La barrera que da acceso a Canto Cochino restringe su horario en verano y no está permitido el baño en las charcas de La Pedriza
La Pedriza sigue conservando las medidas de protección que se pusieron en marcha en 2016, con la prohibición al baño, entre otras. El objetivo es evitar masificaciones de años anteriores que provocaban el deterioro de esta zona del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y luchar por su conservación.
Está prohibido el baño en charcas y pozas de este entorno natural. La señalización está muy presente para recordarlo y su incumplimiento podría penalizarse hasta con 3000 € de multa. El entorno de La Pedriza se incluyó en 2016 en el catálogo de zonas no aptas para el baño que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según estudios realizados, el baño en esa zona estaba ocasionando una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares. Eso llegó a provocar la paulatina desaparición de muchas especies de la zona donde acudían los turistas a bañarse. Además, el bosque de la ribera propio de ese área se estaba viendo muy alterado en los lugares extremadamente frecuentados.
Restricción de horarios de acceso
Por otra parte, los horarios de la barrera por la que se llega al aparcamiento de Canto Cochino quedan restringidos con la llegada del verano. Del 1 de junio al 30 de septiembre solamente está abierta en fin de semana de 7:30 a 9:30 y de 18:30 a 22:30 horas, hasta completar el cupo de vehículos. Queda totalmente cerrada de 9:30 a 18:30 horas. Se desalojarán los coches que queden entre las 23:00 y las 7:30 horas.
Además, el número de plazas de aparcamiento quedan limitadas como los dos años anteriores. Hasta entonces se permitía el acceso a 370 vehículos, pasando ahora a 270. Se cierra el paso a la parte baja, la más cercana al río y la que presentaba más problemas de movilidad en caso de emergencia.
Aglomeraciones
Por otra parte, la alta afluencia de visitantes a este entorno natural crea también un problema de aglomeración en las carreteras y los caminos que llegan a él. De hecho se llegan a atascar vías de circulación que conectan Rascafría con El Paular y con el resto del valle del Lozoya.
El Ayuntamiento de Manzanares el Real solicita a la Consejería de Medio Ambiente aplicar medidas para controlar el acceso a esta zona. Se recuerda que existe un autobús lanzadera gratuito desde esa localidad hasta el aparcamiento de Canto Cochino.
Desde hacía ya un tiempo, el entorno del parque de La Pedriza se había deteriorado por la masiva afluencia de visitantes y su escasa conciencia medioambiental, que llenaba de desechos esa zona protegida. A través de la plataforma vecinal, SOS Pedriza, se presionó a las instituciones para solucionar el problema, y finalmente sus protestas fueron escuchadas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Ya era hora , la pedriza ha sido tomada por turistas que no respetan la naturaleza ni el civismo , yo he presenciado muchas tropelias ,y los !!!!turistas !!! que amonestaba con su actituc me hacian cara y me amenazaban . ,he visto pintadas de los graciosos ,musica alta ,montones de basura ,etc etc .Decidi no volver , pero al ver esto hoy a lo mejor me animo . de todas formas poner mas presencia forestal o policia y las multas al contado y se acaba con el bandalismo . digo.