Inicio Agenda Actividades Todas las fiestas de septiembre en los municipios de Madrid

Todas las fiestas de septiembre en los municipios de Madrid

117
0
fiestas fuentidueña

Fuentidueña de Tajo o Móstoles acogen algunas de las fiestas más famosas de entre los municipios de Madrid

Tras el festejo más popular del verano en Madrid, la Virgen de la Paloma, las fiestas de verano continúan en los municipios de la Comunidad de Madrid a lo largo de septiembre. Algunas de las más destacadas son las que se celebran en Móstoles, Hoyo de Manzanares o Fuentidueña de Tajo, entre muchas otras. Este periodo de festejos suele llegar a su fin alrededor del 30 de septiembre, aunque hay algunas que se extienden a octubre.

Las fiestas que se están celebrando actualmente son:

  • Alcorcón. Hasta el 11 de septiembre. Con los conciertos de Tanxugueiras y Omar Montes, entre otros.
  • Loeches. Hasta el 11 de septiembre. Juegos y atracciones infantiles, encierros y conciertos de Danza Invisible (día 9) y Los Brincos (día 10). Las actuaciones tienen lugar en la Plaza de la Villa.
  • Parla. Hasta el 13 de septiembre. Llevan ya varios días de festejos, pero el pregón no tiene lugar hasta el 9. Este año corre a cargo del grupo La La Love You, que posteriormente ofrecen un concierto. Además, actúan Nancys Rubias, el 10, y M-Clan, el 11. Todas las actuaciones se pueden ver en el recinto ferial de la calle Picasso.

fiestas la elipa 2022

  • Arganda del Rey. Hasta el 20 de septiembre. Conciertos de Pastora Soler (jueves 8), Camela (sábado 10), DJ Nano (viernes 16) y M-Clan (martes 20).
  • Campo Real. Hasta el 19 de septiembre. Con jornadas de puertas abiertas, masterclass deportivas, concurso de disfraces y numerosos actos religiosos. Como particularidad, el último día, el 19, celebran un Grand Prix, un espectáculo cómico-taurino.

Las fiestas de Fuentidueña de Tajo, la única procesión fluvial madrileña

Una de las más llamativas son las de Fuentidueña de Tajo, que tienen lugar el segundo fin de semana de septiembre (del viernes 9 al domingo 11). Recientemente, ha recibido su declaración como Bien de Interés Cultural al presentar la única procesión fluvial madrileña con la Embarcación de la Virgen de la Alarilla.

Se celebra el 10 de septiembre y consiste en que la barca surca las aguas del Tajo al anochecer en un estallido de luz y color, acompañada por devotos y visitantes. Se trata de un hecho singular que apenas se encuentra en las tradiciones populares. Al finalizar el descenso, da comienzo un espectáculo de fuegos artificiales. Seguidamente, se regresa en procesión a la iglesia portando antorchas y teas encendidas.

fiestas municipios madrid
Foto: Comunidad de Madrid

El domingo 11 comienza con la Diana, amenizada por la banda de música haciendo un recorrido tradicional por las calles. A continuación, es el desembarque de las reses que se lidian por la tarde en la plaza de toros, y seguidamente se celebra la Misa Mayor y la Procesión en Honor a la Patrona. Por la noche, baile en la plaza del municipio. El lunes amanece con un nuevo desembarque de reses que se lidian por la tarde y por la noche, de nuevo, baile en la plaza.

Las fiestas finalizan con la tradicional Carretillada. Consiste en que en la plaza se reparten corre-pies a los vecinos para que se enciendan y se suelten por el recinto. A esto se acompaña la salida de varios toros de fuegos portados por diferentes jóvenes y que hacen correr a todos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Otras fiestas en municipios de Madrid en septiembre

Además de todas las fiestas mencionadas, hay otros muchos municipios de la Comunidad de Madrid que se llenan de actividades en estas fechas para conmemorar a sus patrones. Las próximas son:

  • Hoyo de Manzanares. El 9 de septiembre se celebra La Caldereta. Consiste en una cena multitudinaria en la plaza Mayor a base de guisos de toro que suelen reunir cada año alrededor de 5.000 personas y que suponen la utilización de más de 1.000 kg de carne. Está declarada fiestas de Interés Turístico Regional.
  • Fuenlabrada. Del 10 al 18 de septiembre. Aún falta por detallar la programación, pero cuenta con los conciertos de Camela, Mago de Oz, Don Patricio, India Martínez y David de María.
  • San Lorenzo de El Escorial. El 11 de septiembre tiene lugar la famosa Romería de la Virgen de Gracia. Culto y devoción se unen para recuperar las costumbres y bailes folclóricos de la sierra madrileña, que le han valido la declaración de Interés Turístico Nacional. Una de sus particularidades es el concurso de carretas engalanadas que forman parte del Cortejo Romero.
  • Móstoles. Del 11 al 15 de septiembre, en conmemoración a Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas. Están declaradas de Interés Turístico Regional. Con conciertos de Ana Mena, Falete y Edurne, entre otros artistas.

fiestas San Sebastián de los Reyes 2022

  • Mejorada del Campo. Del 16 al 20 de septiembre. Con la actuación de Siempre Así, el viernes 16, y de Ana Mena, el sábado 17; así como varios encierros, atracciones y espectáculos infantiles.
  • Velilla de San Antonio. Del 23 al 27 de septiembre. Aún falta por anunciarse la programación, pero se sabe que habrá encierros, orquestas, discoteca móvil y fuegos artificiales.
  • Boadilla del Monte. Del 29 de septiembre al 2 de octubre. Con los conciertos de Taburete, M-Clan, Macaco y Seguridad Social.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.