Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Una hora de ‘regalo’ este fin de semana

Una hora de ‘regalo’ este fin de semana

2929
0
cambio de hora invierno

Durante la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre cambia la hora de cara al invierno y se atrasan los relojes, a las 3 a.m. serán las 2 a.m.

Como todos los otoños, llega el momento de darle la vuelta a las manecillas del reloj y dormir un poco más con el cambio de hora que da entrada al invierno. En la madrugada del próximo domingo 31 de octubre se atrasa una hora el reloj y a las 3 a.m. vuelven a ser las 2 a.m. Cambia la hora y se nos ‘regala’ una de sueño, pero entramos en el horario de ‘invierno’: las tardes acabarán antes pues anochecerá más pronto.

El objetivo de este movimiento en el reloj es el ahorro de energía. Por la mañana se aprovecha más la luz natural, aunque se pierda algo por la tarde. Este cambio de hora es obligatorio para todos los países miembros de la Unión Europea.

cambio hora

El debate sobre la eliminación del cambio de hora en invierno y en verano, en standby

La medida comenzó a aplicarse durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1984 todos los países de la UE tienen unificados los días para realizar ese cambio de hora, según establece la directiva comunitaria 2000/84/CE. El último domingo de marzo se adelanta una hora y el último domingo de octubre, se atrasa.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro producido por el cambio horario puede suponer en España un 5% del consumo eléctrico en iluminación. Pero también hay expertos que afirman que este cambio horario puede afectar, al menos durante un par de días, al reloj biológico.

Y precisamente ese debate llegó en 2018 a Bruselas, que se plantea eliminar definitivamente este cambio en las agujas del reloj. Tras una encuesta, el 84% de los europeos se mostró a favor de mantener un horario fijo durante todo el año. Sin embargo, aunque la Comisión Europea intentó que el último cambio fuera en 2019, el debate continúa abierto.

cambio hora reloj inviernoCuando se retome, los Estados Miembros deberán informar de en qué huso horario quieren permanecer, si en el de verano o el de invierno. Si eligen el primero, la última vez que cambiarán su hora será en marzo; si optan por el segundo, las manecillas se atrasarán por última vez en octubre.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Por su parte, el comité de expertos español decidió en marzo de 2019 que España mantendría su actual huso horario y el cambio de hora en las estaciones de verano y de invierno. Al menos de momento.

Nuestro país está desde la II Guerra Mundial en la Hora Central Europea (Alemania), en vez de la Occidental (Gran Bretaña, Portugal, Canarias…). En un principio debía ser algo temporal, pero no volvimos ya al huso horario del meridiano de Greenwich (GMT en invierno), que nos corresponde. Y tampoco atrasaron la hora extra Francia, Bélgica ni Países Bajos.

Efectos en la salud del cambio de hora tanto de invierno como de verano

Según informa la empresa de productos naturales Aquilea Sueño, el cambio de hora podría afectar a algunas personas con más sensibilidad. El ritmo fisiológico del organismo humano depende, en parte, de variables ambientales como la luz o la temperatura.

Existen sensores en nuestro cuerpo como la melatonina. Se trata de una hormona que regula el reloj biológico e informa del ritmo seguido a lo largo del día. Cuando se producen cambios que rompen ese ritmo llegan los efectos adversos, en función de la sensibilidad de cada persona.

Los síntomas son alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo. También hay modificaciones en los hábitos alimentarios (los mismos que cuando se padece jet lag). En casos extremos pueden observarse casos de personas que tardan semanas en adaptarse al cambio.

Cambio horaLos cambios de horarios y el sueño

Los sectores de la población más afectados por los cambios de horario son los niños y las personas mayores. Es porque tienen unos horarios más establecidos en cuanto a rutina diaria. Pero el sueño también juega un papel importante.

Así, un cambio de horario -en especial cuando se avanza la hora- puede dificultar a los niños el momento de levantarse para ir al colegio. Por contra, las personas mayores pueden sufrir más dificultades para conciliar el sueño al alterarse la hora de irse a dormir y la de despertarse.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.