La ruta de senderismo por el puerto de Canencia ofrece unas bonitas imágenes del Valle del Lozoya
Si hay un lugar natural y espectacular en la Sierra Norte de Madrid, es el puerto de Canencia. Se sube desde Miraflores de la Sierra o desde Canencia y este recorrido permite descubrir un conjunto de ambientes diferentes: robles, fresnos, prados, pinos y más arriba, rocas, arbustos y húmedos pastizales. La ruta por el Puerto de Canencia nos ofrece unas bonitas vistas del Valle del Lozoya.
Cómo llegar a Canencia
- En coche:
- Por la M-607 hasta Soto del Real, se continúa hasta Miraflores de la Sierra y allí se toma la carretera hacia Canencia. Las indicaciones al puerto están a la vista. Se encuentra a unos 58 km de Madrid.
- Por la A-1 hasta Lozoyuela, allí se coge la M-604 y más adelante llega el desvío a Canencia.
- En autobús: en Plaza Castilla, salen las líneas 194 y 195 (Continental Auto) que van a Canencia, y la 725, que llega a Miraflores de la Sierra.
Puedes encontrar cómo llegar pinchando aquí.
Ficha técnica de la ruta al puerto de Canencia
- Tipo de ruta: lineal
- Dificultad: fácil
- Distancia: 6,5 km
- Duración aproximada: 2 horas
- Desnivel: 175 metros
- Señalización: sí
- Época aconsejada: en invierno puede haber hielo
Ruta por el puerto de Canencia
El inicio de la ruta está en el Área recreativa, que se encuentra ya en el puerto, a 1.524 m. de altitud. Se puede aparcar el coche en el espacio de aparcamiento o en alguno de los márgenes junto a la carretera. A unos 150 m de la señal del puerto, cogemos una pista de servicio a la izquierda, junto a la Fuente del Hornillo. Pasamos una barrera y continuamos el camino con una pequeña pendiente.
Una señal indica el camino hacia un chozo, que sirve como pequeño refugio. Desde aquí continuamos la pista y, tras unos 300 m, llegamos al Mirador del Norte. Un pequeño balcón con un banco de madera nos permite disfrutar de la vista.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Más adelante, vemos un panel con un plano sobre rutas y un poco más allá, un claro donde hay una bifurcación. Tomamos el camino a la izquierda, no el de la derecha que va a parar a un vallado. Descubrimos el albergue El Hornillo.
Hay que pasar entre el edificio y un merendero techado que se encuentra a su lado, y seguir por detrás del albergue. Llegamos a un monolito de piedra, donde está indicado el comienzo de la Senda Ecológica, y nos adentramos en un camino marcado.
Unos 500 m después del albergue, el sendero toma algo de pendiente y en él nos encontramos alguna piedra y raíces. Alcanzamos el Arroyo del Sestil y la Chorrera de Mojonavalle, que se puede ver desde el Mirador de la Chorrera, subiendo unos escalones.
Junto al arroyo del Sestil
Durante unos 600 m más, bajamos entre pinos, robles y abedules, hasta un cruce de senderos. Cogemos el que desciende por la izquierda y que regresa al arroyo del Sestil.
Cruzamos el arroyo por un pequeño puente, y continuamos caminando junto al arroyo por el margen izquierdo, en lugar de tomar el camino que sube por la izquierda. Llegamos a otro puente y pasamos a la orilla derecha del río.
Nos encontramos poco después con una barrera, que no permite el paso de vehículos, y tras pasarla, llegamos a la carretera que enlaza Canencia con Miraflores, la M-629.
Recorremos unos 300 m. en dirección al puerto y, después de un pequeño ensanche, vemos un sendero que lleva a una baliza de madera con señal amarilla. Desde este punto, otro camino a la derecha nos llevará, después de unos 650 m, al cruce de senderos de antes, que venía de la chorrera.
Aquí tomamos el de la izquierda y tras casi un kilómetro, llegamos a la pista del principio en el punto donde se encuentran los planos de las rutas y de ahí, por la izquierda, al punto del inicio en el Puerto de Canencia.
Si se prefiere evitar el tramo final, desde el momento en que se abandona la carretera, se podría seguir el camino por esta. Serán menos de 500 m en comparación con el otro recorrido, por una ruta de menos pendiente.
Qué ver en la zona del puerto de Canencia
- Canencia: pequeño pueblo de gran riqueza arquitectónica, con aire rural y de montaña. Parroquia Santa María del Castillo, gótica, de interés nacional. Potro de Herrar, reconstruido.
- Miraflores de la Sierra: tiene varias fuentes y zonas de recreo, como La Fuente del Cura o el Humilladero de San Blas. Se puede visitar la Plaza del Álamo, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, así como las calles del casco antiguo.
- Bustarviejo (10 km): la Iglesia de la Purísima Concepción es el edificio más antiguo. El Ayuntamiento es del siglo XVIII y su planta baja fue antiguamente cuadra, granero, almacén de vino y sala de escuela. Otros lugares de interés son la Torre de la Mina, el Centro Cultural o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
El Puerto de Canencia, propiamente no está en la llamada Sierra Norte de Madrid, es una extensión o continuación del cordal de Cuerda Larga o Sierra de Guadarrama; mientras que la
llamada Sierra Norte de Madrid (antaño conocida como ‘Sierra pobre’ de Madrid) comparte territorio, junto con la Sierra Norte de Guadalajara (Parque Natural) y están integradas en el Macizo de Ayllón. Saludos.