Inicio Madrid Sanidad Los centros de salud amplían su actividad presencial

Los centros de salud amplían su actividad presencial

406
0
Centro de salud
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, se retiran los puntos externos de control de los accesos

Con la mejora de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, se comienzan a retomar o ampliar actividades que hasta ahora estaban paralizadas o restringidas por la Covid-19. Es el caso de la Atención Primaria que, a partir de ayer, 1 de junio, aumenta las consultas presenciales en los centros de salud.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ya remitió la semana pasada un plan con medidas para mejorar la accesibilidad a estos dispositivos (266 en total) ante la bajada de casos y el avance en la vacunación contra el coronavirus.

Siguiendo este calendario, desde el próximo 8 de junio, los profesionales irán incrementando la disponibilidad de cita para la consulta presencial que, progresivamente, alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados de junio.

centro salud alpes

Como añadido, cambian las medidas hasta ahora vigentes en los accesos para evitar posibles contagios entre pacientes. Así, se retiran los puntos externos de control situados en la puerta de los centros de salud, que se instalaron al inicio de la pandemia.

En su lugar, se habilita un punto interno de ordenación de flujos, para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas de Covid-19. El objetivo es que, de esta forma, evite el contacto con otros usuarios y se garanticen las debidas medidas de protección.

Objetivo inmediato de los centros de salud: intensificar la recuperación de las consultas presenciales

Ante la nueva situación epidemiológica, Atención Primaria considera que se puede intensificar la recuperación de las consultas presenciales para aquellos enfermos crónicos y pacientes con enfermedades no Covid-19. Asimismo, se pretende incrementar las actuaciones de prevención y promoción de la salud, habituales en esta asistencia sanitaria.

Para ello, se revisará la situación de cada centro, a través de sus Direcciones Asistenciales. La configuración de las agendas de los profesionales permitirá que los usuarios se puedan citar para la atención presencial a través de los sistemas alternativos de cita (la app, cita online…).

Urgencias centro salud

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria recuerda que las sucesivas ondas epidémicas causadas por el coronavirus han obligado a que la actividad presencial sufra una reorganización continua para minimizar la transmisión de la enfermedad entre los profesionales y los usuarios.

Los centros de salud, dispositivos de vacunación contra la Covid-19

Los centros de salud están también jugando un papel fundamental en el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Por el momento, en ellos se está administrando la vacuna a la población mayor de 68 años y a los grandes dependientes que tienen movilidad.

Anteriormente, inmunizaron a los mayores de 80 años, a un ritmo aproximado de 4.000 cada hora. Este grupo ya ha completado el proceso de vacunación contra el coronavirus en la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.