Inicio Cultura y Ocio El nuevo edificio El Águila: de fábrica de cerveza a centro cultural

El nuevo edificio El Águila: de fábrica de cerveza a centro cultural

556
0
edificio El Águila
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Cursos, conferencias, talleres y exposiciones, entre las nuevas actividades organizadas

Hace ya más de un siglo que se puso en pie el edificio El Águila (1912-1914), que nació como una fábrica de cerveza. Posteriormente, a principios del siglo XXI, fue rehabilitado y pasó a ser la sede de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, además del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, desde el 2015. Ahora, también será un centro cultural.

Albergará todo tipo de actividades culturales: cursos, conferencias, conciertos, talleres, visitas guiadas, y exposiciones, que se llevarán a cabo en las dos salas del centro. El objetivo de todas ellas es reflejar ese carácter y contenido patrimonial tan característico del edificio, ya que alberga unas colecciones patrimoniales fundamentales para conocer la historia de la Comunidad de Madrid.

Entre ellas, destacan los 1,4 millones documentos custodiados en la Biblioteca Regional, los 2,3 millones de imágenes fotográficas y 56.000 metros lineales de documentos del Archivo Regional, y los más de 47.000 tomos del Archivo Histórico de Protocolos.

edificio El Águila
Foto: Comunidad de Madrid

De hecho, se desarrollarán exposiciones que plantearán nuevas aproximaciones sobre el patrimonio cultural, proyectos innovadores en materia de educación patrimonial que fomentarán la conexión del centro con su entorno cercano, así como entre el patrimonio cultural y la creación contemporánea.

«Quiere convertirse en núcleo irradiador de actuaciones de educación y una ventana abierta al patrimonio de los municipios de la región», explican desde la Comunidad de Madrid. Así,

Como representación gráfica de este nuevo carácter del centro, El Águila contará con una imagen de marca inspirada en el perfil de un águila para crear el símbolo a partir de una letra A mayúscula de gran tradición tipográfica. Está diseñada por el estudio de Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017.

logo edificio El Águila
Foto: Comunidad de Madrid

Programación del edificio El Águila

El edificio El Águila, alberga una programación llena de actividades para todo el año que se puede consultar en la web oficial de la Comunidad de Madrid. Se encuentra situado en la C/Ramírez de Prado, 3. Las exposiciones temporales son gratuitas, generalmente.

  • Exposición ‘Tranvías de Madrid. 150 años de historia’. A partir de junio. Propone un recorrido a través de este siglo y medio de historia de la movilidad urbana. Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional.
  • ‘HACER. Foro PHotoESPAÑA’ – Comunidad de Madrid. Del 7 de junio al 4 de julio. Exposición de los proyectos seleccionados en la sexta edición de esta convocatoria, este año centrada en proyectos que reflexionen sobre el patrimonio cultural. Sala El Águila.
    edificio El Águila
    Foto: Comunidad de Madrid
  • Exposición ‘Delibes y el cine’. A partir de junio. Se centra en la relación del autor con las artes escénicas y sus obras adaptadas al cine y el teatro. Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional.
  • Muestra ‘Fútbol blanco y negro. Madrid, más allá de los colores’. A partir de los fondos fotográficos del Archivo Regional, recorrerá tanto los aspectos deportivos como el alcance social de este fenómeno de masas. Sala El Águila.

Cursos y conferencias 

Con respecto a los cursos y conferencias destacan los ciclos que complementan a las exposiciones. Tendrán lugar en el auditorio de la Biblioteca Regional, aunque debido a la situación sanitaria actual por el coronavirus, algunos de ellos se realizarán de forma virtual.

  • Conferencias con motivo del Año Internacional de las Frutas y Verduras. Tratarán la huerta de Madrid y la agricultura urbana como ejemplo de patrimonio, sostenibilidad y calidad de vida.
  • Ciclos de conferencias-concierto sobre músicos y compositores madrileños, como ‘Grandezas de Madrid’ y ‘Madrid, historia de una villa milenaria’.

Visitas guiadas, festivales y talleres, entre las nuevas actividades del edificio El Águila

Por otra parte, el edificio El Águila, como parte de su nueva programación, también ofrece visitas guiadas, festivales y talleres, entre otras actividades.

miguitas edificio el águila
Foto: Comunidad de Madrid

Consulta todas las actividades de patrimonio cultural que ofrece la región, tanto presenciales como virtuales.

  • ‘Miguitas’. Hasta el 27 de noviembre. Programa de itinerarios urbanos que permitirán conocer las ‘miguitas’ históricas que el paso del tiempo ha dejado en el barrio de Delicias, en el que se sitúa El Águila. Incluye talleres para grupos familiares en los que se animará a encontrar una nueva manera de recorrer los espacios de El Águila, poniendo atención a los detalles que delatan su pasado industrial. Gratuito previa inscripción.
  • Festival ‘El Águila suena’. Junio. Reúne propuestas musicales para todos los públicos. Busca fomentar nuevas formas de relación con el patrimonio, en el que la emoción será una parte fundamental.
  • Festival de videoarte ‘Proyector’ (14º edición). Septiembre. Su hilo temático estará centrado en la idea de archivo y memoria. En su presentación, contará con una intervención especifica creada a partir de los materiales conservados en el Archivo Regional.
  • Cine con ‘El Águila se mueve’. Noches de verano. Se proyectarán en formato original películas históricas del cine español.

La oferta de El Águila se completa con las actividades paralelas a la programación de ópera de la temporada 2020-2021, en las que colabora la Biblioteca Regional de Madrid con el Teatro Real.

Asimismo, el centro colaborará en otros eventos de ámbito local y regional, como la ‘Semana Internacional de los Archivos’, ‘Openhouse’, ‘Madrid otra mirada’ y la ‘Semana de la Ciencia y la Innovación’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.