Manzanares. Esta garganta es el punto de partida del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
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