Inicio Coronavirus Comienzan los test de antígenos en las clínicas dentales

Comienzan los test de antígenos en las clínicas dentales

814
0
clínicas dentales test antígenos
Foto: Pixabay
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Se harán a personas asintomáticas y de forma gratuita

desde hace dos semanas, las farmacias realizan test de antígenos gratuitos en colaboración con la Comunidad de Madrid con el fin de ayudar a cortar las posibles cadenas de transmisión por coronavirus. A partir de hoy, 90 clínicas dentales se unen también a la iniciativa y empezarán a realizar test de antígenos sin coste para los ciudadanos.

El funcionamiento es el mismo que con las farmacias. La Dirección General de Salud Pública convoca por SMS a personas que residan en zonas con alta transmisión. De manera voluntaria pueden elegir entre los dispositivos de test de antígenos que la Comunidad de Madrid pone en marcha cada semana en distintas zonas, o acudir a las
farmacias o clínicas dentales suscritas en estos nuevos convenios.

test antígenos farmacias y clínicas dentales
Foto: Comunidad de Madrid

En el mismo mensaje, se facilita un enlace donde los interesados pueden consultar las farmacias o clínicas dentales más cercanas a sus domicilios para realizarse las pruebas.

Estos establecimientos sanitarios han definido los horarios y circuitos correspondientes, respetando las normas de seguridad. La Consejería de Sanidad es quien suministra los kits de test y los equipos de protección necesarios. Los test se aplican a personas que no presenten síntomas de coronavirus, es decir, a asintomáticos, y no se pueden hacerse en cualquier farmacia ni a demanda del ciudadano.

Entre las 139 farmacias suscritas, se han practicado por el momento 1.514 pruebas, de las que 27 han sido positivas.

test antígenos farmacias
Foto: Comunidad de Madrid

Convenio con las clínicas dentales para realizar los test de antígenos

Al igual que las farmacias mediante el convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Madrid a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), las clínicas dentales lo han suscrito a través del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM).

Se prevé que cerca de 500 odontólogos se sumen a la iniciativa para realizar test en sus instalaciones. En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad.

Los dentistas que practiquen estas pruebas deberán previamente participar en la actividad formativa correspondiente que organiza el COEM.

Asimismo, Sanidad facilita a los dentistas el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas llevadas a cabo. Los test de antígenos permiten conocer al paciente si es positivo o negativo en unos 10 ó 15 minutos, aproximadamente.

test antígenos frasco
Foto: Comunidad de Madrid

Test de antígenos en los trabajos y en zonas básicas de salud

Además de los test en farmacias, clínicas dentales y zonas básicas de salud con alta incidencia en coronavirus, la Comunidad de Madrid inició el pasado 20 de enero la realización de test a los jóvenes en campus universitarios. Entre estos dos últimos dispositivos, se han realizado un total de 826.090 pruebas y se ha convocado a 2.650.081 ciudadanos, de los que han resultado positivos 4.146.

También desde mediados de enero Mercamadrid realiza test de antígenos a sus trabajadores y clientes. Se trata del primer lugar escogido dentro del Plan Sumamos, orientado a realizar pruebas masivas en las empresas para evitar nuevos contagios. Igualmente se están aplicando los test a docentes vulnerables y alumnos de Educación Especial.

test antigenos jóvenes campus universitarios
Campus de la Universidad Complutense. Foto: Comunidad de Madrid

Por último, a finales de diciembre, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, solicitó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar pruebas rápidas de Covid-19 a los trabajadores, con su personal y en sus instalaciones, y con pruebas rápidas facilitadas por la Consejería de Sanidad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.