Zonas naturales aptas para el baño

Las cinco zonas naturales donde poder bañarse en Madrid con seguridad

Las cinco zonas naturales donde poder bañarse en Madrid con seguridad.

 

  • Las Presillas, la Charca Verde, Los Villares, la Playa del Alberche y El Embalse de San Juan tienen oficialmente alta salubridad y seguridad.

  • 54 inspecciones se realizarán esta temporada para revisar la calidad del agua.

  • Se recomienda no bañarse en zonas no autorizadas por posible presencia de microorganismos nocivos o riesgo de ahogamiento.

No todos los ríos, pantanos y embalses que llevan agua son aptos para bañarse. Deben ajustarse a una normativa europea que marca la calidad, salubridad y seguridad de esas aguas. Cinco de ellas hay en la Comunidad de Madrid, que han superado favorablemente los análisis de la Consejería de Sanidad y tienen acreditada su condición de alta salubridad y seguridad. Otras 54 inspecciones más se llevarán a cabo durante esta temporada en las zonas de baño naturales.

Los lugares donde los bañistas pueden tener la tranquilidad de darse un chapuzón, por estar oficialmente autorizados, son las Presillas (Rascafría), los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan y sus dos puntos de recreo (San Martín de Valdeiglesias), que cuentan con clasificación de excelencia en sus aguas; la Charca Verde (Manzanares el Real) y Playa de Alberche (Aldea del Fresno) con denominación de agua buena. Las inspecciones que realizarán esta temporada los técnicos de Salud Ambiental se llevarán a cabo en los seis puntos de muestreo de las zonas de baño naturales para descartar una posible contaminación microbiológica.

Para calificar una zona de baño natural como tal, las directrices europeas establecen que debe contar con buena calidad del agua y afluencia de bañistas, así como estar dotada de instalaciones como fuentes de agua potable, y servicios higiénicos y de recogida de residuos. Todos los años, la Consejería de Sanidad califica sus aguas en función de los muestreos realizados, que envía al Ministerio de Sanidad y este, a su vez, a la Comisión Europea.

A través de la página www.madrid.org, el ciudadano puede recibir información sobre la calidad del agua en las zonas de baño y también recomendaciones como mantener el entorno limpio, usar las papeleras, ducharse al finalizar el baño y entrar paulatinamente en el agua, sobre todo después de tomar el sol.

Los ayuntamientos, por su parte, tienen la obligación de informar a los posibles usuarios sobre la prohibición del baño: Sanidad insiste en que es peligroso bañarse en zonas no autorizadas por la posible existencia de microorganismos nocivos para la salud en el agua, o por riesgo de ahogamiento.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment