Inicio Madrid Comunidad de Madrid Cuatro zonas aptas para el baño en la región

Cuatro zonas aptas para el baño en la región

5577
0
Las Presillas
Recibe nuestro boletín de noticias

Las Presillas, los Villares, el Embalse de San Juan y la Playa del Alberche

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro zonas aptas para el baño, igual que en los tres últimos años, cuando se eliminó de la lista la Charca Verde (La Pedriza, Manzanares el Real). Se prohibió bañarse en ella por necesidades de protección ambiental, al igual que en el resto del curso del río Manzanares.

Las Presillas, zona apta para el baño
Las Presillas

Las zonas que tienen autorizado el baño son: las Presillas (Rascafría), los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), que cuenta por segundo año consecutivo con la primera bandera azul de la Comunidad de Madrid, y la conocida como Playa del Alberche (Aldea del Fresno).

Estas áreas disfrutan del reconocimiento de la Unión Europea en base a los análisis y la calificación de las aguas que realiza la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y que aportan a estos espacios la condición de salubridad y seguridad.

Calidad del agua e instalaciones

Las directrices europeas para calificar una zona de baño natural como apta se rigen por una buena calidad del agua y afluencia de bañistas, y por estar dotada de las instalaciones correspondientes. El baño está permitido hasta el 15 de septiembre.

bandera azul pantano san juan

Durante la temporada, los técnicos de la Subdirección General de Sanidad Ambiental van a realizar cuarenta y cinco inspecciones y análisis del agua, en los cinco puntos de muestreo, con el fin de descartar posible contaminación microbiológica. El ciudadano puede informarse sobre la calidad del agua en las zonas de baño, a través de la página de la Comunidad de Madrid.

Recomendaciones

Desde la Conserjería de Sanidad se recuerda que puede resultar peligroso acudir a zonas de baño no autorizadas por la posibilidad de que el agua cuente con microorganismos nocivos para la salud o, bien, por el riesgo de ahogamiento.

También se insiste en la conveniencia de protegerse del sol, usar siempre protectores (especialmente con los niños), y entrar paulatinamente en el agua, sobre todo después de tomar el sol. También, aconseja beber suficiente líquido y no abusar de las bebidas alcohólicas, mantener la playa y el entorno limpio, usar las papeleras y ducharse tras finalizar el baño.

Pantano de San Juan
Pantano de San Juan

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.