Inicio Agenda Los mejores rosales del mundo, de nuevo en la rosaleda del parque...

Los mejores rosales del mundo, de nuevo en la rosaleda del parque del Oeste

443
0
Concurso Internacional y Popular 2023

La capital celebra la 67ª edición del Concurso Internacional ‘Rosas Nuevas Villa de Madrid’ y la 23º edición del Concurso Popular

Con el mes de mayo, llegan de nuevo a Madrid los colores y aromas de las rosas que adornan la rosaleda del parque del Oeste y que son parte de los mejores rosales del mundo.  Participan un año más en el concurso Internacional y en el Popular, de los que surgirá la rosa más bella de este 2023.

Por un lado, el Concurso Internacional, ‘Rosas Nuevas Villa de Madrid’, que celebra su edición número 67, se ha convertido en una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo, con un reconocimiento y proyección internacional cada vez mayor.

En la presente edición participan cultivadores de 12 países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Suiza. Y son 89 variedades nuevas de rosas las que se encuentran en la rosaleda del Parque del Oeste, divididas en las siguientes categorías:

Concurso Internacional 'Rosas Nuevas Villa de Madrid'

  • HT (Híbrido de Té): 22 variedades.
  • FLO (Floribunda): 34 variedades.
  • MIN (Miniatura): seis variedades.
  • ARB (Arbustivo): ocho variedades.
  • CS (Cubresuelo): cuatro variedades.
  • SX: (Trepador): 15 variedades.

Así funciona el Concurso Internacional ‘Rosas Nuevas Villa de Madrid’ de la rosaleda del Parque del Oeste

Los cultivadores que participan en el concurso envían a la Rosaleda sus ejemplares inéditos con dos o tres años de antelación, dependiendo de la variedad de la que trate. Los ejemplares se cultivan en el jardín madrileño y una Comisión Permanente sigue la evolución de cada planta, valorando su vigor, floración, resistencia al clima y las enfermedades, además de su perfume.

Un jurado internacional juzga la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. Se trata de un jurado formado por representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo.

Concurso Internacional de Rosas Villa de Madrid

Entre los premios a otorgar destacan las Medallas de Oro, Plata y Bronce, y los premios al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los ejemplares premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la rosaleda del parque del Oeste.

El Concurso Popular celebra su 23º edición

Por su parte, el Concurso Popular celebra su 23ª edición. En este caso, son los visitantes de la rosaleda los que pueden elegir el rosal que más les gusta entre las 89 variedades que se presentan al concurso. Pueden votar entre el día 12 y el 17 de mayo.

Las votaciones se pueden hacer en la propia rosaleda. Allí, se dispone de mesas de votación con papeletas donde indicar el rosal preferido. También se puede votar a través de la página web, que está activa desde el 12 de mayo a las 10 h, hasta el 17 a las 21 horas.

La variedad de rosal más votada se premia con el certificado ‘Rosa de Madrid 2023’. Además, quienes hayan votado a la rosa ganadora participan en un sorteo de diez plantas de rosal.

Concurso Popular 'Rosa de Madrid' rosaleda parque del oesteEl último día de votación, 17, se regala una rosa (flor cortada) a todos los visitantes que se acerquen a votar a la rosaleda del Parque del Oeste. Durante la jornada se desarrollan también diversas actividades orientadas a todos los públicos:

  • A las 12:30 h: actuación del Coro Rosaleda en el salón de actos.
  • Desde las 17:30 h: actividades de pintura, manualidades y diferentes juegos que relacionan las rosas, el arte y el respeto al medio ambiente, orientadas a los más pequeños.
  • A las 19 h: concierto al aire libre a cargo de las Orquestas Escolares Arcos.

Historia de la rosaleda del Parque del Oeste

La rosaleda del Parque del Oeste se creó en el año 1955, inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, Ramón Ortiz Ferré. Ese mismo año, se inauguró el Concurso Internacional ‘Rosas Nuevas Villa de Madrid’

Ocupa un espacio de unos 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del parque del Oeste y en ella se encuentran plantados unos 20.000 rosales que corresponden a más de 650 variedades diferentes.

rosaleda en el parque del oesteAdemás de servir de soporte a tan relevante colección, se emplea como parcela de ensayo para estudiar el comportamiento de los rosales en relación con las características climatológicas y medio ambientales de la ciudad.

En el año 2006 fue galardonada con el ‘Jardín de Mérito Internacional’ (Award of Garden Excellence), un prestigioso premio que otorga la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa (World Federation of Rose Societies) a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.