Inicio Madrid Barrios de Madrid Moratalaz tendrá pronto su parque de la Cuña Verde completo

Moratalaz tendrá pronto su parque de la Cuña Verde completo

992
0
Parque cuña verde quinta fase obras
Recibe nuestro boletín de noticias

El parque de la Cuña Verde de O’Donnell se amplía con un recinto ferial y zonas deportivas

El parque de la Cuña Verde de O’Donnell es uno de los más ambiciosos proyectos verdes para el distrito de Moratalaz. Una parte del parque ya está funcionando y ahora ha comenzado la quinta fase de las obras. Son nueve hectáreas que se encuentran en el lado oriental, tocando a la calle Fuente Carrantona. Los trabajos, que debían haber comenzado a finales del año pasado, se ejecutarán en los próximos diez meses.

Parque cuña verde quinta faseUna vez finalizados, el distrito de Moratalaz contará con un recinto ferial, más arbolado y nuevas zonas deportivas. El parque se encuentra en los terrenos situados al sur del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena. Por el norte limitan con la prolongación de la calle O´Donnell y, por el sur, con las calles Doctor García Tapia y José Bergamín. Al este se encuentra la calle Fuente Carrantona y al oeste el Arroyo de la Media Legua.

La quinta fase del parque de la Cuña Verde de O’Donnell

La concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, y el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitaron recientemente el inicio de las obras. «Es la fase que concluye el acondicionamiento del parque de la Cuña Verde», explicó Maíllo, «las obras quedaron paralizadas por la crisis y ahora el nuevo equipo de gobierno lo ha retomado para que los vecinos lo vean completo».

Por su parte, Carabante matizó que «el origen de esta remodelación tuvo lugar en 2005, cuando se inició este paseo o cuña verde, un parque lineal que se ha ido realizando por fases y que tiene una continuidad de punta a punta». Con esta quinta fase, finaliza toda la cuña verde, «a excepción de un pequeño espacio, que no estaba contemplado en el proyecto original y que, si tenemos disponibilidad de suelo y presupuesto, también lo ejecutaremos», añadió.

La idea es que el parque «no solo sea del distrito sino para el disfrute de toda la ciudad» y que «pueda ofrecer un punto emblemático para visitar fuera del centro de Madrid, con unas vistas maravillosas», concluyó.

Parque cuña verde vistas
Áreas ya en activo del parque de la Cuña verde

Tres plataformas para las fiestas y actividades deportivas

Se crearán tres plataformas, una destinada a «casetas, escenario para los conciertos y todos los elementos que necesitan las fiestas del distrito y que durante el resto del año se utilizará como instalación deportiva», detalla el delegado.

Otra plataforma superior acogerá la zona de atracciones y se dividirá en dos niveles separados por parterres ajardinados y comunicados mediante rampas.

Habrá una pista de baile que se colocará en una plataforma intermedia e incluirá una pantalla acústica vegetal para proteger a las viviendas de la calle José Bergamín durante las actuaciones musicales. Será una explanada diáfana con una superficie de 5.800 my pavimento de adoquín prefabricado de hormigón.

Todas estas superficies destinadas a recinto ferial se organizarán teniendo en cuenta el diseño de un parque urbano y la compatibilidad de uso durante las fiestas con otros usos recreativos y deportivos el resto del año. Así, cuando no haya fiestas estarán en funcionamiento las dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala, una de patinaje y un circuito de skate desmontable.

Parque cuña verde quinta fase carabante

Por otro lado, según comenta Maíllo, «el cine de verano que se instala aquí al lado, en el auditorio de piedra, de momento permanecerá ahí, pero iremos viendo si lo integramos en el parque, en función de las necesidades y del acceso que esté más fácil para las familias que acuden».

Circuitos para bicicletas, jardinería y mobiliario urbano

A petición de los vecinos, y «como idea surgida de los presupuestos participativos» en palabras de Carabante, la zona va a contar también con un circuito para bicicletas compuesto por un pumptrack (circuito pequeño y cerrado con obstáculos de pequeño tamaño que permiten el desplazamiento por el trazado aprovechando las inercias). Además, habrá dos dirtjump de iniciación y avanzado (variedad con saltos de diferentes tamaños sobre tierra).

Las tres instalaciones se van a diseñar para el uso y disfrute sin riesgo del público en general. Estarán perfectamente entrelazadas para que pueda pasar de una a otra, si se desea.

La parcela que se va a remodelar es una zona con escasa vegetación y numerosos vertidos de escombros. El proyecto contempla plantar «más de 700 árboles y 50.000 arbustos» elegidos por sus cualidades paisajísticas y estéticas y por su adaptación al clima madrileño.Se instalará el riego por goteo, preparado para poder utilizar agua regenerada.

Lo primero que se está llevando a cabo son los movimientos de tierra y el trasplante o tala de la vegetación que lo precise. También, el despeje y desbroce de la parcela.
El arbolado se dispondrá en línea. Solo las plantaciones de almendros tendrán una ordenación más natural. Los arbustos se plantarán también con trazado marcadamente geométrico y los parterres de la plataforma central serán praderas de césped.

Se prevé la colocación de juegos infantiles variados con un diseño no convencional que despertará la curiosidad de los pequeños. Las áreas de seguridad de cada elemento se acabarán con suelo de caucho continuo. El presupuesto de adjudicación es de 4,2 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.