Inicio Distritos de Madrid Centro Teatro Eslava, el renacer de un emblema de la movida madrileña

Teatro Eslava, el renacer de un emblema de la movida madrileña

307
0
teatro eslava

Sala de conciertos, café-teatro y discoteca, el Teatro Eslava reabre ahora con una nueva oferta de ocio y entretenimiento

Tras dos años de cierre a causa de la Covid-19, y después de una importante remodelación, el Teatro Eslava vuelve a abrir sus puertas para dar vida a la noche madrileña. Así, la nueva propuesta de ocio y entretenimiento de este icónico lugar aúna música en directo, sesiones de clubbing de destacados Dj’s y un show-dinner flamenco, que se conoce como OléOla.

Ubicado en la calle del Arenal, 11, entre la Puerta del Sol y Ópera, este edificio tiene su origen en el siglo XIX. El empresario Bonifacio Eslava encargó la construcción de un teatro para que albergara conciertos y, a su vez, funcionase como almacén de instrumentos musicales. El artífice de la obra fue Bruno Fernández de los Ronderos.

Pronto pasó a convertirse en un café-teatro y, posteriormente, en una discoteca, la Joy Eslava, que destacó como punto de encuentro durante la Movida madrileña.

teatro eslava
OléOla

Nuevo Teatro Eslava: tradición y vanguardia

Tal y como ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en el acto de reapertura, «el nuevo Teatro Eslava engloba arte, música, gastronomía y entretenimiento, en un espacio renovado y rompedor que, sin embargo, respeta el patrimonio histórico».

El encargado de dirigir la reforma ha sido el arquitecto francés, Philippe Starck. Cabe destacar que se ha conservado la estructura arquitectónica original del inmueble y varios elementos de interés, como las molduras y las barandillas, la bóveda del techo o los medallones de madera.

No obstante, también se han ejecutado importantes modificaciones. Un claro ejemplo es la construcción de una concha acústica dentro del edificio, con el objetivo de dotar a la sala de un mejor aislamiento fónico.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Villacís en la repaertura del Teatro Eslava. CAM.
Villacís en la reapertura del Teatro Eslava

Por otro lado, Villacís ha destacado la relevancia que tiene para la capital la reparación del Teatro Eslava: «Volvemos a cerrar una herida y a crear un producto muy interesante, desde el punto de vista cultural y turístico».

Asimismo, ha reiterado el apoyo del consistorio madrileño a este sector y a la hostelería: «Con nuestra ayuda económica y nuestras políticas, hemos conseguido que muchas discotecas, bares especiales, salas y cafés, hayan salvado miles de empleos».

De sala de conciertos a café-teatro

Corría el año 1871, cuando se inauguró el Teatro Eslava en el histórico Madrid de los Austrias. Aunque la apertura estaba prevista para el 20 de diciembre, finalmente el edificio comenzó su aventura como sala para conciertos el 30 de septiembre de ese año.

fantasma olmet crimen
Foto antigua del Teatro Eslava

Al poco tiempo, en 1873, su promotor, Bonifacio Eslava, alquiló el teatro al empresario José Leyva, que integró el famoso Café Granada en el salón.

De esta manera, comenzó una época de esplendor, que se caracterizó por la representación de zarzuelas y obras de teatro. Sobre el escenario del Eslava, actuaron célebres autores como Arniches, Valle Inclán o García Lorca.

Teatro Eslava, testigo de un crimen

Uno de los momentos más complicados tuvo lugar el 22 de marzo de 1923. El periodista y escritor Luis Antón del Olmet fue asesinado de un disparo, en el teatro, por su amigo, y también dramaturgo, Alfonso Vidal y Planas.

luis antón del olmet
Luis Antón del Olmet

Según narran documentos de la época, el fatal desenlace lo desencadenó una fuerte discusión por motivos profesionales y artísticos. Al parecer, el éxito de Olmet no paraba de crecer, a diferencia del de Vidal, que era cada vez menor. A la sensación de fracaso, se sumó el amor de ambos hacia la misma mujer.

Los celos hicieron enfurecer a Vidal, hasta el punto de, tras una acalorada disputa, matar al que fuera su amigo. Desde entonces, se dice que el fantasma de Olmet vaga por los pasillos del Teatro Eslava.

La era de la Joy Eslava

Seguidamente, entre 1950 y 1979, se llevaron a cabo varias reformas en el edificio. Este hecho culminó con la adquisición del local por parte del empresario Pedro Trapote a Luis Escobar Kirkpatrick, en 1956.

joy slava
Foto: Joy Slava

Así comenzó la era de la discoteca Joy Eslava, inaugurada la noche del 24 de febrero de 1981. Como dato curioso, se temía que la gente no asistiera al haberse perpetrado el día anterior el golpe de estado en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la velada fue todo un éxito.

Esta sala se convirtió en un famoso punto de encuentro durante la Movida madrileña. De hecho, por ella pasaron personajes tan destacados como Pedro Almodóvar, Stevie Wonder, Alaska o Roger Moore.

Teatro Eslava
Teatro Eslava

Con la llegada de la pandemia en 2020, la Joy Eslava tuvo que echar el cierre. Este parón se aprovechó para reformar la sala en el actual Teatro Eslava, que renace con más fuerza que nunca para completar la oferta de ocio nocturno de la capital y volver a brillar como lo hizo antaño.

Toda la programación sobre conciertos y espectáculos se puede consultar en su página web. Cómo llegar:

  • Autobús: 133, 17, 32, 52.
  • Metro: L1, L2, L3 y L5, estaciones Ópera y Sol.
  • Tren: C3A, C4A, C4B, estación Sol.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.