Inicio Madrid Transportes Visitas a los cementerios por Todos los Santos

Visitas a los cementerios por Todos los Santos

1728
0
cementerio almudena

Refuerzo en las líneas de autobuses que dan acceso a los cementerios por Todos los Santos

Como todos los años, la llegada de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, aumenta en gran medida las visitas de los ciudadanos a los cementerios. Este año, ante la buena evolución epidemiológica de la Covid-19 y el avance de la vacunación ya no habrá restricciones de aforo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Sin embargo, hay que seguir cumpliendo con las medidas generales de prevención de la infección. Así, se debe guardar la distancia de seguridad entre los asistentes, y utilizar gel hidroalcohólico, si es posible. Asimismo, se debe portar la mascarilla cuando sea necesario, es decir, si se accede a un espacio interior, o se está al aire libre sin poder mantener la distancia correspondiente.

En el caso de los lugares de culto, los aforos también han desaparecido, pero también se debe cumplir con todas estas normas de prevención de contagios. Se organizarán las salidas y entradas para evitar aglomeraciones de gente.

cementerios todos Los Santos

La empresa funeraria municipal, Servicios Funerarios de Madrid, reforzará el servicio de limpieza y vigilancia. Además, ha colocado carteles en los cementerios recordando a las familias las medidas y recomendaciones frente a la Covid-19.

Horarios de los principales cementerios municipales de Madrid el puente de Todos los Santos

Con motivo del Día de Todos los Santos, los cementerios municipales amplían su horario de apertura:

  • Civil: de 8 a 18:30 h
  • Hebreo: de 8 a 18:30 h
  • Sur: de 8 a 18:30 h. Su oficina de atención a las familias amplía también su horario el fin de semana (de 9:30 a 17:30 h) y el lunes (de 8 a 18 h).
  • Carabanchel: de 8 a 18:30 h
  • Fuencarral: de 10 a 17 h
  • El Pardo: de 10 a 17 h
  • Vallecas: de 10 a 17 h
  • Canillas: de 10 a 17 h
  • Aravaca: de 10 a 17 h
  • Cristo del Pardo: de 10 a 17 h. Abre toda esta semana y hasta el lunes 1.
  • Canillejas: de 10 a 17 h. Abre toda esta semana y hasta el lunes 1.
  • Barajas: de 10 a 17 h. Abre toda esta semana y hasta el lunes 1.
  • Villaverde: de 10 a 17 h. Abre toda esta semana y hasta el lunes 1.
  • Nuestra Señora de La Almudena: de 8 a 18:30 h. Su oficina de atención a las familias amplía también su horario el fin de semana (de 9:30 a 17:30 h) y el lunes (de 8 a 18 h). Además, acoge el ‘Concierto del Silencio’, después de que no se pudiera celebrar el año pasado por la pandemia. Son tres actuaciones con música clásica y barroca para acompañar a las familias. Tendrán lugar a las 11:15 h, las 13 h, y las 16 h entre la capilla y los arcos de entrada. Gratuito hasta completar aforo.

cementerios todos Los Santos

Visitas guiadas y procesión al Cementerio de San Isidro

Este año la festividad de Todos los Santos coincide con la reapertura de la conocida como fuente milagrosa de San Isidro, situada cerca del cementerio del mismo nombre, tras finalizar su restauración. Desde el pasado 27 de octubre está accesible al público durante todo el año, de lunes a domingo, de 9 a 15 h. Excepcionalmente su horario entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre es de 9 a 18 h.

El Cementerio de San Isidro abrirá también esos cuatro días en ese mismo horario. El acceso al interior del Camposanto con vehículo no estará permitido, excepto para las personas con movilidad reducida.

Por su parte, la ermita del San Isidro tendrá su horario habitual, de 10 a 14 h, celebrando el próximo 2 de noviembre la tradicional misa por los fieles difuntos. Una vez finalizada la ceremonia, como es habitual, tendrá lugar la solemne procesión al Cementerio de San Isidro para oficiar un responso por el descanso eterno de los que recibieron cristiana sepultura en la Sacramental de San Isidro.

cementerio de San Isidro

Al igual que el año pasado, se ha organizado una nueva edición Adeternum para honrar a los difuntos. Consiste en visitas guiadas al espacio, que en esta ocasión conmemoran el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán. La escritora está enterrada en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid.

