Inicio Madrid hoy Medio Ambiente La Rosaleda del parque del Oeste se renueva

La Rosaleda del parque del Oeste se renueva

251
0
rosaleda parque del oeste

Las obras durarán cinco meses y medio, con el objetivo de recuperar importantes elementos del parque

La Rosaleda del parque del Oeste, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde todos los años se elige la mejor rosa del mundo, está siendo reformada con el objetivo de recuperar algunos importantes elementos que han quedado dañados con el paso del tiempo.

Las obras tienen una duración prevista de cinco meses y medio, con una inversión de 305.000 euros, y se centran principalmente en la reconstrucción de las pérgolas metálicas, el vallado y la pavimentación de este importante jardín de 20.000 rosales.

10 mejores parques de Madrid¿En qué consiste la rehabilitación de la Rosaleda del parque del Oeste?

En primer lugar, se trabaja en la recuperación de la pérgola metálica circular en el extremo noroeste, que se extiende a lo largo de las fachadas de los pabellones.

Esta estructura experimentaba daños a lo largo de una longitud de aproximadamente 35 metros, como consecuencia de un colapso producido en la bóveda por el peso adicional de un rosal trepador que la adornaba. Además, el 70% de los pilares de esta estructura presentaba graves daños.

A través de la reforma también se recupera la pérgola de ladrillo con estanque en el extremo suroeste, que había sufrido importantes deterioros por la caída de un pino piñonero. El impacto provocó el derrumbe de parte de su estructura y del vaso del estanque.

obras rosaleda parque del oeste

La caída de estos ejemplares también ocasionó desperfectos en el vallado perimetral, por lo que se trabaja en la rehabilitación, tanto del perimetral, como del vallado de la fachada de acceso principal al recinto.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Junto a estas actuaciones, se reforma el pavimento del vial de acceso rodado, puesto que presentaba levantamientos que ponían en riesgo la seguridad. El propósito principal de las obras es devolver a su estado original los elementos del jardín que se encuentran dañados, manteniendo el diseño primitivo y sin realizar cambios significativos, de manera que la Rosaleda mantenga sus raíces.

La Rosaleda del parque del Oeste, un importante pulmón verde de Madrid

La Rosaleda del parque del Oeste ofrece una experiencia única en cada estación del año. Durante la primavera y el verano, sus caminos se llenan de colores y fragancias, mientras que en otoño e invierno se puede disfrutar de un ambiente más sereno y tranquilo.

La Rosaleda fue creada en el año 1955, ocupando un espacio de alrededor de 32.000 m² a modo de terraza dentro del parque del Oeste. En ella se encuentran plantados unos 20.000 rosales que corresponden a más de 650 variedades diferentes. La parcela se emplea como ensayo para estudiar el comportamiento de los rosales en relación con las características climatológicas y medio ambientales de Madrid.

rosaleda parque oeste

En el año 2006 fue galardonada con el distintivo de ‘Jardín de Mérito Internacional’, prestigioso premio que otorga la ‘World Federation of Rose Societies’ a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan en el mundo por su calidad, singularidad y belleza.

Los trabajos se enmarcan en el plan de mejora y conservación de las zonas verdes que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid y en el que se han invertido desde junio de 2019 más de 86 millones de euros para un total de 94 obras, de las que 71 están finalizadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.