Inicio Para tí Sitios para visitar en Madrid Casa de Campo, el gran pulmón de Madrid y su emblemático lago

Casa de Campo, el gran pulmón de Madrid y su emblemático lago

615
0
gran lago artificial

La Casa de Campo se caracteriza por su gran lago artificial y sus diferentes recintos, como el Zoo Aquarium o el Teleférico de Madrid

¿Sabías que la Casa de Campo es el parque público más grande de Madrid? Este impresionante conjunto, que se localiza en paseo de Puerta del Ángel 1, y que consta de más de 1.700 hectáreas, destaca por su valor ecológico, paisajístico e histórico. De hecho, en 2010, se declaró como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico.

En sus entrañas, los paseantes encuentran significativos restos arqueológicos. Un claro ejemplo es el muro de la Casa de Campo, que se restauró en el tramo comprendido entre los arroyos de Antequina y Portugués, con el fin de frenar su deterioro y garantizar su conservación.

muro casa de campo

A lo largo de sus paseos y caminos, también proliferan variedad de especies y ecosistemas vegetales que, a su vez, facilitan la presencia de una gran biodiversidad de aves y otros animales. Todo ello se acompaña de antiguos puentes y fuentes que hacen de este paraje natural un lugar único.

Paseos en barca por el lago artificial de la Casa de Campo

Sin duda, otra de las joyas de la Casa de Campo es su gran lago artificial, cuyos orígenes se remontan al mandato del rey Felipe II, en el siglo XVI. En la actualidad y después de ser reformado, el lago ocupa una superficie de más de 80.000 metros cuadrados.

Además de su uso puramente ornamental, este estanque se emplea para practicar deportes náuticos-, como canoa o kayak-, y para fines recreativos. En su embarcadero, los viandantes pueden alquilar, por horas, una de las barcas de remo y dar un paseo por el lago.

casa de campo lago

En sus inmediaciones, se ubica el Centro entomológico Manuel Ortego, que alberga una de las colecciones de escarabajos y mariposas más importantes de España. Se compone de unos 15.000 ejemplares, repartidos en 186 cajas, que donó la familia Manuel Ortego Gamboa al Ayuntamiento de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Asimismo, es de interés el Vivero municipal de Casa de Campo. Esta zona de ribera, de alrededor de 17 hectáreas de superficie, está próxima a la estación de Príncipe Pío. En ella, se cultivan árboles, arbustos, coníferas y leñosas.

La Casa de Campo alberga importantes espacios de gestión privada

La Casa de Campo también se caracteriza por sus reconocidos recintos de gestión independiente. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Teleférico de Madrid. Esta atracción realiza un trayecto de 11 minutos desde el paseo del Pintor Rosales, a escasos metros de la Rosaleda del Parque Oeste, hasta la Casa de Campo. En total, son 2.457 metros de distancia. La empresa suiza Von-Roll construyó este transporte rápido y sostenible, que se inauguró el 26 de junio de 1969 y se rehabilitó recientemente.
  • Parque de Atracciones. Perteneciente al grupo Parques Reunidos, este espacio aúna más de 30 atracciones para diferentes tipos de público. Sus cuatro zonas temáticas -maquinismo, naturaleza, tranquilidad e infantil-, se combinan con el área de restauración.
  • Zoo Aquarium de Madrid. Se inauguró en 1972 y, poco después, en los años noventa, se transformó, abriendo sus puertas al primer acuario marino tropical de España. En este zoo, se conservan especies que están en peligro de extinción.

Mirador Teleférico de Madrid

Venta del Batán y Recinto Ferial, dos imprescindibles de este paraje natural

De igual modo, cabe destacar, por un lado, la Venta del Batán, lugar tradicional de encierro de los toros en los días previos a su lidia en la Plaza de Toros de Las Ventas. A finales de año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciaron la reapertura de la Venta del Batán.

Por otro, se encuentra el Recinto ferial, donde se organizan diversas ferias y congresos. En su interior, está el Pabellón multiusos Madrid Arena, que se distribuye en tres plantas conectadas entre sí. Concretamente, mediante un túnel se une con el Pabellón de cristal y con el Pabellón-satélite Madrid Arena.

Zonas deportivas y de restauración

Para los más deportistas, la Casa de Campo cuenta con diferentes instalaciones, como el centro municipal José María Cagigal; el polideportivo municipal Casa de Campo; el centro deportivo municipal de Tenis o la piscina de natación pública El Lago. En las áreas al aire libre, también se pueden realizar rutas de senderismo y bicicleta.

casa de campo

Después de caminar, hacer deporte o conocer los diferentes espacios que dan vida a este parque público, los visitantes pueden tomar algo en los chiringuitos que rodean el lago, muy populares entre los madrileños y los turistas. Existen múltiples quioscos y cerca hay unos columpios donde los más pequeños pueden entretenerse.

Y ahora… un poco de historia

Junto al margen derecho del Manzanares, se alzó, en 1519, la Casa de los Vargas, por orden de Francisco de Vargas y Medina, consejero real de Carlos V y miembro de una familia poderosa de terratenientes. El autor de esta finca de recreo fue el maestro Antonio de Madrid, que también trabajó en el Alcázar Real.

En esta villa similar a las de origen italiano, se alojó el emperador Carlos V para su descanso y disfrute. Esto pudo propiciar que su hijo Felipe II se fijara en la propiedad, que acabó comprando cuando, como rey de España, trasladó la corte de Toledo a Madrid, en 1561.

Casa de los VargasSu objetivo era simple: ampliar las extensiones del Alcázar, con el fin de crear un espacio de caza para la corona. Para ello, adquirió otras parcelas limítrofes hasta alcanzar la extensión deseada. Tras la compra, Felipe II encargó al arquitecto Juan Bautista de Toledo el acondicionamiento de la Casa de los Vargas como real sitio.

La Casa de Campo sufrió un pavoroso incendio en 1878, resultado de una fuerte sequía

Pero no todo fue gloria. Durante el reinado de Felipe IV, el interés por la Casa de Campo decayó en favor del Buen Retiro, aunque volvió a recuperar su preponderancia con la llegada al trono de los Borbones, en 1700. Como dato curioso, el infante don Fernando, hijo del rey Felipe V de Borbón, realizó la, posiblemente, mayor ampliación de Casa de Campo, al adquirir más de mil hectáreas.

Posteriormente, en 1878, un terrible incendio, como consecuencia de una de las peores sequías del siglo XIX en España, arrasó con 900 fanegas de tierra y con 1.013 árboles. Los años siguieron pasando y, con la llegada de la Segunda República, los bienes de la corona pasaron a formar parte del Patrimonio Nacional.

casadecampo

De esta manera, Casa de Campo se cedió al Ayuntamiento de Madrid para el disfrute de todos los madrileños, aunque fue víctima de los estragos de la Guerra Civil. Tras este conflicto bélico, se empezó a reconstruir el parque, con la instalación de toda una serie de nuevos recintos. En la actualidad, se puede visitar todo el año. No obstante, los accesos del Zoo, el Parque de Atracciones y el lago se cierran de 01 a 06 horas.

Cómo llegar a Casa de Campo:

  • Líneas de autobús: 3; 25; 31; 33; 36; 39; 41; 46; 62; 65; 75; 138; 148; C1; C2; N16; N18; N19; N20; SE730.
  • Líneas de metro: L10, estación Batán; L5 y L10, estación Casa de Campo; L10, estación Lago.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.