La Albardilla. Ruta a la mina de plata de Bustarviejo

Ruta a la mina de plata (Mina Mónica) de Bustarviejo

El recorrido de hoy nos llevará a la población de Bustarviejo, en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Está ubicada en un valle frondoso rodeado de altas montañas, en la falda sur de la cuerda que une Cabeza de la Braña con la Albardilla.

A pocos metros del Collado Abierto o de Hernán García, nos encontramos con la antigua mina de plata de Bustarviejo. Estuvo activa desde 1417 hasta 1978 y fue en sus comienzos zona de varias pequeñas minas. Ya en el siglo XIX una adquisición dejó solo útil una de ellas, aprovechando parte de las otras.

A partir de ese momento la zona tomó el nombre de Cuesta de la Plata. Actualmente esta mina se encuentra en fase de musealización, para divulgar al turismo las zonas de interés histórico y de trabajos en su interior.

Cómo llegar al Parque del Collado

 

  • Coche (desde Madrid (69 km- 1 h): tomar la A-1 dirección Burgos, y a la altura de Cotos de Monterrey coger la salida 50, hacia M-608/N320 dirección a Venturada. Apenas pasemos por debajo de la A1, a la derecha tomar la antigua N-I hacia Venturada. Atravesamos la población y seguimos hasta Cabanillas de la Sierra. En la primera rotonda, cogemos la M-631 que nos llevará hasta Bustarviejo. Cruzamos el pueblo, por la calle Mayor y la Calle Cuesta del Cantón, que nos llevará hasta el campo de futbol, en el otro extremo de Bustarviejo.
  • Autobús: desde el intercambiador de Plaza Castilla autobús 725.

 

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

 

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 8 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 4-5 h
  • Desnivel: + 450 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera

 

El área recreativa Parque del Collado está situada en el extremo oeste de la población de Bustarviejo, frente al campo de fútbol. Desde allí, cruzamos la carreteray cogemos la GR-10, justo donde está el cartel explicativo de las minas de plata de Bustarviejo.

Es un ancho camino que nos llevará ascendiendo por la Ladera de Juan Blasco. Nos encontraremos poco después con una fuente abrevadero y con el manantial de la Gregoria. Apenas lo pasemos, el camino se abrirá en dos.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Tomaremos el de la derecha en ascenso suave, adquiriendo pronto altura y viendo al fondo la Torre del Molino, que lidera la zona de la mina. Una vez alcanzada, nos paramos a contemplarla por fuera y por dentro.

Se encuentra en muy buen estado debido a que fue restaurada en 2005. La original fue construida en 1660 con mampostería. Es un molino eólico para moler el mineral y constituía el primer punto donde paraba la plata nada más salir de la mina y antes de dirigirse a la primera fundición.

La Albardilla. Ruta a la mina de plata de Bustarviejo

Bocamina

Continuamos por el sendero de la izquierda, que nos lleva por la zona alta del barranco de la mina y finaliza en la Bocamina. En este tramo encontramos artilugios usados para conseguir el metal preciado en la época final, sobre 1.977. Por ejemplo, vemos una trituradora giratoria que sirve para moler el mineral procedente de la Bocamina o una machacadora de mandíbulas. Ambas herramientas realizan la misma función que la Torre del Molino, pero estas fueron diseñadas y construidas 300 años después.

Llegamos a la Bocamina, creada en 1.701 como el lugar por donde se adentraban con martillo y punterola para desaguar la mina y extraer el mineral de plata más cómodamente. Además permitía acceder a la zona baja de los diferentes pozos.

Retrocedemos sobre el mismo camino hacia la torre y cogemos el de arriba que nos lleva a la zona más alta del yacimiento. Allí se encuentra el Pozo Maestro. No hay que adentrarse bajo ningún concepto por esta galería, que normalmente está cerrada.

Bocamina. Ruta a la mina de plata de Bustarviejo

A la cima de La Albardilla

Volvemos de nuevo a la explanada que hay unos metros más arriba de la torre y cogemos un pequeño senderito que asciende directo por el lomo que tenemos delante, dirección noreste. Nos encontraremos por un camino y tomaremos hacia la izquierda. Esta vía nos llevará hasta el Collado Hernán García.

Desde ahí, un último repecho por la ladera blanca nos ascenderá a la cima de La Albardilla. Es fácil de identificar por sus puntales hacia el cielo. Disfrutaremos de unas magníficas vistas del valle de Bustarviejo.

Retrocedemos sobre nuestros pasos de nuevo hacia el camino que ascendimos para llegar al collado, hasta la altura de la zona de la fundición. Estamos justo encima de la población de Bustarviejo y allí un ramal a la derecha nos bajará a la senda que nos llevará de vuelta al campo de fútbol, entre pinares por la Ladera del Hoyo.

Qué ver en la zona

 

  • Parque del Collado: Dispone de zona Mirador, merenderos, fuentes, para juegos infantiles, una zona de parque botánico, y otra zona de lagunas, por lo que se puede completar el día en esta zona sin mover el coche de donde lo dejamos para la ruta.
  • Bustarviejo: haciendo un recorrido por su población, encontramos lugares de interés como la Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, Ermita de Nª Señora de la Soledad, la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción del siglo XV, la Plaza Mayor y el antiguo ayuntamiento del siglo XVII.

Recomendaciones para la ruta

 

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Cómo vestirse en la montaña en invierno

¿Cómo vestirnos para la montaña invernal?

Pulsa aquí para todos los detalles

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)

“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment