Inicio Rutas Ruta por El Pardo, explorando las colinas de la cierva blanca

Ruta por El Pardo, explorando las colinas de la cierva blanca

433
0
el pardo monte ruta
Recibe nuestro boletín de noticias

El Pardo está a siete kilómetros de Madrid y tiene una bonita ruta alrededor del río Manzanares

[dropcaps]A[/dropcaps]penas a siete kilómetros de una de las capitales europeas como Madrid, podemos encontrar un reservorio de vida increíble: ciervos, gamos, águilas imperiales ibéricas, cigüeñas negras, buitres negros, elanios azules…, que habitan en una de las mejores manchas de bosque mediterráneo que guardamos en nuestra península, el monte de El Pardo. Hoy os presentamos una bonita ruta en esa zona.

ruta el pardo

Cazadero real desde la noche de los tiempos, estas colinas ondulantes de arcosas, tapizadas por un bosque adehesado de encinas, guardan retazos de nuestra historia reciente y pasada, salpicada por un sinfín de leyendas y curiosidades.

Las aguas del Manzanares, parecen remansarse y deslizarse lentamente hacia la capital, sabedoras de todos los secretos que guarda uno de los bosques salvajes más interesantes que podemos disfrutar. Y todo a golpe de abono transporte.

[box type=»note» ]

Cómo llegar a El Pardo

  • En coche: desde Madrid, tomar la A6 hasta salida 6 hacia M-30, dirección E-5/A-1/El Pardo. Incorporarse a Calle 30/M-30 y seguir las indicaciones hacia El Pardo M-645.
  • Autobús: desde Madrid, en el Intercambiador de Moncloa, autobús línea 601.

natursierra el pardo mapa

Ficha Técnica de la ruta por El Pardo

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: baja
  • Distancia aproximada: 12.000 m
  • Duración aproximada: 5h
  • Desnivel: 400m
  • Tipo de público: familiar
  • Época aconsejada: cualquier época del año

[/box]

Partiendo de la plaza Caudillo, en el centro de El Pardo y junto a la entrada al Palacio, tomamos la calle Carboneros en sentido descendente, hasta la orilla del río Manzanares, que recorreremos en sentido de la corriente durante 4 km, bordeando el Club de Campo Somontes.

Cruzaremos por el semáforo la M-605 para continuar en sentido de vuelta. A 200 m tomaremos a la derecha el camino paralelo a la carretera, en la indicación a la Quinta del Duque del Arco, durante 2.2km. A la altura de la puerta de la Quinta, tomar el sendero de la izquierda, que discurre paralelo a la valla y desemboca en una carretera asfaltada.

ruta por el pardoContinuar por el sendero paralelo a esta durante 1,8km, hasta las proximidades del puente que cruza el arroyo de la Nava. Sin cruzar el puente, tomaremos el camino de la izquierda que discurre paralelo al arroyo y desemboca de nuevo en la M-605. Cogeremos la carretera a la derecha y continuaremos la Avenida Palacio hasta el final.

[box type=»info» ]

Qué ver en El Pardo

  • Palacio de El Pardo: perteneciente al Patrimonio nacional, antiguo cazadero, residencia de Franco y actual residencia de mandatarios extranjeros, goza de una espléndida colección de tapices. C/ Manuel Alonso s/n. Horario todos los días de 10:00-18:00h.
  • Convento de los Padres Capuchinos (a 1,2 km): levantado por Felipe III. Su joya es la talla de Gregorio Hernández, encargada por Felipe IV, de un Cristo yacente.
  • Quinta Duque del Arco (a 7 km): Palacio del Duque del Arco del siglo XVIII a imagen del Palacio de la Zarzuela (no visitable). Y sus jardines de estilo franco-español ideados por Glaude Truchet en el siglo XVIII divididos en cuatro terrazas, con esculturas, fuentes y juegos de agua (visitables).[/box]

Banner Natursierra

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.