Inicio Agenda El Ballet Nacional de España llega a Torrejón de Ardoz este fin...

El Ballet Nacional de España llega a Torrejón de Ardoz este fin de semana

274
0
Danza en Torrejón de Ardoz del Ballet Nacional de España

‘Invocación’ es un completo programa de flamenco, danza estilizada y escuela bolera del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España ofrece este fin de semana, 25 y 26 de marzo, en el Teatro José Mª Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid), sendas actuaciones de danza española. Más de 40 bailarines y el cuadro flamenco de músicos y cantaores del Ballet interpretan el programa ‘Invocación‘, una visión global de la diversidad estilística.

«Se trata de un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.

Escuela bolera y danza estilizada del Ballet Nacional de España en Torrejón de Ardoz

El programa comienza con la coreografía de escuela bolera ‘Invocación bolera‘, de Rubén Olmo. «Me parecía importante que el Ballet Nacional de España tuviera una coreografía de escuela bolera de conjunto, porque en el repertorio solo existe una, ‘Danza y tronío’, de Mariemma, ya que el resto son coreografías para uno o dos bailarines», añade Rubén Olmo.

Danza en Torrejón de Ardoz del Ballet Nacional de España

«Para crear ‘Invocación bolera’ me basé en los maestros de la escuela bolera. También en lo que me enseñaron mis maestros. El resultado es una coreografía de escuela bolera muy personal, con un estilo contemporáneo”, asegura.

La siguiente pieza del programa, ‘Jauleña‘, es un solo de transición que explora hasta dónde puede llegar la fusión de la danza contemporánea, la danza estilizada y el flamenco.

Eterna Iberia‘ es una pieza de danza estilizada, o clásico español, incluida en este programa. Se trata de un ballet de los más puros dentro de este estilo que Antonio Najarro coreografió para el Ballet Nacional de España en 2019. La capa y el sombrero cordobés cobran protagonismo en este ballet.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Danza María Alperi

Homenaje al flamenco teatro

La segunda parte del programa de danza en Torrejón de Ardoz rinde homenaje a Mario Maya, un artista que cambió la estética y el concepto del flamenco. Fue pionero en contar historias y retratar al pueblo andaluz a través del movimiento.

Para recordar a este bailarín y coreógrafo granadino fallecido en 2008, Rubén Olmo interpreta lo más fielmente posible ‘De lo flamenco’, suite flamenca estrenada por la Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) en 1994.

Según el director, es uno de los ballets más frescos creados por Mario Maya y presenta un abanico muy amplio de los registros de esta danza, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia.

El montaje que presenta el Ballet Nacional de España difiere del original, firmado por Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda ‘Toná’. Son dos coreografías encargadas a Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España interpretará en directo la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río. Estará acompañado por tres cantaores invitados.

Flamenco Teatro en Torrejón

‘Invocación’ fue el primer programa que estrenó el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. Tras clausurar el Festival de Jerez el 7 de abril de 2020, ha pasado por escenarios de Madrid, Dubái, San Petersburgo, Pozuelo de Alarcón y otras localidades.

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española. Se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.

Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar y transmitir el rico patrimonio coreográfico español.

Recoge la pluralidad estilística y las tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.