Está en San Martín de Valdeiglesias y es el único parque temático de arte topiario en Europa, este año con espectáculos de luces y sendas nocturnas
Único en España y en Europa, el Bosque Encantado es un original y llamativo parque botánico, cuya esencia son las esculturas vegetales: 320 en un espacio de más de 31.000 metros cuadrados. Es un auténtico ‘museo al aire libre’.
Impresionantes dragones, dinosaurios y personajes de todo tipo, esculpidos en arbustos, dejan con la boca abierta a los visitantes, a lo largo de las más de dos horas de recorrido que ofrece el parque. Organizadas por temáticas, las esculturas van asomando a cada paso para sorprender a los visitantes.
Encontraremos la ruta de los cactus, la de las aves, la de la jungla, la de la Prehistoria – con sus dinosaurios-, la del arte -con un impresionante pianista-, la de los inventos… Pero sin duda, la más demandada es la de los cuentos, donde los niños encuentran personajes como Blancanieves o Caperucita.
Espectáculo de luces y senda nocturna con luces de colores en el Bosque Encantado
También hay cascadas, laberintos, miradores y muchos otros rincones que descubrir, como una montaña con 110 bonsáis, alguno de ellos centenario. Pero el buque insignia del parque es el dragón. De impresionante estatura, mide más de cuatro metros en una planta que no pasa normalmente de tres metros y medio.
Las esculturas suelen realizarse utilizando un arbusto concreto, el ligustrum. Su peculiaridad es que crece rápidamente. Otras son de boj, más lento en su desarrollo. Bajo la vegetación hay una estructura de metal que sirve de soporte y, sobre ella, va el arbusto moldeado por los artistas.
Para mantener las esculturas bien cuidadas, los jardineros deben ir podando las plantas: «en octubre dejan de crecer, pero en abril vuelven de nuevo. Hay que estar recortando a diario», nos cuentan los trabajadores.
Aunque cada escultura tiene mucho trabajo, siempre se intenta añadir alguna novedad al parque, como talleres, exhibiciones de cetrería, etc. Una de las últimas es el espectáculo de luces de la noche, un evento único que permite ver todo el parque iluminado con decenas de miles de luces de colores.
Además, existe la opción de apuntarse a la Senda nocturna con linternas de colores ‘cazahadas‘ que hacen las delicias de los más pequeños.
Historia de El Bosque Encantado
El Bosque Encantado nació en 2011, inspirado en la película ‘Eduardo Manostijeras’. De eso no hay duda: todo el paseo recuerda a las manos tijeras de Johnny Deep, que esculpía sin cesar figuras en la vegetación.
El lugar ideal para trasladar las eculturas vegetales fue esta finca de a 75 km de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias, con arroyos, cascadas y un entorno perfecto.
Con la ayuda de algunos artistas europeos, se fue dando forma a este emblemático jardín y, en julio de 2011, se abrió al público, acogiendo cada año a miles de visitantes.
En el Bosque Encantado se mezcla la fantasía con la naturaleza y no tiene comparación con ningún otro parque. Solamente existe este tipo de espacio con esculturas vegetales en lugares como Canadá (Toronto), Japón y Brasil. Así pues, es el único en Europa.
El visitante puede encontrar toda la información sobre horarios y precios en la página web: www.bosqueencantado.net.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.