Inicio Para tí Belleza y Moda Tipos de cicatrices por acné y cómo eliminarlas

Tipos de cicatrices por acné y cómo eliminarlas

440
0
Cicatrices acné

Las cicatrices pueden acompañarnos toda la vida; aquí tienes algunos posibles tratamientos para suavizarlas o eliminarlas

Las investigaciones demuestran que los protocolos más eficaces para tratar el acné y sus cicatrices incluyen múltiples modalidades complementarias. Desde la firma sevillana Nezeni Cosmetics, con productos destinados a acabar de una vez con las manchas y cicatrices por acné, nos cuentan cómo hacerlo y qué ingredientes son los más idóneos para tratar este problema.

Las cicatrices por acné son el resultado de la inflamación de las imperfecciones de la piel acneica. Cuando los poros se obstruyen y se hinchan por la acumulación de sebo, células muertas, suciedad y bacterias, pueden romperse sus paredes, tanto en la superficie como en la dermis.

La piel entra entonces en modo de reparación produciendo nuevas fibras de colágeno. Sin embargo, estas no suelen ser tan lisas y uniformes como las de la piel original, por lo que sobresalen y son más evidentes.

Cosmética para esta primaveraAdemás, estas nuevas fibras suelen ser más rígidas y difíciles de desprender. “Se calcula que el 95% de los pacientes con acné vulgar desarrollan algún tipo de cicatriz. El aspecto del tejido cicatricial resultante puede variar bastante y cada persona puede presentar varios tipos en la piel, incluso en la misma zona. Tampoco se sabe qué tipo de cicatriz puede desarrollar una persona. Cada dermis cicatriza de forma diferente y es propensa a desarrollar distintos tipos», explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.

Tipos de cicatrices y cómo eliminarlas

A continuación, vamos a explicarte los tipos de cicatrices producidas por el acné y la mejor manera de eliminarlas para siempre y poner a punto tu piel.

La cicatriz picahielo, ‘ice pick’ en inglés, es característica por presentar una forma hundida haciendo que las marcas parezcan pequeños agujeros estrechos en la piel y con una caída pronunciada. Deben su nombre por el efecto visual que causan, ya que tienen el aspecto de haber usado un picahielo en la piel. A menudo, esta cicatriz se hunde en los niveles inferiores de la dermis y suelen formarse por acné quístico, o acné que se forma en los niveles inferiores de la piel.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

A pesar de la dificultad de su tratamiento, es posible eliminar estas cicatrices mediante tratamientos que van desde el relleno al láser fraccional, la exfoliación química, la escisión en sacabocados o una forma de cirugía que recorta el tejido cicatricial y vuelve a coser la piel.

Por la profundidad de las cicatrices, los cosméticos tópicos y los remedios naturales no pueden eliminarlas, pero pueden mejorar el aspecto general de la piel. Los activos más potentes, como los retinoides, pueden ayudarte ya que aceleran la renovación celular.

Las cicatrices ‘en furgón’, conocidas en inglés como ‘Boxcar scars’, son pequeñas fosas ovaladas, circulares, rectangulares o cuadradas. Son más anchas que las anteriores y no suelen penetrar en la dermis profundamente, por lo que son más fáciles de tratar.

Estas marcas responden bien a la terapia láser fraccionada, un tratamiento en el que un dermatólogo elimina capas de la piel con un láser. Otros tratamientos son el microneedling profesional o los peelings químicos como el glicólico.

En cuanto a los tratamientos caseros, considera los ácidos naturales propios. Los peelings con alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos pueden ayudar a exfoliar la capa superior de la piel.

Otros tipos de cicatrices por acné

Uno de los tipos de cicatrices más comunes son las onduladas, conocidas en inglés como ‘rolling scars’, se diferencian por dejar la piel ondulada. Estas suelen darse en acné crónico de larga duración, ya que la inflamación y los traumatismos repetidos en la piel crean un tejido cicatricial irregular. A pesar de que su aspecto suele ser superficial y poco perceptible, con el tiempo tiende a exacerbarse de forma natural.

piel cara arrugasEstudios han demostrado a lo largo de los años que este tipo de cicatrices responden bien al microneedling. En este tratamiento, un profesional hace rodar un dispositivo sobre el rostro creando pequeñas lesiones para estimular la producción de colágeno y corregir las imperfecciones.

Asimismo, para tratar estas marcas de forma casera, el sérum o la crema de ácido glicólico o láctico por la noche son buenas opciones. Ya que consiguen eliminar las capas superficiales de la piel y fomentar la producción de colágeno para ayudar a alisar la piel. La rosa mosqueta, funciona bien como remedio casero y también es una buena opción para tratar las imperfecciones.

Por último, aunque técnicamente no son una cicatriz, la hipo o hiperpigmentación son manchas superficiales en las que el pigmento de la piel se altera debido a la inflamación que ha causado el acné. Cuando se produce esta inflamación, la producción de pigmento se puede detener, dejando estas manchas en la piel.

La hiperpigmentación se caracteriza por su aspecto rojor o rosado en los tonos de tez pálidos, mientras que en los tonos de piel más oscuros, suelen tener un aspecto más marrón o negro.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.