Cursos, conferencias, talleres y exposiciones, entre las actividades organizadas
Hace ya más de un siglo que se puso en pie el edificio El Águila (1912-1914), que nació como una fábrica de cerveza. Posteriormente, a principios del siglo XXI, fue rehabilitado y pasó a ser la sede de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, además del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, desde el 2015. En 2021, también se convirtió en un centro cultural.
Este espacio, situado en la calle Ramírez de Prado 3, alberga todo tipo de actividades culturales: cursos, conferencias, conciertos, talleres, visitas guiadas, y exposiciones, que se llevan a cabo en las dos salas del centro. El objetivo de todas ellas es reflejar ese carácter y contenido patrimonial tan característico del edificio, ya que alberga unas colecciones patrimoniales fundamentales para conocer la historia de la Comunidad de Madrid.
Entre ellas, destacan los 1,4 millones documentos custodiados en la Biblioteca Regional, los 2,3 millones de imágenes fotográficas y 56.000 metros lineales de documentos del Archivo Regional, y los más de 47.000 tomos del Archivo Histórico de Protocolos.
De hecho, se desarrollan exposiciones que plantean nuevas aproximaciones sobre el patrimonio cultural, proyectos innovadores en materia de educación patrimonial que fomentan la conexión del centro con su entorno cercano, así como entre el patrimonio cultural y la creación contemporánea.
Como representación gráfica de este carácter del centro, El Águila cuenta con una imagen de marca inspirada en el perfil de un águila para crear el símbolo a partir de una letra A mayúscula de gran tradición tipográfica. Está diseñada por el estudio de Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017.
Programación del edificio El Águila
El edificio El Águila, alberga una programación llena de actividades para todo el año que se puede consultar en la web oficial de la Comunidad de Madrid.
Hay exposiciones temporales, que suelen ser gratuitas, y una permanente: ZonArchivos, que está dedicada a explicar los fondos que custodian el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
Con respecto a los jornadas, cursos y conferencias destacan los ciclos que complementan a las exposiciones. Suelen tener lugar en el auditorio de la Biblioteca Regional.
Visitas guiadas, festivales y talleres, entre las actividades del edificio El Águila
Por otra parte, el edificio El Águila, como parte de su programación, también ofrece visitas guiadas, festivales y talleres, entre otras actividades, que se suelen repetir cada año.
Consulta todas las actividades de patrimonio cultural que ofrece la región, tanto presenciales como virtuales.
- ‘Miguitas’. Hasta el 30 de noviembre. Programa de itinerarios urbanos que permiten conocer las ‘miguitas’ históricas que el paso del tiempo ha dejado en el barrio de Delicias, en el que se sitúa El Águila. Incluye talleres para grupos familiares en los que se animará a encontrar una nueva manera de recorrer los espacios de El Águila, poniendo atención a los detalles que delatan su pasado industrial. Gratuito previa inscripción.
- Festival ‘El Águila suena’. Finales de junio. Reúne propuestas musicales para todos los públicos. Busca fomentar nuevas formas de relación con el patrimonio, en el que la emoción será una parte fundamental.
- Cine con ‘El Águila se mueve’. Noches de verano. Se proyectan en formato original películas históricas del cine español.
La oferta de El Águila se completa con las actividades paralelas a la programación de ópera de la temporada, en las que colabora la Biblioteca Regional de Madrid con el Teatro Real.
Asimismo, el centro colabora en otros eventos de ámbito local y regional. Es el caso de la ‘Semana Internacional de los Archivos’, ‘Openhouse’, ‘Madrid otra mirada’ y la ‘Semana de la Ciencia y la Innovación’.