Ruta circular por las hoces de Palomera

Recibe nuestro boletín de noticias

Ruta a las Pocetas de Palomera

Llegado el verano, una buena opción además de practicar nuestro deporte favorito – el senderismo-, es escoger rutas con opción a baño, para tener la posibilidad de refrescarnos en nuestro recorrido. Además, en esta época del año es fácil que nos apetezca incluso decantarnos por algún lugar un poco más lejos de la ciudad y aprovechar para disfrutar del fin de semana fuera.

Por eso, hoy os proponemos un recorrido por la montaña en otra Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, y concretamente en Cuenca. No está muy lejos de Madrid. Por eso, podemos optar tanto por ir, hacer la ruta y regresar en el día, o quedarnos a dormir en alguna de las múltiples opciones de alojamiento que ofrece la zona. Eso nos permitirá además visitar lugares que quizás aún no conocemos.

Booking.com

Palomera

Cuenca está rodeada de las hoces del Huécar y este río nos ha dejado impresionantes parajes dignos de ver. A pocos kilómetros de la localidad castellana se encuentra un pequeño pueblo, Palomera, que tiene el lujo de poseer en su entorno zonas de senderismo y de baño muy recomendables. Concretamente os vamos a presentar las Pocetas de Palomera.

Cómo llegar a Palomera

  • En coche: Por N-III hasta Cuenca y después de atravesar la ciudad y pasar por debajo del puente colgante de San Pablo, hay que tomar la CUV-9144, hasta Palomera, a 10 kilómetros. Desde Madrid tardaremos aproximadamente 2 horas.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular.
  • Dificultad: media.
  • Distancia aproximada: 19.350 m.
  • Duración aproximada: 4 h.
  • Desnivel: +327 m.
  • Tipo de público: todo tipo de público con una condición media en montaña.
  • Época aconsejada: todo el año es buena época para visitar esta ruta, recomendable en verano debido a la posibilidad de bañarse en las pozas.

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Palomera, donde, después de dejar los coches aparcados, tomaremos dirección este para salir del pueblo. Buscaremos un sendero de gran recorrido (GR-66), donde iniciaremos nuestra ruta.

Mapa ruta Palomera

Nos llevará a un paraíso de roca calcárea donde disfrutaremos de las maravillas que el agua ha formado en este páramo. Una vez tomado el GR-66 vamos avanzando sin desnivel hasta el puente de la Pajosa. Aquí se encuentra la famosa Cueva del Moro, un descanso merecido en nuestra ruta para acercarnos y visitarla.

Más adelante, pasado otro puente llamado de las Tablas, abandonamos el GR-66 para acceder a un sendero que nos llevará en paralelo al arroyo Valle del Castillo.

Ruta Palomera

Un poco más adelante nos desviaremos del sendero a la derecha y coronaremos el collado de las Pionias, para cruzar la pista y continuar por el arroyo del Barranco del Cubillo. Llegaremos hasta el primer cruce de ríos donde volveremos a desviarnos hacia la derecha. Allí cogeremos un sendero de subida que nos situará en los Horcajos, paraje de Tinadas.

El sendero conduce a las Pocetas de Palomera, una zona de baño

Continuaremos siguiendo el track ya que hay tramos del camino que son campo a través, siempre dirección este. Más adelante tomaremos un camino forestal que nos conducirá dirección norte hasta cruzarnos con el GR-66 que dejamos al principio.

Pocetas de Palomera

Esta vez lo cogeremos a la izquierda y nos llevará directamente a nuestro punto de partida. Antes nos daremos un merecido baño en las Pozas de Palomera, de aguas cristalinas y profundas en varios puntos. Un descanso en esta preciosa ruta para reponernos de las altas temperaturas de esta época del año.

Qué ver cerca de las Pocetas de Palomera:

  • Nacimiento del río Huécar (a 30 km aprox. del inicio de la ruta): las Pocetas se forman poco después del nacimiento de este río, protagonista en toda la zona y hermano pequeño del Júcar. Si, después del baño y antes de retornar por nuestra ruta circular, queremos visitarlo, tendremos que continuar avanzando por donde baja el río hasta encontrarnos con su nacimiento.
  • Palomera (inicio de la ruta): esta pequeña población tiene 50,07 km² y 186 habitantes. Su nombre viene de la abundancia de palomas y palomares de la zona. Lo más interesante es su conjunto urbano con viviendas medievales que desembocan en la Plaza Mayor.
  • Cuenca (10 km): merece la pena aprovechar el viaje hasta la zona para pernoctar y visitar la ciudad de las casas colgantes. Todo el centro histórico es digno de ver: su catedral, sus calles y su puente de San Pablo, desde el que las vistas de las casas colgantes es impresionante.

Cuenca

  • La Ciudad Encantada (38 km): situada en la localidad de Valdecabras, en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Es un paraje espectacular donde se aprecia el proceso geológico del karst y sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

GIF oferta entradas 468x60

Booking.com

Consejos para montañeros:

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

Guadarrama Activa

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Iván Fernández

Guía de montaña en www.guadarramactiva.com

Sin Comentarios

Post A Comment