Entre los pinares del río Cofio, en la Sierra Oeste, veremos buitres, águilas y cigüeñas
Hoy caminamos por una ruta entre los pinares del río Cofio, en Valdemaqueda, un lugar donde el río se abre paso entre las rocas y, atrapado en un paisaje vertical, aparece un paraíso sombreado por los pinos, en el que todavía habitan animales míticos. Son los dominios de la cigüeña negra.
La Sierra Oeste guarda tesoros increíbles al alcance de nuestra mano: encinares, altivos bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea) o pies negrales (Pinus pinaster). Son tierras que produjeron oro, arcilla, madera y vidrio.
Valdemaqueda es un pequeño pueblo que no llega al millar de habitantes, donde todavía se respira ese ambiente rural que tanto gusta a los habitantes de la capital. Se ha convertido en el lugar de esparcimiento de muchos de ellos.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Rodeados de naturaleza, no es extraño ver sobre sus altos picachos la silueta de buitres, águilas o nuestra mítica cigüeña negra (Ciconia nigra). Esta viajera transahariana viene a pasar el buen tiempo a la Península Ibérica.
Cómo llegar a Valdemaqueda
- En coche. Por la autopista A-6 hasta Las Rozas, donde comienza la carretera M-505 hacia El Escorial. Al llegar, continuar hacia Ávila y desviarse en la carretera M-512, que lleva a Robledo de Chavela. Desde allí la carretera M-537 conduce directamente a Valdemaqueda.
- Autobús. Línea C-645, en el Intercambiador de Moncloa. Llega a Valdemaqueda en aproximadamente 70 minutos.
- Tren. Cercanías C-8a, hasta Robledo de Chavela. Una vez allí hay que tomar la línea de autobuses C-640A, hasta Valdemaqueda.
Ficha técnica de la ruta por el río Cofio
- Tipo de itinerario: circular.
- Dificultad: Media- baja.
- Distancia aproximada: 8.140 m.
- Duración aproximada: 3h
- Desnivel: 411m
- Tipo de público: familiar
- Época aconsejada: invierno, primavera y otoño.
Ruta por el río Cofio
Nuestro recorrido comienza saliendo de Plaza de España. Tomamos la M-537 o Travesía Dos de Mayo durante 1.200 m en sentido ascendente hasta pasar el camping Canto de la Gallina. A continuación, tomamos la pista forestal que sale a mano derecha atravesando la cancela que impide el paso a los vehículos.
En el punto 2.900 m de la travesía, ignoramos el camino a la derecha. A mitad de la segunda bajada, algo más pronunciada que la primera, parte un camino a mano derecha, a la altura de una joven encina. Llevaremos 3.300 m.
Área recreativa Puente de la Mocha
Continúa el camino de pendiente más suave que se adentra en los pinos. Tras otra fuerte bajada, el camino se bifurca. Tomamos el ramal de la derecha. Estaremos en 4.200 m. A 800 metros, encontraremos el área recreativa del Puente de la Mocha. Allí podremos ver una fuente de agua potable y merenderos. Continuamos la pista e ignoramos los dos desvíos a la izquierda que encontraremos.
En el punto 6.600 m, continuamos de frente, al igual que en la siguiente bifurcación a 300 m. Al llegar a las casas del pueblo llevaremos 7.300 m. Tomamos el camino paralelo a la valla de la finca, que es de alambrada, y veremos un almacén de leña.
Desemboca en la calle Camino de Villaescusa, que nos llevará, serpenteando por el pueblo, hasta la Travesía del Dos de Mayo. La tomaremos a la derecha para llegar al punto de inicio. Habremos recorrido 8.140 m.
Qué ver en la zona de la ruta por el río Cofio
- Robledo de Chavela (a 6 km). Es un lugar ameno donde disfrutar de su gastronomía, pasearse por sus calles y contemplar la Iglesia de la Asunción (XVI) dónde no te olvides de buscar sus dragones, hay 70, ¿Los ves?
- Navas del Marqués (a 16 km). Esta localidad abulense ofrece su rica gastronomía en el marco incomparable de sus calles y la silueta del castillo palacio de Magalia (XVI).
- Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva (a 14km). Encontrarás actividades para grandes y pequeños y numerosos artefactos de la carrera espacial.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Muchas gracias por compartir esta ruta.
A ti por seguirnos. Si quieres estar informado de otras noticias que publicamos en el periódico, te animamos a suscribirte gratuitamente al boletín, y las recibirás en tu correo electrónico: https://elmiradordemadrid.es/suscribirse/ Saludos.