El parque de la Cuña Verde de O’Donnell (Moratalaz) se amplía con un recinto ferial y zonas deportivas
El parque de la Cuña Verde de O’Donnell es uno de los más ambiciosos proyectos verdes en el distrito de Moratalaz. El viernes, 23 de abril, abrieron las nueve hectáreas del lado oriental (Fuente Carrantona), correspondientes a la quinta fase de las obras. Y desde el 20 de junio la Cuña Verde ya tiene su nuevo bike park disponible.
Con esta quinta fase, el parque que se une a la zona que ya estaba accesible, por lo que los vecinos cuentan con un gran espacio verde totalmente renovado. Además, la Cuña Verde queda habilitada para la celebración de las fiestas del distrito con espectáculos musicales y la instalación del recinto ferial con casetas.
Los trabajos, que debían haber comenzado a finales de 2019, se iniciaron en febrero de 2020. El plazo de ejecución eran diez meses, pero todo se retrasó debido a la pandemia, por un lado, y al temporal Filomena, por otro. Finalmente las obras terminaron el 31 de marzo.
Con esta construcción, el distrito de Moratalaz cuenta con un recinto ferial, más arbolado y nuevas zonas deportivas. El presupuesto de adjudicación es de 4,2 millones de euros.
El parque se encuentra en los terrenos situados al sur del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena. Por el norte limitan con la prolongación de la calle O´Donnell y, por el sur, con las calles Doctor García Tapia y José Bergamín. Al este se encuentra la calle Fuente Carrantona y al oeste el Arroyo de la Media Legua.
La quinta fase del parque de la Cuña Verde de O’Donnell en Moratalaz
Se han plantado unos 1.000 árboles -tilos, melias, pinos, chopos, olivos, cipreses, almendros, entre otros-, que se han colocado en línea, excepto las plantaciones de almendros, que tienen una ordenación más natural. Los 49.000 arbustos que se han introducido, están también colocados con un trazado geométrico.
Los parterres de la plataforma central son praderas de césped. En cuanto al riego, será por goteo y está preparado para poder utilizar agua regenerada. También se han instalado unas 200 farolas y más de cien bancos.
Tres plataformas en la quinta fase del parque de Moratalaz
El parque se organiza en tres plataformas, una destinada a actuaciones y otras dos como recinto ferial para «casetas y todos los elementos que necesitan las fiestas del distrito», explicó el delegado, «y que durante el resto del año se utilizarán como instalación deportiva».
Cuando no haya fiestas estarán en funcionamiento las dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala, una de patinaje y un circuito de skate park desmontable.
Por otra parte, se ha creado una zona de pump track para bicis bmx, que supone la tercera de estas características en Madrid después de las construidas en Barajas y Chamberí. Este espacio surgió a petición de los vecinos, y «como idea de los presupuestos participativos» en palabras de Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.
Está compuesto por un circuito pequeño y cerrado con obstáculos de pequeño tamaño que permiten el desplazamiento por el trazado aprovechando las inercias, y dos dirtjump de iniciación y avanzado (variedad con saltos de diferentes tamaños sobre tierra).
Este nuevo bike park de la Cuña Verde de O’Donnell se inauguró el pasado 20 de junio con la celebración del Moratalaz Summer Jump, un evento deportivo que reunió a cerca de 100 participantes para competir en las distintas modalidades de pumptruck y dirt jump.
El parque cuenta también con una atalaya mirador y una original área de juegos infantiles que destacan por su diseño no convencional, muy llamativo para los más pequeños. Las áreas de seguridad de cada elemento están acabadas con suelo de caucho continuo.
El carril bici llega al parque por el lateral, tras conectar con el antiguo procedente de Fuente Carrantona y la calle José Bergamín. Tras la finalización de esta quinta fase, queda completado el parque a falta de una pequeña zona ubicada en el otro extremo, donde todavía hay alguna parcela sin expropiar.
Parterres ajardinados y cine de verano
Todos los niveles están separados por parterres ajardinados y comunicados mediante rampas. Se ha colocado una pista de baile en una plataforma intermedia e incluye una pantalla acústica vegetal para proteger a las viviendas de la calle José Bergamín durante las actuaciones musicales. Es una explanada diáfana con una superficie de 5.800 m2 y pavimento de adoquín prefabricado de hormigón.
Las instalaciones se han diseñado para el uso y disfrute sin riesgo del público en general. Estarán perfectamente entrelazadas para que se pueda pasar de una a otra, si se desea.
Por otro lado, según comentó concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo en el inicio de las obras, «el cine de verano que se instala aquí al lado, en el auditorio de piedra, de momento permanecerá ahí, pero iremos viendo si lo integramos en el parque, en función de las necesidades y del acceso que esté más fácil para las familias que acuden».
Un parque que se inició en 2005
La parcela remodelada era una zona con escasa vegetación y numerosos vertidos de escombros. En palabras de Maíllo, «esta fase concluye el acondicionamiento del parque de la Cuña Verde; las obras quedaron paralizadas por la crisis y el nuevo equipo de gobierno lo retomó para que los vecinos lo vean completo».
Por su parte, el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explicó que «el origen de esta remodelación tuvo lugar en 2005, cuando se inició este paseo o cuña verde, un parque lineal que se ha ido realizando por fases y que tiene una continuidad de punta a punta».
Con esta quinta fase, finaliza toda la cuña verde, «a excepción de un pequeño espacio, que no estaba contemplado en el proyecto original y que, si tenemos disponibilidad de suelo y presupuesto, también lo ejecutaremos», añadió.
La idea es que el parque «no solo sea del distrito sino para el disfrute de toda la ciudad« y que «pueda ofrecer un punto emblemático para visitar fuera del centro de Madrid, con unas vistas maravillosas», concluyó.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Buenos días, estamos a día 2 de abril y el parque que se supone que abrían ayer no está abierto. Es una pena xq estamos esperando mucho para que al final no llegue.
Hola. Gracias por tu comentario. Como verás en el contenido del artículo, se informa de que las obras terminan el 31 de marzo, pero no será accesible hasta finales de abril. Esperamos que para entonces se pueda disfrutar de este nuevo parque. Un saludo.