Inicio Consumo y Economía Test de antígenos en Atocha y Chamartín para trabajadores del Plan Sumamos

Test de antígenos en Atocha y Chamartín para trabajadores del Plan Sumamos

682
0
test antígenos tren madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Dirigidos a empleados de las 68 empresas adscritas al Plan Sumamos

Ayer lunes 22 de febrero comenzó en la estación de tren Madrid Puerta de Atocha la realización de test de antígenos a los trabajadores que lo deseen, de las 68 empresas adscritas al Plan Sumamos. Se trata de un proyecto orientado a realizar test masivos en las empresas, para evitar nuevos contagios por coronavirus.

El nuevo espacio se encuentra en el pasillo comercial de Méndez Álvaro y está abierto de 8 h a 16 h. A partir de hoy, martes 23, se habilita también un local en la estación de tren de Chamartín Clara Campoamor, en este caso en el vestíbulo, con el mismo horario de atención al público. Estos dispositivos están disponibles hasta el próximo 15 de marzo.

Para poder realizarse los test de antígenos en ambos lugares es necesario que el trabajador solicite cita previa a través de la página oficial del Plan Sumamos. Según declaran desde el gobierno regional, se prevé llevar a cabo unos 1.000 test de antígenos por semana entre las dos estaciones de tren.

estación atocha
Foto: Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad aporta los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia a los afectados.

Por su parte, la Fundación CEOE y CEIM coordinan el dispositivo, donde la empresa Siemens Gamesa dispone los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo. ADIF cede los espacios de las estaciones de tren para la realización de los test de antígenos.


Los test de antígenos continuarán en Mercamadrid en marzo y abril

El primer dispositivo que se puso en marcha dentro de este Plan Sumamos, fue en Mercamadrid, donde se realizaron un total de 4.273 test de antígenos a trabajadores, con 60 positivos.

En los próximos meses de marzo y abril se activarán dos nuevos ciclos en el espacio. Se realizarán cuatro días por semana, de martes a viernes. En el operativo participan una decena de profesionales sanitarios del SUMMA 112, entre enfermeros y técnicos de emergencias.

Mercamadrid

Además, el pasado 8 de febrero se activó el segundo dispositivo dentro de esta iniciativa en el Parque Empresarial Las Mercedes de la capital. Allí se han efectuado 218 pruebas hasta el momento, con un único positivo.

Las estaciones de tren con gran afluencia de viajeros como Atocha y Chamartín constituyen el tercer destino del mencionado Plan Sumamos, que fue presentado a finales de 2020 como una iniciativa con vocación nacional. Está impulsado por la Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y la Comunidad de Madrid.

Test de antígenos en zonas básicas y en farmacias y clínicas dentales

Los test de antígenos son una prueba de detección del coronavirus que permiten ofrecer el resultado (positivo o negativo) en unos 10 o 15 minutos. Desde el pasado mes de septiembre se realizan en las zonas básicas de salud donde se registran una mayor transmisión de la infección. También se están realizando a docentes vulnerables y a alumnos de Educación Especial.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, ya ha comenzado la realización de test de antígenos en farmacias y clínicas dentales. Se trata de un proceso gratuito dirigido a personas asintomáticas. La Dirección General de Salud Pública convoca por SMS a personas que residan en zonas de alta transmisión. Otro dispositivo, el de test de antígenos a jóvenes ha terminado esta pasada semana.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.