Las visitas, que cuestan 6 €, excepto para los menores de 12 años que son gratuitas, se ofrecen desde el 28 de octubre al 2 de noviembre a las 11 horas. El punto de encuentro es la puerta principal del cementerio (Paseo de la Ermita del Santo, 72). No es necesario inscripción previa y el uso de mascarilla es obligatorio.

Puestos de flores y de comida alrededor de los cementerios

Los puestos de venta de flores al aire libre alrededor de los cementerios, deben respetar las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal. Estos lugares tienen que desinfectarse periódicamente.

Lo mismo sucede con los puestos de venta de comida en la calle, que además de las precauciones sanitarias deben someter a control los alimentos servidos.

visitas guiadas cementerio almudena

Dispositivo policial especial con más de 2.000 policías de refuerzo

Para garantizar la máxima seguridad durante el Puente de Todos Los Santos, el Ayuntamiento de Madrid va a desplegar un dispositivo policial especial con más de 2.000 policías municipales de refuerzo (2.045 en total).

De ellos, 570 se encargarán de garantizar la movilidad, seguridad y control de la venta ambulante en los cementerios municipales, especialmente el Día de Todos los Santos. Estarán situados en las inmediaciones y accesos a estos espacios, incluso si hiciera falta en el interior.

Asimismo, inspeccionarán los establecimientos y puestos aislados, así como la venta ambulante ilegal de flores, especialmente en los cementerios de La Almudena, Carabanchel y Sur.

Hotel Ritz Samur Hospital Campaña
Por Emergencias Madrid vía Twitter

Por su parte, 450 agentes vigilarán las fiestas y botellones, con 125 agentes más la noche de Halloween. Otros 900 vigilarán los cortes previstos por el festival LuzMadrid. A todos ellos se sumarán los policías municipales que, a diario, prestarán sus servicios de forma ordinaria.

Los sanitarios y voluntarios de Samur-Protección Civil también estarán presentes, de forma preventiva, en los cementerios de La Almudena y de Carabanchel. En concreto, el 1 de noviembre se instalará una ambulancia de Soporte Vital Básico y una Unidad de Primera Respuesta.

En el Festival LuzMadrid se situarán con dos Unidades de Soporte Vital Avanzando, cuatro de Soporte Vital Básico, entre 4 y 8 Unidades de Primera Respuesta y entre 2 y 4 parejas de Halcones (motocicletas). Estarán siempre ubicados con la máxima visibilidad en los diferentes sectores del festival.

Refuerzo en los autobuses a los cementerios por Todos los Santos

Ante la previsión de visitas de los ciudadanos a sus familiares fallecidos en los cementerios por la festividad de Todos los Santos, el servicio de autobuses hacia estos destinos se refuerza hasta el día 2. Así, el Ayuntamiento ha aumentado el servicio en 25 vehículos en las ocho líneas habituales a las necrópolis madrileñas.

En el caso de la capital aumentarán el número de coches, en función del día y la franja horaria, en las líneas:

  • 25 (Ópera-Casa de Campo), que lleva a los visitantes al cementerio de San Isidro. El 1 de noviembre.
  • 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro) para llegar a La Almudena. El 1 de noviembre.
  • 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel). Desde el 23 de octubre.
  • 110 (Manuel Becerra-La Almudena). Desde el 23 de octubre. Es la única línea que se mantendrá con refuerzo hasta el 2 de noviembre, en principio.
  • 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal), también para La Almudena. Desde el 23 de octubre.
  • 118 (Embajadores-La Peseta), a Carabanchel. Desde el 23 de octubre.

También se refuerza en los Servicios Especiales de Plaza Elíptica-Cementerio Sur (SE 702), desde el 23 octubre, y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral (SE 704), el 1 de noviembre.

Autobuses a los cementerios todos los santos

El resto de municipios de la Comunidad de Madrid contará con servicios especiales para llegar a los cementerios, y se reforzarán algunas líneas en alguno de ellos. Eso facilitará a los vecinos el acceso cómodo y rápido. Los horarios de las diferentes líneas se comunican a través de cada consistorio y de las compañías de transporte.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.