Inicio Para tí Sociedad Qué horarios y actividades ofrecen los cementerios por Todos los Santos

Qué horarios y actividades ofrecen los cementerios por Todos los Santos

2908
0
cementerio de San Isidro

Se amplían las horas de acceso a los cementerios, que ofrecen misas, procesiones y visitas, y se refuerzan las líneas de autobuses, por el día 1 de noviembre, Todos los Santos

Como todos los años, la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, supone un gran aumento de visitas a los cementerios de Madrid. Por eso, amplían su horario y abren de manera ininterrumpida, desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre, incluidos los más pequeños, a los que habitualmente solo se puede acceder dos días a la semana. Asimismo, se refuerza el servicio de autobuses que llegan hasta las necrópolis.

Los horarios para acceder a los cementerios municipales en estas fechas son:

  • Civil, Hebreo y Sur Carabanchel: de 8 a 19:30 h, hasta el sábado 28, y hasta las 18:30 h el domingo por el cambio de hora. En este último caso, se amplía, además, el horario de atención de sus oficinas.
  • Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca: de 10 a 17 h, excepto el día de Todos los Santos, que abre desde las 8 h.

cementerios todos Los Santos

  • Cristo del Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde: de 10 a 17 h, excepto el Día de Todos los Santos que abre desde las 8 h.
  • Nuestra Señora de La Almudena: de 8 a 19:30 h, hasta el sábado 28, y hasta las 18:30 h el domingo por el cambio de hora. Su oficina de atención a las familias amplía también su horario. Además, acoge el ‘ VI Concierto del Silencio’. Son tres actuaciones gratuitas con música clásica y barroca para acompañar a las familias. Tienen lugar el día 1 de noviembre a las 11 h, las 13 h, y las 16 h entre la capilla y los arcos de entrada.

Tanto en el cementerio de La Almudena como en el Sur Carabanchel, se despliegan los sanitarios y voluntarios del Samur-PC, con un recurso sanitario en cada uno de ellos, de manera preventiva.

cementerios todos Los Santos

Visitas guiadas y procesión al Cementerio de San Isidro

El Cementerio de San Isidro abre los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 9 a 17 horas. El acceso al interior del camposanto con vehículo no está permitido, excepto para las personas con movilidad reducida.

Por su parte, la ermita del San Isidro tiene su horario habitual, de 10 a 14 h, y celebra el próximo 2 de noviembre, la tradicional misa por los difuntos. Una vez finalizada la ceremonia, como es habitual, tendrá lugar la procesión al Cementerio de San Isidro para oficiar un responso por el descanso de los que recibieron sepultura en la Sacramental. El sábado 28 de octubre se oficia la misa habitual por los difuntos de la semana a las 12 horas.

visitas guiadas cementerio almudena

Desde que reabrió la conocida como fuente milagrosa de San Isidro, situada cerca del cementerio, están permitidas las visitas. Estará abierta los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 9 a 17 horas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Al igual que otros años, se ha organizado una nueva edición Adeternum para honrar a los difuntos. Consiste en visitas guiadas al espacio, que culminan con un broche musical. Tienen un coste de 6 €, excepto para los menores de 12 años que son gratuitas, y se ofrecen desde el 28 de octubre al 2 de noviembre a las 11 h.

Duran dos horas y el punto de encuentro es la puerta principal del cementerio (Paseo de la Ermita del Santo, 72). No es necesario inscripción previa, se recomienda llegar 15 minutos antes y acudir con con ropa y calzado cómodo, y agua.

Cerca de 2.000 agentes para vigilar las fiestas de Halloween y los cementerios en el Puente de Todos los Santos

Para garantizar la seguridad de todos los madrileños, durante el Puente de los Santos se despliega un dispositivo policial con más de 1.800 agentes municipales de refuerzo. A ellos se unen otros 400 policías municipales correspondientes al turno ordinario, que estarán prevenidos por si hubiera que incrementar algún servicio.

look de halloween catrina

El dispositivo arranca el 27 de octubre y se extiende hasta el miércoles, 1 de noviembre. Sus principales focos son las fiestas de Halloween y los accesos a los cementerios durante el puente de Todos los Santos. De hecho, la vigilancia en estos últimos se refuerza con 1.250 efectivos, 900 más que el año pasado.

Se van a encargar de garantizar la movilidad en sus inmediaciones y accesos, la seguridad entre los asistentes, y evitar la venta ambulante en sus alrededores. Cuentan con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo en los grandes cementerios municipales: La Almudena y Sur Carabanchel.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.