Inicio Madrid hoy Cultura Finaliza la programación de la primera temporada del Real Teatro de Retiro

Finaliza la programación de la primera temporada del Real Teatro de Retiro

625
0
Real Teatro de Retiro

El espacio escénico, abierto el pasado año y ubicado en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, cierra la temporada con ‘Hansel & Gretel’ y ya prepara la próxima para septiembre

El Real Teatro de Retiro está a punto de finalizar su primera temporada completa, tras abrirse en abril del pasado año 2023. Ópera, danza, teatro, conciertos, títeres y cine con algunas de las propuestas culturales que se han podido disfrutar hasta junio de 2024. Se trata de un espacio dirigido a niños y jóvenes y gestionado por Teatro Real, situado en el antiguo cuartel de artillería del Centro Cultural Daoíz y Velarde (calle del Alberche, 14).

Su objetivo es convertirse en un referente que sirva de acercamiento y aprendizaje de las artes escénicas. Está dispuesto para albergar talleres, clases y actividades de danza, ópera y teatro para toda la familia. La breve temporada de 2023 se desarrolló entre abril y junio y acogió seis espectáculos con 84 funciones, que atrajeron a unos 12.000 espectadores. La primera en representarse fue una adaptación de ‘La Cenicienta’.

Real teatro retiro inauguración
Inauguración.

La programación de la primera temporada del Real Teatro de Retiro llega a su fin

La programación del Real Teatro de Retiro arrancó el pasado octubre y preparó 18 títulos con un total de 211 funciones (143 para familias y 68 para centros escolares). Además, se han ofrecido nueve talleres, con dos sesiones cada uno, de ‘¡Todos al Real Teatro!’, un acercamiento a los universos sonoros de los principales espectáculos que se han presentado esta temporada.

La programación se cierra esta semana con la ópera ‘Hansel & Gretel’, del 8 al 16 de junio de 2024. Otros títulos destacados de esta tempoarada han sido:

  • ‘Andersen, El patito feo’. Música y títeres. Del 7 al 15 de octubre.
  • ‘Suena…¡El circo!’ Circo y teatro. Del 7 al 15 de octubre.
  • ‘Vivo Vivaldi’. Danza. Del 21 al 29 de octubre.
  • ‘El barbero de Sevilla’. Ópera. Del 11 al 26 de noviembre.
  • ‘Amahl y los visitantes nocturnos’. Ópera. Del 21 de diciembre al 7 de enero de 2024.
  • ‘La idea’. Ópera. Del 27 de enero al 4 de febrero de 2024.
  • ‘Donde van los cuentos’. Música y títeres. Del 17 al 25 de febrero de 2024.
  • ‘Rebelión en la granja’. Circo y teatro. Del 2 al 10 de marzo de 2024.

real teatro de retiro butacas

  • ‘Va de Bach’. Danza. Del 13 al 21 de abril de 2024.
  • ‘Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás’. Circo y teatro. Del 2 al 19 de mayo de 2024.
  • ‘Flamenco emergente’. Danza. Del 11 al 19 de mayo de 2024.

Alrededor de cada espectáculo infantil, el Teatro Real ha diseñado unas guías didácticas con acceso libre a través de la web del Real Teatro de Retiro, con información detallada, juegos, ejercicios y apoyo audiovisual para profundizar en la experiencia artística.

El Real Teatro del Retiro ya prepara su próxima temporada, que abarcará de septiembre de 2025 a junio de 2025.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El Real Teatro de Retiro y su apuesta por acercar las artes escénicas a los colegios

Uno de los grandes cometidos que tiene el Real Teatro de Retiro desde su nacimiento es acercar las artes escénicas a los colegios. Para ello, no solo adapta sus sesiones a los horarios de los centros escolares, sino que también aumenta su colaboración con los centros educativos con la extensión del programa LÓVA. Esta iniciativa convierte a los alumnos en actores mediante clases y actividades a lo largo del curso.

El espacio del Centro Cultural Daoíz y Velarde también es la nueva sede de la Agrupación Musical Inclusiva, que se trasladó en abril desde el Teatro Real. Esta organización, compuesta por personas con discapacidad, busca potenciar el talento de sus integrantes en las artes escénicas a través de la formación y la interpretación.

La inauguración del Real Teatro de Retiro, sin embargo, no estuvo exenta de polémica. Algunos vecinos consideran que la cesión al Teatro Real es una «privatización encubierta», después de extinguirse el convenio entre la Junta de Distrito de Retiro y la empresa municipal Madrid Destino para la gestión del espacio. Así, piensan que ahora el centro cultural es de «uso exclusivo, privativo, elitista y comercial del Teatro Real», en lugar de pertenecer al barrio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.