El mayor bosque de castaños de la Comunidad de Madrid está en Rozas de Puerto Real
A unos 82 kilómtros de Madrid, en el extremo suroeste de la Comunidad, se encuentra un pequeño pueblo, Rozas de Puerto Real, de tan solo 530 habitantes, que alberga el mayor castañar de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la Sierra Oeste y linda al Norte con El Tiemblo, al Sur con Cenicientos y al Oeste con Cadalso de los Vidrios. Es el pueblo más occidental de la región, en la frontera con Ávila y Toledo.
La localidad se sitúa en el collado que separa el Valle del Alberche del Valle del Tiétar y por ella atraviesa la antigua Cañada Real Leonesa, una de las más importantes de la Península Ibérica. En este lugar, crece un hermoso bosque de castaños, que podemos visitar en cualquier época del año, pero preferiblemente el otoño: octubre y noviembre.
Hoy os proponemos esta senda, la Ruta de los Castaños, de unos 9 kilómetros y forma circular, que llega hasta el Embalse de los Morales y lo rodea. Hay otras dos rutas alrededor de las Rozas de Puerto Real, todas con carácter histórico y medioambiental, pero en esta es donde se puede ver un mayor número de castaños.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Las otras dos son la del Antiguo Ferrocarril del Tiétar y la del Gran Guerrero, donde se encuentran también algunos castaños, en este caso centenarios. Puedes consultarlas en la web del Ayuntamiento. Hay una tercera, la Ruta de Puerto Real, que se extiende hasta Cadalso de los Ríos, es circular y tiene una distancia de 16 kilómetros.
Cómo llegar a Rozas de Puerto Real
- En coche: Por la M-40 hasta llegar la salida 36, donde se toma la M-501 en dirección a Boadilla. Tras 80 kilómetros llegamos a las Rozas de Puerto Real.
- En coche: Por A-5 dirección Badajoz hasta la salida 32 hacia Navalcarnero Oeste/M-600/Brunete/M-507/Aldea del Fresno. Cogemos la M-507 hasta llegar a nuestro destino.
- En transporte público: autobús de la empresa Interbus-El gato, con salida desde Príncipe Pío.
Recorrido pinchando aquí.
Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes leer el QR o descargarte la ruta pinchando aquí
Ficha técnica del castalar de Rozas de Puerto Real
- Tipo de itinerario: Semicircular
- Dificultad: Fácil
- Tipo de firme: Pista asfaltada, pista y senda.
- Desnivel acumulado: 200 m.
- Distancia: 10 km
- Duración aproximada: 4 horas
- Época aconsejada: Otoño, primavera, invierno y verano
Ruta de los Castaños
Esta ruta comienza en el mismo pueblo de Rozas de Puerto Real. El recorrido es fácil sin apenas desnivel y apto para todos los públicos. Trascurre por pista asfaltada, pista de tierra y, en menor medida, sendas. Comenzamos en la calle del Chorrillo, donde encontramos el panel informativo de la ruta.
Aproximadamente a unos 500 metros a la derecha encontramos una senda que podemos seguir. Más adelante hay un pequeño merendero y volvemos a la pista asfaltada. Justo a la izquierda de la carretera, frente al inicio de este sendero, es donde comienza la Ruta del Gran Guerrero donde se pueden visitar los castaños centenarios.
Caminamos por la pista donde vemos los castaños escalonados y de buen porte. La amplia senda baja por la ladera del castañar hasta llegar al valle. En este punto tenemos que cruzar la carretera 501.
Pasadizo en el bosque de castaños para llegar al embalse
Poco antes del cruce, vemos dos señales, una indica Pasadizo y la otra, Ruta de los Castaños. Más o menos a esta altura, se desvía la Ruta del Ferrocarril, que hemos mencionado anteriormente. Nosotros tomaremos la primera indicación que nos permite atravesar la carretera por un estrecho túnel y que nos lleva a desembocar a la Cañada Real.
La pista nos conducirá a la entrada del Colegio Arzobispal Santa María. A su margen izquierdo aparece una pista, que nos acerca hasta un aparcamiento de tierra. A la derecha veremos las compuertas del embalse de los Morales. Recorremos el Cerro de las Costezuelas por su ladera occidental y llegamos al embalse.
La pista lo rodea íntegramente y el agua está visible durante todo el trayecto. La vista merece la pena por la mezcla del embalse con el fondo montañoso y su bosque de castaños. Observándolo podemos comprender por qué Rozas de Puerto Real es el castañar más grande de la Comunidad de Madrid.
Regreso por el bosque de castaños ladera arriba
El camino alrededor del pantano tiene unos 3,3 kilómetros y va todo en llano, con buena señalización, apta para niños. Aquí encontraremos otras especies de árboles, como robles melojos o fresnos, que dan otros colores al entorno.
Una vez bordeado el embalse, donde podemos aprovechar para relajarnos y comer algo, regresaremos al aparcamiento de tierra descendiendo hasta la Cañada Real para volver sobre nuestros pasos. Os recomendamos seguir el track y, en vez de cruzar de nuevo por el túnel, hacerlo por la propia carretera M-501, con mucho cuidado, y seguir la ruta por ahí.
Subiremos por el castañar ladera arriba por una corta senda pero muy bonita, hasta el casco urbano de Rozas de Puerto Real, donde habíamos iniciado nuestra ruta.
Qué ver en la zona del castañar de Rozas de Puerto Real
- Las Rozas de Puerto Real: merece la pena un recorrido por su casco urbano, donde encontraremos un antiguo lavadero, la plaza del España con la fuente de los cuatro caños construida en 1938, casas típicas serranas, la iglesia y torre d San Juan Bautista del siglo XIII y la fuente de las Pimpollas, de origen árabe.
- Cadalso de los Vidrios (a 5,6 km):conserva vestigios de la ocupación musulmana como las Cuevas del Pilar y restos del observatorio musulmán, y también renacentistas como la Casa de los Salvajes o el Palacio de Villena, que data del siglo XV. Hay dos necrópolis, una visigoda y la otra árabe.
- Bosque encantado (a 17,3 km en la M-501, en San Martín de Valdeiglesias): único parque de Europa y de España hecho con esculturas vegetales.
Recomendaciones para la ruta
Se trata de una ruta por pistas y senderos aptos para la mayoría del público.
- Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan. - Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
- El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Se puede consultar más información sobre cómo vestir para el invierno en la montaña pinchando aquí.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.