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El nuevo puente casi flotante de Madrid ya está instalado

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puente de la concordia

El denominado Puente de la Concordia une Valdebebas con el aeropuerto madrileño

El Puente de la Concordia ya se encuentra en su posición definitiva: sobre la autopista M-12 uniendo el barrio de Valdebebas con la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. La infraestructura fue trasladada hace unos días a la zona después de que finalizara su construcción.

https://twitter.com/ferrovial_es/status/1387738488662118403

Una de las particularidades de este puente es que cruza las cuatro calzadas de la M-12 sin apoyo intermedio alguno. Es decir, de los 220 metros de extensión que tiene en total, 160 metros carecen de apoyo. «Prácticamente está flotando sobre la M-12», señaló la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, hace unas semanas cuando visitó la infraestructura.

puente de la concordia

 

Con respecto a la circulación, consta de dos carriles por sentido para los vehículos, con aceras en su margen exterior. Tuvo que construirse de forma paralela a la M-12 para no afectar al tránsito de la carretera. A pesar de ello, en su proceso de traslado provocó cortes de tráfico en los accesos a la terminal 4 por la R-2 y la propia M-12.

¿Cómo flota el puente?

La gran singularidad de este Puente de la Concordia es su capacidad para mantenerse sin caer y sin apenas apoyo intermedio. Desde la compañía constructora, Ferrovial, explican que es el arco situado en la parte superior de la estructura el que sustenta el tablero principal. De tal forma que el puente alcanza una altura máxima en el centro de 10,30 metros.

La conexión entre ambos se hace mediante una malla o celosía de perfiles tubulares rectangulares de acero denominada ‘diagrid’. Para permitir el paso del arco a través de dicho tablero, en la zona central se dispone de una mediana de unos 4 metros de ancho. El tablero está formado por una sección metálica cajón multicelular sobre la que se ha puesto una losa de hormigón.

Por su parte, la infraestructura queda equilibrada en sus extremos gracias a la presencia de unos contrapesos anclados al terreno mediante pilotes trabajando a tracción, dispuestos en un cargadero a todo lo ancho del tablero.

Como resultado, da lugar a un puente de 220 metros de extensión (160 sin apoyo intermedio), 24 metros de ancho y 2.500 toneladas de peso. Se trata de una construcción en la que han trabajado el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Compensación de Valdebebas y la empresa Ferrovial. Se han destinado un total de 20 millones de euros.

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