Inicio Para tí Sitios para visitar en Madrid Los Jardines de Sabatini, un remanso de paz en el centro de...

Los Jardines de Sabatini, un remanso de paz en el centro de Madrid

894
0
jardines de sabatini puerta
Foto: El Mirador de Madrid

Los Jardines de Sabatini reciben su nombre en honor al arquitecto italiano Francesco Sabatini, aunque no es el autor original de la obra

A los pies del Palacio Real, entre la calle Bailén y la cuesta de San Vicente, se encuentra uno de esos recovecos de Madrid que irradian historia y arte: los Jardines de Sabatini. Este conjunto recibe su nombre en honor al arquitecto italiano Francesco Sabatini, que pasó la mayor parte de su vida trabajando para la Casa Real.

Los Jardines de Sabatini, de poco más de dos hectáreas, se caracterizan por su diseño geométrico y su estilo neoclásico. El eje central lo conforma su gran estanque rectangular, que está rodeado por esculturas de mármol blanco de antiguos reyes españoles. Estas estatuas forman parte de la colección de 100 piezas que se realizó cuando comenzó a construirse el Palacio Real.

El resto de esculturas se localizan en otros parques, como El Retiro o El Capricho, así como en la propia cornisa del palacio.

Jardines de Sabatini
Foto: El Mirador de Madrid

Junto al estanque, también se disponen diversas fuentes, flores, árboles y parterres. Además, son muy significativas las monumentales escaleras de los Jardines de Sabatini, que se reformaron en 1972, y en las que se ubica la escultura del rey Carlos III. Por todo ello, este parque se considera uno de los más bellos del Madrid de los Austrias.

Los Jardines de Sabatini se construyeron sobre las caballerizas del Palacio Real

El origen de los Jardines de Sabatini se remonta a los años 30 del siglo XX, aunque se terminaron de construir tras la Guerra Civil. Concretamente, estos jardines se promovieron tras la proclamación de la Segunda República Española (1931-1939)

Los gobernantes republicanos expropiaron los terrenos y pasaron a ser de titularidad municipal. La iniciativa formaba parte de la idea de convocar un concurso para convertir las parcelas en un parque público. Finalmente, el proyecto se adjudicó al arquitecto Fernando García Mercadal, autor original de la obra.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

madrid jardines

No obstante, los Jardines de Sabatini reciben su nombre, precisamente, del arquitecto Francesco Sabatini. Esto se debe a que se ubicaron sobre las caballerizas que Sabatini construyó, junto al Palacio Real, en tiempos del rey Carlos III.

¿Cuándo se pueden visitar los Jardines de Sabatini?

Actualmente, los Jardines de Sabatini se pueden visitar todos los días, de manera gratuita, aunque se prohíbe el acceso con mascotas. El horario es de 09 a 21 horas, de octubre a abril, y de 09 a 22 horas, de mayo a septiembre. En este sentido, se recomienda pasear por la zona por la tarde, ya que al caer la noche es cuando alcanza su máximo esplendor.

Además, este parque público se encuentra próximo a lugares de reconocido prestigio como la Catedral de la Almudena, los Jardines del Campo del Moro, Plaza España, Plaza Oriente, el Museo Cerralbo o Puerta del Sol, entre otros. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 138; 148; 3; 46; 25; 39; 75; 62; C1; C2.
  • Líneas de metro: L10; L6; L3.
  • Líneas de tren: C1; C10; C7.
jardines sabatini cierran
Foto: El Mirador de Madrid

¿Quién fue Francesco Sabatini?

Francesco Sabatini (Palermo, 1721-Madrid, 1797) fue un arquitecto italiano que desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en la capital española. Cuando Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, llegó a España para gobernar, se encontró con un Madrid de aspecto lamentable.

Por este motivo, el monarca comenzó una profunda reforma que aunó, entre otros, trabajos de saneamiento e iluminación, así como la construcción de emblemáticos lugares. Para llevar a cabo esta tarea, en 1760, el monarca mandó llamar a Sabatini, que se convirtió en el primer arquitecto de la Casa Real.

sabatini
Francesco Sabatini

Algunas de las labores más destacadas del artista palermitano en Madrid son la Puerta de Alcalá, el Palacio Real o la fachada de la basílica de San Francisco el Grande, entre otras. Asimismo, Carlos III fue considerado por muchos como el mejor alcalde de Madrid, debido a las actuaciones que desempeñó para mejorar la imagen y el aspecto de la ciudad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.