Inicio Madrid Transportes Visitas a los cementerios por Todos los Santos

Visitas a los cementerios por Todos los Santos

640
0
cementerio almudena
Recibe nuestro boletín de noticias

Refuerzo en las líneas de autobuses que dan acceso a los cementerios

Como todos los años, la llegada de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, aumenta en gran medida las visitas de los ciudadanos a los cementerios. Este año, ante la particularidad de la situación que se vive por la Covid-19, la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de recomendaciones para aplicar correctamente las medidas de protección obligatorias para estos lugares.

Por un lado se recuerda que la ocupación de los cementerios no debe exceder del 60%. Carteles informativos deben informar sobre ello y se recomienda a titulares de cementerios ampliar los horarios de apertura para espaciar las visitas. En los lugares de culto tampoco se puede superar el 60% de su aforo y se aconseja fijar circuitos diferenciados de entrada y salida del público.

Seguridad en las visitas a los cementerios por Todos los Santos

Hay que cumplir con las medidas generales de seguridad e higiene: mantener distancia interpersonal de 1,5 metros, usar mascarilla, no fumar ni consumir alimentos y respetar los sentidos de las calles e indicaciones de la cartelería. En el interior de los panteones, los familiares deben cumplir con los aforos y mantener la distancia interpersonal con personas con las que no se conviva.

cementerio mingorrubio entradaSe recomienda no usar las fuentes en el interior del cementerio. En caso de necesitar agua para rellenar jarrones o cualquier otro uso, debe debe traerse de casa. Por último, la resolución aconseja evitar los días y las horas de mayor afluencia a los cementerios, especialmente si es persona de riesgo. De igual modo, se recomienda limitar el tiempo de estancia y no agolparse en las entradas y salidas.

Medidas en los cementerios de la Almudena y Carabanchel

Todas las entradas a La Almudena permanecerán abiertas, salvo la del crematorio, reservada para los servicios del día y las comitivas fúnebres. En el acceso principal habrá doble vial de entrada y salida tanto para vehículos como para personas. Lo mismo ocurrirá con la entrada del Pórtico de O’Donell.

Sin embargo, el acceso situado frente al cementerio civil será exclusivamente de salida para los vehículos, no de entrada. La empresa funeraria municipal, además, iluminará durante el fin de semana el pórtico de La Almudena y el Tanatorio de la M-30 como homenaje a los fallecidos este año.

En el caso del cementerio de Carabanchel, habrá entrada y salida diferenciada para los vehículos. El acceso será por la puerta principal y la salida por la avenida del Halconero del Rey.

visitas guiadasPuestos de flores y de comida alrededor de los cementerios

Los puestos de venta de flores al aire libre alrededor de los cementerios, deben respetar las medidas para evitar aglomeraciones y asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal. Estos lugares tienen que desinfectarse periódicamente. Se autoriza a los ayuntamientos a aumentar la superficie destinada a esta actividad.

Los titulares de estos establecimientos deben poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos.

Por otra parte, los puestos de venta de comida en la calle han de cumplir también con las medidas de seguridad, así como de control de los alimentos servidos. Además, deben estar suficientemente separados para mantener la distancia interpersonal y asegurarse su limpieza y desinfección periódica.

visitas guiadas cementerio almudena

Operativo policial y carpas informativas en los cementerios para Todos los Santos

Según informa el Ayuntamiento, el operativo policial para hacer cumplir todo ello será de entre 275 y 300 policías municipales cada día, un aumento de algo más del 20% con respecto al año anterior. Además de la organización de la entrada y la salida en los cementerios y el cumplimiento de las normas sanitarias, la Policía Municipal se encargará de vigilar la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios.

Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos en el cementerio de La Almudena y en Carabanchel por posibles alteraciones de la normal convivencia. La Sección de Apoyo Aéreo operará también con drones para la supervisión aérea del número de personas.

Hotel Ritz Samur Hospital Campaña

Por otra parte, en las zonas de acceso a los cementerios de La Almudena y de Carabanchel se instalará una carpa informativa de Madrid Salud y de SAMUR-Protección Civil. El objetivo es sensibilizar a la población para evitar la transmisión de la Covid-19. Para ello, los profesionales insisten en varios mensajes clave: higiene, distancia, uso de la mascarilla y cuarentena domiciliaria cuando sea preciso.

Refuerzo en los autobuses a los cementerios por Todos los Santos

Ante la previsión de visitas de los ciudadanos a sus familiares fallecidos, el servicio de autobuses hacia estos destinos se refuerza hasta el día 3. Así, el Ayuntamiento ha aumentado el servicio en 23 autobuses en las ocho líneas habituales a las necrópolis madrileñas.

En el caso de la capital aumentarán el número de vehículos en las líneas:

  • 25 (Ópera-Casa de Campo), que lleva a los visitantes al cementerio de San Isidro
  • 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro) para llegar a La Almudena
  • 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel)
  • 110 (Manuel Becerra-La Almudena)
  • 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal), también para La Almudena
  • 118 (Embajadores-La Peseta), a Carabanchel

También se refuerza en los Servicios Especiales de Plaza Elíptica-Cementerio Sur (SE 702) y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral (SE 704). El primero, que habitualmente opera solo los sábados y festivos, desde esta semana presta servicio también en días laborables. En cuanto a la segunda línea especial, que también funciona solo en días festivos, se activa los días laborables de esta semana.

Autobuses a los cementerios todos los santosOtras líneas y servicios especiales de autobuses para Todos los Santos

  • San Isidro: línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) y línea 50 (Puerta del Sol-Avenida del Manzanares).
  • Cementerio Sur: línea 116 (Embajadores-Villaverde Cruce), línea 121 (Campamento-Hospital 12 de Octubre), línea 131 (Campamento-Villaverde Alto) y línea 155 (Aluche-Plaza Elíptica).
  • Cementerio de Fuencarral: línea 134 (Plaza de Castilla- Montecarmelo) y línea 178 (Plaza de Castilla-Montecarmelo).

Por otra parte, el resto de municipios de  la Comunidad de Madrid contará con servicios especiales para llegar a los cementerios. Eso facilitará a los vecinos el acceso cómodo y rápido. Los horarios de las diferentes líneas se comunican a través de cada consistorio y de las compañías de transporte.

En este sentido, la Comunidad de Madrid incrementa los servicios que comunican con los cementerios en nueve municipios de la región: Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Aranjuez, Coslada, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz.

Autobuses interurbanos comunidad de madrid cementeriosEn el resto de municipios de la región que cuentan con líneas que dan servicio a sus cementerios se mantendrán los horarios habituales en días festivos. Se puede encontrar información en cada uno de los ayuntamientos y compañías operadoras de transporte.

Visitas guiadas en el Cementerio de San Isidro

El Cementerio de San Isidro ha organizado los 9 días Adeternum para honrar a los difuntos. Así, desde el 26 de octubre al 3 de noviembre de 2020, se realizará una visita guiada diaria a las 11 horas, con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos y artistas Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer (enterrados en Sevilla), para
conmemorar el Año Bécquer.

Para participar en esta actividad, que tiene un coste de 6 € por persona y una duración
de una hora y media, es necesaria la inscripción previa, ya que el aforo es limitado.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.