Inicio Madrid hoy Guía del Palacio Real de Madrid

Guía del Palacio Real de Madrid

74
0
palacio real de madrid

El Palacio Real, situado en el centro de la ciudad, es uno de los monumentos que no te puedes perder en Madrid

Si estás pensando en visitar Madrid, no puedes dejar de conocer el Palacio Real, uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre este majestuoso palacio: su historia, las zonas que hay que ver, los horarios y precios de las entradas… ¡y mucho más!

Historia del Palacio Real

El Palacio Real, también conocido como Palacio de Oriente, fue construido en 1764 durante el reinado de Carlos III. La historia del palacio se remonta a 1738, cuando fue sustituido en la Edad Media por una fortaleza morisca perteneciente a los emires de Córdoba y Toledo y, posteriormente, por el palacio real del Alcázar.

El Real Alcázar de Madrid perteneció a la dinastía monástica de los Habsburgo, pero desgraciadamente el palacio ardió en la noche de Navidad de 1734. Fue entonces, por orden de Felipe V, nieto de Luis XIV, cuando el primer Borbón que subió al trono tras la muerte de Carlos II, quiso tener un suntuoso palacio en Madrid.

Palacio Real Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Los trabajos de diseño del palacio comenzaron en 1735. Felipe V y su esposa Isabel Farnesa, grandes conocedores del arte y el lujo, encargaron al arquitecto italiano Filippo Juvarra la construcción del palacio. Pero apenas un año después, Filippo murió y la obra fue continuada por su alumno Giovanni Battista Saccetti, que llevó a buen término el proyecto junto con Francesco Sabatini.

Curiosamente, Felipe V ordenó que la primera piedra del palacio fuera consagrada por el arzobispo de Madrid y que se colocara bajo los cimientos un cofre con monedas de varias ciudades españolas.

El tamaño del Palacio Real de Madrid es asombroso, ya que ocupa 135.000 m², lo que es más bien un barrio de tamaño medio. La construcción de esta obra maestra de la arquitectura continuó durante la década siguiente.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El diseño de la fachada es una mezcla de estilos clasicista, barroco y morisco, aunque el estilo predominante es el barroco. La arquitectura del palacio es muy similar a la de Versalles en Francia.

palacio-real-confinamiento-coronavirus-660x400
Foto: El Mirador de Madrid

Visitas guiadas al Palacio Real

Antes de salir de viaje, debes prepararte asegurándote de que la aplicación localizar iphone está activada. Además, descárgate mapas para no perderte. Así es seguro ir al palacio real.

Al ser la atracción turística más popular, se puede visitar y recorrer durante todo el año. Las únicas excepciones son los días en que se celebran actos oficiales en los que participan miembros de la dinastía real. Durante estas ocasiones el acceso a los locales está restringido.

Los visitantes pueden recorrer el palacio en grupos o bien hacerlo por su cuenta. Las visitas guiadas son una forma estupenda de conocer la historia del lugar y de los objetos que se encuentran allí, ya que cada habitación tiene una historia diferente.

palacio real
Foto: El Mirador de Madrid

El palacio es enorme, y en él se encuentran miles de objetos valiosos. A continuación te contamos cuáles son algunas de las habitaciones y objetos que no te puedes perder durante tu visita:

  • La araña de cristal rococó del Salón Gasparini: se trata de una lámpara que tiene más de cien bombillas y que es considerada una joya del Palacio Real.
  • Las decenas de espejos del Salón de los Espejos: este salón está formado por 41 espejos, lo que le da un toque muy especial.
  • Una abundancia de lujo en la Sala Tonne: en esta habitación se pueden ver tapices, cuadros y muebles de alta calidad.
  • Monedas antiguas en el Museo Numismático: este museo alberga una colección de monedas que datan del siglo XVI hasta nuestros días.
  • El interior de la Sala de Porcelana: esta sala está decorada enteramente con porcelana, lo que le da un aspecto muy elegante.

El Campo del Moro fue diseñado por Narciso Pasquale Colomer en el siglo XIX. Ramón Oliva trabajó en el paisaje, diseñándolo en el estilo romántico de moda en la época. El paisaje cuenta con 10.000 árboles, entre ellos palmeras exóticas,  cedros, naranjos y magnolias.

plaza oriente coronavirus
Plaza de Oriente y Palacio Real al fondo. Fotos: El Mirador de Madrid

Horarios y precios de las entradas del Palacio Real

Cuando planifique una visita al Palacio Real, ten en cuenta que está cerrado al público los días 1, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de septiembre, 12 de octubre, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre. Las exposiciones abren a partir de las 10 horas y se prolongan hasta las 20 horas en verano y hasta las 18 horas en invierno. El Palacio está situado en el centro de la capital.

La entrada general para los adultos cuesta 15 €, pero existen descuentos para niños, estudiantes y personas de más de 60 años. También se puede visitar gratis el primer domingo de cada mes. Los niños menores de 5 años no pagan la entrada.

Como has podido ver, el Palacio Real de Madrid es un lugar muy interesante y que merece la pena visitar. ¡No te lo pierdas! ¿Ya has estado alguna vez en el Palacio Real de Madrid? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.