Inicio Madrid hoy Sanidad Estos diez consejos te ayudarán a prevenir ahogamientos en piscinas y playas

Estos diez consejos te ayudarán a prevenir ahogamientos en piscinas y playas

1846
0
piscinas municipales verano madrid moratalaz
Piscina Moratalaz. Foto: El Mirador de Madrid

Las piscinas municipales están ya abiertas y las privadas de comunidades de vecinos inician su temporada, la mayoría, este fin de semana; lee con atención para evitar esta que es una de las principales causas de muertes en verano

Con la llegada del verano, son muchas las personas que acuden a zonas de baño, tanto piscinas -con las públicas ya abiertas y las privadas a punto de hacerlo, la mayoría a partir del 15 de junio- como ríos, pantanos y playas, por eso desde las autoridades sanitarias lanzan algunos consejos de cara al verano para evitar ahogamientos.

Aunque las muertes en este tipo de espacios suelen afectar más a personas mayores de 65 años, también algunos niños fallecen por ahogamiento todos los años.

Las causas son muy variadas, pero no es raro que tengan que ver con flotadores y otros productos hinchables, como animales para montarse encima o pequeñas piscinas portátiles, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por eso es importante tener en cuenta estos consejos para evitar ahogamientos:

Piscina municipal Arganda ahogamientos consejos para evitar
Piscina municipal Arganda

Consejos para evitar ahogamientos en piscinas y playas

  • Asegúrese de que la piscina donde acude con su familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad, como socorrista.
  • La vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad. La del socorrista es el salvamento acuático cuando sea necesario.
  • Supervíselos en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. No delegue esta responsabilidad en un niño más mayor.
  • Es fundamental que la piscina tenga cercado perimetral para que sus hijos pequeños no puedan acceder libremente.
  • Si el niño no sabe nadar o no nada bien, lo recomendable es utilizar chaleco salvavidas. Los flotadores hinchables no son recomendables y los manguitos no son completamente seguros.

piscinas municipales verano san blas

  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo, puede producir lesiones muy graves.
  • En la playa, hay que respetar el significado de las banderas y no entrar en el agua si está roja.
  • No bañarse en zonas donde esté prohibido. Escoger playas con vigilancia y respetar las indicaciones de los socorristas.
  • No se debe sobreestimar la condición física ni la capacidad para nadar. Ante un repentino cansancio o dificultad, en el mar hay que nadar de espaldas moviendo las piernas solamente, hasta llegar cerca de la orilla.
  • Hay que salir enseguida del agua si uno se encuentra cansado o siente frío.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.