Canencia: variedad y riqueza de flora en la Sierra Norte

Cruzamos la Sierra Madrileña

El Puerto de Canencia es uno de los pasos de montaña que cruzan la sierra madrileña. Se encuentra a los pies de la sierra de la Morcuera, tiene una cota máxima de 1.524 m y mide aproximadamente 16 km. Cuenta con un entorno natural privilegiado, lleno de pinares, y una de las áreas recreativas más valiosas de la Sierra Norte. La ruta que proponemos es perfecta para realizar en familia, con un desnivel de 225 m.

Canencia: variedad y riqueza de flora en la Sierra Norte.

A lo largo del camino se puede observar una gran riqueza de flora: algunas tan poco habituales como el abeto de Douglas, otras más propias de distintas altitudes como el abedul y algunas protegidas como el acebo y el tejo. Se trata de una senda de 6,500 km, sin ninguna dificultad, que se tarda en recorrer una hora y cuarenta y cinco minutos.

Su itinerario es circular y tiene como punto de partida y llegada el Área Recreativa Puerto de Canencia. Solo comenzar la ruta, se podrán contemplar pequeñas construcciones. A la derecha del camino, la Fuente del Hornillo, de piedra, una de las más representativas del Puerto de Canencia.

Poco después, encontramos un chozo pastoril, que se utilizaba como refugio de pastores. 400 metros más adelante, el Mirador del Norte, un balcón para disfrutar de una maravillosa vista de la sierra. Por último, bajando las escaleras junto al mirador, se llega a una explanada con mejores vistas si cabe.

Senda Ecológica

La Senda Ecológica comienza al pasar el albergue El Hornillo. Ahí se ven los abedules, especie muy escasa en la región y más propia del centro y norte de Europa. Se reconocen por tener un tronco plateado lleno de estrías debido a su edad. Además tienen unas ramas colgantes con pequeñas hojas romboidales dentadas. Hay cuatro, nada más entrar en el bosque, a la izquierda del sendero.

A 500 metros del albergue, se verán los melojos, una especie de roble de hojas grandes y muy lobuladas. Entre la abundante vegetación, aflora el álamo temblón, de hojas redondeadas y bordes ondulados. Hemos llegado a la Chorrera de Mojonavalle, que se forma del arroyo del Sestil al bajar por las rocas.

Continuando el sendero, aparecen los primeros ejemplares de acebo y tejo, que están sometidos a un régimen especial de protección. Los acebos se reconocen por sus hojas verde oscuro brillante espinosas y sus frutos rojos, pequeños y redondos. Los tejos tienen una peculiar forma piramidal en su copa, con agujas anchas venenosas.

Cómo llegar

  • En coche: Tomar la A-1 hasta la salida 69. Ahí se coge la m-604 dirección Rascafría/Lozoya. Pasado El Cuadrón, tomar el desvío que lleva a Canencia por la M-629. Una vez pasado el pueblo, se llega al Puerto de Canencia.
  • En coche: Tomar la M-607 hasta el desvío hacia Soto del Real. Allí se continúa en dirección a Miraflores de la Sierra. Desde aquí se coge la M-629 que llega a Canencia.

Tipo de itinerario:

  • Circular
  • Dificultad: baja
  • Distancia aproximada: 6,500 km.
  • Duración aproximada: 1h. 45 min.
  • Desnivel: 225
  • Tipo de público: familiar
  • Época aconsejada: primavera, verano y otoño.
  • Transporte público: Autobús desde Madrid (Pza. Castilla), las líneas 194 y 195 (Continental Auto) llegan hasta el pueblo de Canencia y la 725 llega a Miraflores de la Sierra.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment