Inicio Consumo y Economía Test de antígenos en Plaza de Castilla, dentro del Plan Sumamos

Test de antígenos en Plaza de Castilla, dentro del Plan Sumamos

2522
0
test antígenos plaza Castilla
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El dispositivo se ha habilitado dentro del intercambiador y los test son gratuitos, pero hay que pedir cita previa

Se ha activado un nuevo centro de realización de test de antígenos gratuitos en la Comunidad de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla. Se enmarca dentro del Plan Sumamos que, aunque en principio está dirigido a las 68 empresas adscritas, en esta ocasión se ha extendido a los ciudadanos que lo soliciten para dar una mayor seguridad al sector de la movilidad.

«Los viajeros conectan con facilidad con los restantes modos de transporte, en especial con los autobuses urbanos y con las diferentes líneas de Metro de Madrid« en este punto, según explican desde la Comunidad de Madrid. En concreto, por allí pasan al mes más de un millón de viajeros, por lo que se ha considerado «un lugar idóneo» para llevar a cabo estos test.

test antígenos plaza castilla
Foto: El Mirador de Madrid

Al espacio habilitado para la realización de estos test de antígenos se accede desde la Avenida de Asturias y desde el propio intercambiador, ya que se encuentra en su interior. Está abierto de lunes a viernes de 9 h a 21 h, tiene una capacidad de 1.000 test diarios y se dirige a personas que se encuentren asintomáticas, dado que el objetivo es detectar precozmente los casos de coronavirus para frenar la transmisión.

Para acudir a este lugar de Plaza de Castilla es necesario solicitar cita previa a través de la web. Ya se han apuntado más de 2.500 personas por el momento, como informó la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

La Consejería de Sanidad pone los test de antígenos a disposición del Grupo HM Hospitales, la Fundación CEOE y la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), que ofrecerán sin contraprestación equipos de profesionales sanitarios para la realización de las pruebas.

Otros puntos de realización de test de antígenos dentro del Plan Sumamos

El Plan Sumamos es un proyecto desarrollado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE que se puso en marcha en diciembre, situando el primer dispositivo en Mercamadrid. Un tiempo después se instaló en las estaciones de Chamartín y Atocha.

plan sumamos taxistas test antígenos

Por otra parte, hace unos meses se creó un centro de testeo para 15.000 taxistas de la región, en un espacio cedido por DKV Seguros en el centro de Madrid. Poco después, se habilitó uno más para trabajadores de la hostelería en un espacio cedido por Makro a la Fundación CEOE.

También la Universidad Alfonso X El Sabio y la Europea de Madrid (Centro de Estudios Garrigues) acogieron sendos, igual que el Parque Empresarial Las Mercedes, donde se destinó a los trabajadores de las empresas adheridas al plan. Tanto en estos tres sitios, como en Mercamadrid y en el centro DKV todavía se puede solicitar cita previa para realizarse un test de antígenos.

El proyecto está orientado fundamentalmente a hacer test masivos a los trabajadores de las empresas adscritas, con el fin de localizar la Covid-19 en personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión. De este modo, se generan entornos seguros para trabajadores y empresarios, y, en el caso de la hostelería, también para los usuarios.

¿Quién organiza los test de antígenos del Plan Sumamos?

La Consejería de Sanidad aporta, a los diferentes puntos de cribado, los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia a los afectados.

Mercamadrid

Por su parte, la Fundación CEOE y CEIM coordinan el dispositivo, donde la empresa Siemens Gamesa dispone los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo.

En el operativo participan una decena de profesionales sanitarios del SUMMA 112, entre enfermeros y técnicos de emergencias.

Test de antígenos en zonas básicas y en farmacias y clínicas dentales

Los test de antígenos son una prueba de detección del coronavirus que permiten ofrecer el resultado (positivo o negativo) en unos 10 o 15 minutos. Desde el pasado mes de septiembre se han estado realizando en las zonas básicas de salud donde se registraba una mayor transmisión de la infección.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, a principios de año se inició también la realización de test de antígenos en farmacias y clínicas dentales. Otro dispositivo, destinado a jóvenes se llevó a cabo hasta mediados de febrero de este 2021.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.