Inicio Para tí Sitios para visitar en Madrid Jardines del Campo del Moro, un paseo por el romántico inglés en...

Jardines del Campo del Moro, un paseo por el romántico inglés en el centro de Madrid

712
0
Jardines del Campo del Moro

Los Jardines del Campo del Moro son una de las zonas de descanso próximas al Palacio Real, similar a los Jardines de Sabatini

¿Habías oído hablar de los Jardines del Campo del Moro? Este emblemático lugar, que se localiza en el Paseo de la Virgen del Puerto, número 1, cerca de la glorieta de San Vicente y entre el Palacio Real y la ribera del Manzanares, brinda una oportunidad única para pasear, descansar y desconectar, en pleno centro de Madrid. Debido a su relevancia histórica, el espacio está gestionado por Patrimonio Nacional y, en 1931, se declaró Monumento Histórico Artístico.

Estos jardines románticos de estilo inglés, que están compuestos por más de 20 hectáreas, albergan dos fuentes neoclásicas que se alinean en el eje central. Por un lado, está la Fuente de las Conchas, diseñada por Ventura Rodríguez y que procede del Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte. Por otro, encontramos la Fuente de los Tritones, obra italiana del siglo XVI y originaria del Jardín de la Isla, en Aranjuez.

Jardines del Campo del Moro

En el interior de los jardines, los visitantes pueden disfrutar de un servicio de restauración, así como de diversos conciertos gratuitos a lo largo del año. Además, dispone de aseos públicos.

La zona también alberga el Museo de Carruajes, donde se conservan los que pertenecieron a la Corona Española a lo largo de los siglos. Hoy en día, el edificio se encuentra cerrado al público, con miras a que su colección pueda ser expuesta en el Museo de las Colecciones Reales. La inauguración está prevista para el año 2022.

Los Jardines del Campo del Moro se utilizaron como lugar de recreo por la Corte

El nombre Jardines del Campo del Moro deriva del intento de reconquista de Madrid, por parte del caudillo musulmán Alí Ben Yusuf, en 1109. Este episodio sucedió tras la muerte del rey Alfonso VI y, según se cuenta, Yusuf y su ejército acamparon en los terrenos que hoy ocupan los jardines.

Más tarde, concretamente en el siglo XVI, el monarca Felipe II compró estas parcelas, colindantes al Real Alcázar de Madrid, como símbolo de grandiosidad. Poco a poco, la zona se convirtió en el lugar de ocio de la Corte, pasando a acoger todo tipo de festejos, durante los reinados de Felipe III y Felipe IV. No obstante, su popularidad cayó tras el incendio del Alcázar en la Nochebuena de 1734, bajo el mandato de Felipe V.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
10 mejores parques de Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Tuvo que pasar más de un siglo, hasta que, en 1844, en la España de Isabel II, se emprendió la construcción de los Jardines del Campo del Moro, cuyo trabajo se encargó al arquitecto español Narciso Pascual y Colomer. Por desgracia, la zona quedó muy descuidada a lo largo del periodo conocido como Sexenio Revolucionario (1868-1874)

Finalmente, en 1890, con la Regencia de María Cristina de Habsburgo, el parque se reformó completamente, siguiendo las instrucciones y el diseño de Ramón Oliva. Sin embargo, los jardines sufrieron importantes daños durante la Guerra Civil (1936-1939), por lo que se tuvieron que volver a repararse, creando nuevas infraestructuras que permitieran la visita del público a este histórico lugar.

¿Cuál es el horario de visita?

En la actualidad, este entorno verde de la capital se puede visitar, de manera gratuita, todos los días, de 10 a 18 horas, aunque hay zonas restringidas a los visitantes. Asimismo, los interesados pueden aprovechar su paseo para conocer otros lugares de interés turístico próximos a la zona. Algunos ejemplos son los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Catedral de la Almudena o Templo de Debod.

jardines campo del moro
Foto: El Mirador de Madrid

Cómo llegar a los Jardines del Campo del Moro:

  • Líneas de autobús: 3, 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75. 138, 148, C1, C2, SE730.
  • Líneas de metro: L6, L10, estación Príncipe Pío; también L2, L5, estación Ópera.
  • Líneas de tren: C1, C10, estación Príncipe Pío.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.