Inicio Cultura Miradores de Madrid: la cúpula de la Catedral de la Almudena

Miradores de Madrid: la cúpula de la Catedral de la Almudena

506
0
vistas
Recibe nuestro boletín de noticias

Su emplazamiento permite contemplar la zona más histórica de la capital

Una de las atracciones turísticas más importantes de Madrid es la Catedral de la Almudena. Aunque la visita al templo es algo habitual entre turistas y vecinos, la subida a la cúpula resulta algo más desconocido para muchos. La cúpula de la Catedral de la Almudena proporciona una gran oportunidad para quienes quieran contemplar el centro histórico de Madrid.

Este mirador ofrece unas vistas de 360º de la zona más antigua de la capital. Además, cuenta con una serie de carteles explicativos para identificar edificios y otros elementos emblemáticos de la ciudad.

Catedral

Por el Sur del mirador, se observa un amplio mar de tejados entre los que se reconoce el Palacio de Vistalegre, la basílica de San Francisco el Grande, el Viaducto o el parque del Emir Mohamed I. Si giramos la vista hacia el Este, se puede contemplar el edificio de Telefónica, en Gran Vía. También el Palacio de la Prensa y el mirador del Teatro Real.

Por el Oeste, se puede disfrutar de la Casa de Campo, el Faro de Moncloa y la silueta de la Sierra de Madrid. Finalmente, si miramos hacia el Norte observaremos el Palacio Real, el Edificio España y la Torre de Madrid. Incluso puede vislumbrarse a lo lejos la Torre Picasso y los edificios del complejo Azca.

La vista más espectacular del mirador es la de la plaza de la Armería y el Palacio Real. Además, justo antes de abandonar el mirador, es posible ver el interior de la catedral a través de los cristales.

Visita al Museo de la Catedral de La Almudena

La visita a la cúpula forma parte de la entrada al Museo de la Catedral. Se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 14:30 horas. Los domingos, fiestas de precepto y días de actos de culto especial permanece cerrada. La entrada tiene un coste de 6 €. No obstante, hay una tarifa reducida de 4 € para estudiantes, mayores de 65 o desempleados, entre otros.

cripta La Almudena

La visita muestra una serie de bienes litúrgicos de gran valor y permite conocer espacios como la Sala Capitular o la Sacristía Mayor. Además, da a conocer el origen de la catedral y la figura de los dos patronos de Madrid: virgen de la Almudena y San Isidro Labrador.

Justo debajo de la catedral se encuentra la cripta, que cuenta con 20 capillas y unas impresionantes vidrieras. Dentro, deslumbran más de 400 columnas, cuyos capiteles representan figuras de la Biblia, de la naturaleza y símbolos de Madrid.

Historia de la Catedral

 La Catedral de La Almudena empezó a construirse en 1883, bajo el reinado de Alfonso XII, y tardó un siglo en acabarse. Aunque se proyectó como un panteón para la fallecida reina María Mercedes, cuando en 1885 el Papa León XIII le otorgó una bula para crear el obispado Madrid-Alcalá, se puso en marcha la construcción de la catedral y cripta.

visita del Papa en 1993

Este nuevo proyecto concibió una catedral inspirada en el estilo gótico francés del siglo XIII. La cripta fue inaugurada en 1911, mientras los trabajos de construcción de la catedral seguían en marcha. Las obras fueron suspendidas durante la Guerra Civil. En 1939, las nuevas obras fueron proyectadas, aunque eliminando el estilo gótico de la catedral ya que se consideró que contrastaría con el entorno.

Las obras se reiniciaron en 1950. El claustro se acabó en 1955 y la fachada en 1960. En 1993, la Catedral fue inaugurada y dedicada al Papa Juan Pablo II. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.